Soy José Daniel, desde Cúcuta, Colombia

Me llamo José Daniel Durán, soy de Cúcuta, Colombia, actualmente estudio ingeniería electrónica, pero desde los 5 años le tengo un aprecio muy grande a la fotografía y a las cámaras (desde esa edad aprendí a manejar cámaras de video en una iglesia en la cual aún soy voluntario), pero mi pasión siempre se orientó hacia el saber cómo funcionaban internamente las cámaras y no tanto hacia el poner en práctica el ser camarógrafo (aunque igual lo realizo con mucho amor, me encanta saber de todo en todas las áreas).

Hace unos 4 o 5 meses encontré el tutorial de Mario para realizar una fotografía 360 usando una DSLR, así que con la Canon de un amigo y su 18-50 o 18-55 hicimos una prueba muy fallida con uno de los trípodes de las cámaras de video (cabeza fija, no sé referencias pero es un Verizoom) en una oficina, luego él se fue a estudiar a otra ciudad y no volví a tocar el tema hasta hace 2 semanas que vino de vacaciones, hicimos otra prueba en un estudio (todo esto en la iglesia) con la cámara de él y el mismo equipo (trípode y lente), ésta vez el resultado fue mejor en Hugin (en el primer intento no encontraba puntos de control), exceptuando que no sabía poner Nadir y Zenit (sobre todo con ese trípode) así que se veía muy chistosa la foto al mirar arriba y abajo (como soy programador web usé three.js para verla en movimiento).

Ayer me dieron acceso a la cámara de la iglesia porque aunque la foto se veía chistosa, era a la vez prometedora para hacer un tour interno. La cámara es una Canon 7D y tiene unos lentes, sólo recuerdo muy bien 2 de los 4 que hay, un 50mm y un 70-300, los otros dos recuerdo que uno es 18 algo (creo que es un gran angular, no es el 18-55 del que habla Mario en su publicación) y el último ni idea pero es muy similar al anterior pero el enfoque en el lente es durísimo. Intenté hacer la foto 360 con el 18 algo pero nuevamente Hugin no encontraba puntos de control y en otras fotos las rotaba 180° (sin incluir Nadir y Zenit que primero debo aprender a hacerlas sin ellos creo yo), también debo entender que el no tomar las fotos exactamente a 45° por no tener una cabeza para ello influye, pero en el intento no tan fallido lo hice con el mismo trípode. Busqué sobre el Quimbaya (tengo otro amigo que me puede prestar su trípode que si es el adecuado) pero en los foros anteriores leí que la cámara era muy pesada como para usarla ahí, ¿alguna sugerencia? Me gustaría aprender mucho de ésto de fotografía 360, pero como estudiante no tengo para gastar mucho (un amigo que arma de todo me puede ayudar a hacer el Quimbaya con un precio no tan alto), y pues bueno, la iglesia no está dispuesta a comprar equipo para hacer pruebas o practicar para alguien no profesional en el área, lo cual tiene todo el sentido del mundo, pero si están dispuestos a permitirme hacer las pruebas que quiera entre semana.

Gracias por leer esta para nada corta introducción y consulta :v:

1 me gusta

Hola @Superjd10!!!
Pues bienvenido al lugar indicado, me encantan tus ganas de aprender y realmente es muy valedero todo tu esfuerzo, super que puedas hacerte a la quimbaya, para empezar es maravillosa, y con el equipo que te van a prestar pues que más puedes pedir y sí a eso le sumas que eres parte de este foro para aprender y salir de todas tus dudas, vas a ver que en poco tiempo ya estarás haciendo tomas por todas partes!!!

Empecemos por partes, equipo super básico, el trípode, la rótula, la cámara y el lente, como habrás podido notar en algunos tutoriales puedes usar cualquiera pero entre más angular mucho mejor, ya que entre mayor distancia focal menos ángulo de visión vas a tener, y dependiendo del lente tendrás que hacer mas o menos tomas.

Avísanos que lente quieres usar y con mucho gusto te guiámos en todo el proceso, en mi experiencia solo en contadas ocasiones he utilizado el hugin, pero te recomiendo ptgui, dale un intento, puedes descargar la versión de prueba aquí https://www.ptgui.com/download.html es muy fácil de usar y la mayoría (por no decir todos) los tutoriales que tenemos son con este programa. Y ya verás con cual te sientes más cómodo.

Y en nombre de @Mario-Carvajal y todo el equipo de moderadores te damos una super bienvenida!!!

1 me gusta

Gracias por responder @mapi :slight_smile:

Es que no quiero hacerme al Quimbaya sin saber si soportará el peso de la 7D, que según leí creo que en los foros que eran fotografia360.org no soportaría el peso, quiero aclarar esa duda antes de obtenerlo.

Y en cuanto a PTGui definitivamente le echaré un vistazo… El lunes :smile: también te volveré a escribir con los lentes que tendré disponibles.

¡Muchas gracias!

@mapi busqué nuevamente donde leí la respuesta de @Mario-Carvajal sobre el peso de la cámara y el lente en el Quimbaya 360 ( http://www.fotografia360.org/comprar-rotula-panoramica-quimbaya-360/#comment-3528 ) y si soportaría sin problema la cámara más uno de los lentes que voy a mencionar que tengo a mi disposición (y que quiero saber cuál es el mejor para comenzar con fotografía 360, por lo menos creo que voy a descartar el 70-300 por el momento):

-70-300
-50
-EFS 10-22
-28-135

Ayer no pude escribir porque me enfermé, así que hoy también instalé PTGui y fue mucho más efectivo que Hugin en una prueba muy rápida que hice (que se le queda muuuuy corto por lo que medio alcancé a ver). Lo probaré un poco más y veré que puedo hacer, muchísimas gracias por la recomendación (no soy de descargar programas en trial, porque generalmente expiran, pero al parecer éste no es el caso).

1 me gusta

Hola @Superjd10 bienvenido por estos lados.

Yo he usado la Quimbaya con una Nikon D800 y un ojo de pez 10,5 mm de Nikon. Digamos que un equipo pesado como este puede funcionar, claro que sí. Sin embargo, para un funcionamiento más fluido, para equipos pesados yo sí recomiendo tener una rótula de aluminio, más rígida y resistente.

Una posibilidad de que tengas una a muy buen precio, es comprando la rótula Panosaurus que te puede costar 99 dólares y que es un verdadero tren. Te resistirá hasta 10 kg.

Puedes comprarla acá: http://gregwired.com/pano/Pano.htm