Stitching vs Tilt Shift

Hola a todos, en esta cruzada por conseguir el equipo óptimo para fotografía me encuentro en un dilema. Mi propósito es poder ofrecerle a mis clientes (principalmente del área inmobiliaria)el servicio de 360 como complemento a la fotografía de interior. Junto con el aprendizaje de esta técnica estoy fortaleciendo mi técnica de panorámicas gracias al curso de Ptgui de Mario, por lo que el pegado de fotos se me abre como una posibilidad a la hora de producir imágenes. Hace tiempo que quería comprar un lente Tilt-Shift para conseguir ciertas tomas con verticales perfectas. ¿Creen ustedes que la técnica de pegado y composición pueda aplazar la compra de uno de estos lentes (que son muy caros y engorrosos de usar) permitiéndome usar otros lentes que ya poseo?

Hola León,

Por supuesto que la técnica de pegado y composición puede “aplazar” la compra del objetivo Tilt-shift.
Yo particularmente la uso no tanto por lo engorroso que puede usar estos lentes, ya que tener que cargar con la rotula panorámica y luego tener que hacer el pegado en PTgui necesita de aún mucho mas esfuerzo, sino porque al pegar varias fotos obtengo una resolución fantástica.
Sin embargo no tengo duda que a pesar de lo divertido que pueda ser pegar fotos en PTgui, si tuviese el dinero me compraría una cámara de formato medio y además usaría lentes de Tilt-shift.

1 me gusta

Hola:
Para mi el 98% del mercado en área inmobiliaria 360, son los tours de las paginas de anuncios, que pagan por viviendas y no te da para amortizar ningun equipo de ningun tipo. Hace años que no trabajo este subsector.

Para los pocos trabajos que puedan salir de la otra parte, tanto en fotografia plana como 360 (estudios de arquitectura o grandes corporaciones inmobiliarias), para promociones exclusivas. Yo personalmente utilizo camara de medio formato y objetivos de ditorsion 0, mas que un equipo de formato completo con Tilt-shift, ya que la resolucion con un solo disparo, el rango dinamico y la calidad es muy superior. Pudiendo realiza HDR sin horquillado.

El problema es que hay mucha competencia, para ese nicho y amortizar esos equipos simplemente con estos casos tambien es muy dificil. Salvo que ya tengas un nicho importante de mercado con la fotografia de interiores, pero al final, ese mercado que ya dispones, sera quien te lo amortizara el equipo que adquieras, si llegara el caso.

Saludos.
Juan

2 Me gusta

Por un lado están las consideraciones económicas y por otro lado están las consideraciones técnicas, así que mejor por separado.

Consideraciones técnicas… lo que una rótula panorámica te va a permitir es hacer capturar composiciones mas amplias y/o con mayor resolución al coser fotografías, pero no te da de por si unas verticales perfectas, es el tipo de proyección y postproducción lo que te da ese aspecto de fotografía arquitectónica con líneas verticales perfectas, algo que podrías hacer perfectamente con un sólo disparo si dispones de una óptica lo bastante angular, ya sea haciendo la fotografía con la cámara nivelada y reencuadrando o haciendo un encuadre con la cámara inclinada (normalmente hacia arriba) para corregir la distorsión en postproducción, evidentemente al reencuadrar vas a perder bastante resolución, algo que se compensa sobradamente con el cosido de fotos… para mi la principalmente la ventaja del objetivo descentrable (o la cámara técnica) es que puedo ver el encuadre final en el momento de disparar, siendo mucho mas sencillo componer, ahorrando un montón de trabajo de captura y postproducción, pero sobre todo evitas tener sorpresas en el montaje de la panorámica, que seguro que podrás arreglar a costa de dedicar mas tiempo… con la rótula panorámica vas a poder tener fotografías enormes con calidad mas que sobrada y la posibilidad de recortar la foto a tu gusto en la postproducción… tienes que decidir si prefieres componer las fotografías en la captura o en la postproducción.

Consideraciones económicas…al final todo se reduce a números, es mucho mas barato comprar una rótula panorámica y ptgui que un objetivo descentrable, pero el problema es que cuando trabajes en serio no te bastará con un sólo objetivo descentrable, así que un kit para fotografía de arquitectura puede ser realmente caro, pero tener que utilizar una rótula panorámica y la postproducción de cada foto arquitectónica va a llevar muuucho tiempo, así que si no tienes clientes dispuestos a valorar y pagar ese esfuerzo extra vas a morir de éxito, hacer trabajos con tanto esfuerzo mal pagados en un mercado que no lo valora es una receta perfecta para el fracaso comercial, suponiendo que no lo tengas yo invertiría antes en una óptica zoom angular y una cámara de alta resolución que te permitirán ser mas productivo, utilizaría la rotula panorámica de forma puntual para algún catálogo o impresión en gran formato como algo especial (y haciendo comprender al cliente lo especial del producto con un coste extra) y sólo pasaría a comprar ópticas especiales cuando el volumen de trabajo arquitectónico y lo que puedes cobrar a tus clientes te permiten amortizar un par de esas ópticas, y ya te digo que eso no es fácil.

Esto es sólo mi punto de vista, espero que te sirva de referencia.

5 Me gusta

Gracias a ambos por sus excelentes respuestas y por compartir su experiencia.

  • Juan Francisco, ¿Me podrías dar ejemplos de objetivos de distorsión 0? Actualmente estoy usando el Tamron 2.8 17-28 para montura Sony en una Alpha 9.
  • Jaime, me quedan claros tus consideraciones, creo que tengo mucho que pensar, sobretodo respecto a que tipo de clientes y en que tipo de trabajos me quiero enfocar, al menos en el mercado inmobiliario chileno el estándar de fotografía es bastante bajo, pero quiero apuntar a mucho más. La compra de mi cámara se debió a una oportunidad, pero entiendo que habría sido mejor una ARIV por el tema de la resolución. No tengo muy claro cómo priorizar la compra de mi óptica, es bastante difícil la verdad este tipo de decisiones.