Técnica Alineación a la Rejilla: cuando te fallan los puntos de control

Si te fallan los puntos de control en PTGui, una solución que podemos usar se llama “Alineación a la rejilla”. Resulta de gran utilidad cuando tienes alguna foto “huérfana” a la que PTGui no le encuentre automáticamente puntos de control.

Grabé el episodio #26 de TVO Plus pensando en ese tipo de situaciones, para ello me fui al Oratorio de St Joseph en Montreal, para hacer una panorámica plana compuesta por 15 fotos (3 filas de 5 columnas).

Algunas fotos tienen claramente puntos de control:

Pero otras… mmmm

¿Les ha pasado alguna vez? Bueno, no pasa nada… Tenemos un programa profesional ¿no? Otra cosa es que lo usemos de forma aficionada :slight_smile:

Es tan sencillo como configurar la rejilla y ¡listo! Pero ¿cómo se configura? Bueno, aquí está la clase gratuita…

La foto final quedó así:

Puedes verla acá en alta resolución.

Como dato curioso… cuando tomé la foto, noté que para lo que la quería (foto de alta resolución), no me servirá (aunque su tamaño final fue de 250 megapíxeles). ¿Por qué? Ahí les dejo la inquietud a ver quién logra encontrar el error de esta foto.

¿Quieres descargar los archivos RAW de esta foto?

Todos los archivos RAW y material extra en video, están disponibles para descarga inmediata a todos los benefactores del canal, personas que aportan para que estos videos puedan llevarse a cabo. Tú también puedes apoyar el canal con 5 dólares mensuales y beneficiarte de contenido exclusivo, que te ayudará a aprender mucho más de fotografía panorámica. Aquí te puedes beneficiar.

2 Me gusta

Muy instructivo como siempre @Mario-Carvajal, realmente donde surgió esta herramienta fue con la fotografía Gigapixel, tanto con el Gigapan Sticher como con Autopano Giga, en Ptgui es una herramienta muy reciente… te dejo una captura de una panorámica que estoy empezando a montar que sin align to grid sería imposible.

2 Me gusta

Muy bueno. Eso es Bilbao, mi tierra querida…:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Qué tal te trataron @JaimeBrotons

1 me gusta

Muy bien, como cada vez que voy, ya estoy terminando con el lío de coches y gente cortada o duplicada, salvo un autobús que lo voy a tener que dejar doble, igual le cambio la matricula y algún detalle a uno de ellos para que parezcan dos autobuses diferentes de la misma compañía

2 Me gusta