Software para video 360

Estoy comenzando a experimentar el video 360 con la cámara YI4K, para ello me hice de un marco Selens en Aliexpress que agarre en descuento por $ 50 USD, según yo para tener más versatilidad y poder usar las cámaras tanto con la caja estanca como sin ella.

Para usar las cámaras sin los estuches contra agua imprimí en 3D varias piezas con el fin de centrar los lentes y reducir el espacio entre las cámaras, la impresora (Monopolice Select Mini 3D) también la adquirí recientemente por $ 200 USD para este proyecto pensando que me servirá también para hacer otros rigs y herramientas.

Después de varios intentos y diseños me ha quedado así…

Y aquí esta solo la parte interior…

De momento los cables son solo para sincronizar las cámaras, cuando tenga mejor entendido el tema les soldare adicionales para que también puedan funcionar con baterías externas.

Ahora me enfrento con el problema de que software utilizar para el pegado y procesado. Mi primera opción fue utilizar VideoStitch Studio pues utiliza PTGui para el pegado con el que me siento más cómodo, pero descubrí que mi iMac no da el ancho por la tarjeta gráfica pues este programa utiliza solo ciertas tarjetas Nvidia así que me queda utilizar Autopano Video y Autopano Giga.

¿Conocen alguna otra solución? Me gustaría seguir usando PTGui para el pegado.

1 me gusta

Hola @cibernero Enrique. Una consulta, los cables son los que venden en la web de YI o los conseguiste en otro lugar? Si utilizo una configuración de 3 cameras / cables funcionaria? Para sincronizar, se puede hacer por medio del celular o cuando prendes 1 cámara manual, las demás se prenden automáticamente?

Gracias

Los cables SI son los que venden en la web de YI, aunque según yo acabo, de comprar en Aliexpress unos sockets de 7 pines que si deben funcionar para hacer los cables (No fue fácil dar con ellos). Aun no me llegan por lo que no te podría decir con seguridad. En cuanto los pruebe lo comento. Los de YI funcionan a la perfección pero están sumamente caros para lo que son.

https://es.aliexpress.com/item/Micro-usb-mobile-phone-for-SAMSUNG-connector-interface-board-socket-7pin/1756951899.html?spm=2114.13010708.0.0.DxbuYu

Si utilisas 3 cables para 3 cámaras si funcionan. Funcionan de 2 hasta el número que quieras. Primero conecte solo dos cameras, después 3 y luego las 6. En todos los casos funciono. También conecte dos cables y un usb para alimentarlas con una batería externa y también funciono. Lo que no pude hacer fue conectar otros 3 cables USB al arreglo de 6 para que todas funcionarán con alimentación externa. Se necesita una batería por cada 2 cámaras, y ya no supe como hacerlo.

Acaban de liberar un nuevo firmware estos días, una de las nuevas funcionalidades es que puedes descargar vía USB los archivos de las cámaras a la computadora sin tener que sacar las tarjetas. pero aún no lo pruebo y seguramente requiere soldarle otro cable USB adicional.

Por el momento decidí conectar solo los 6 cables para sincronización y comenzar a practicar o ver que otros problemas tendré.

Con el anterior firmware siempre tienes que prender manualmente todas las cámaras, una por una. Y solo si apagas la cámara maestra se apagan todas en automático.

Una cosa importante de este firmware es que no marca el consumo de batería, no es una falla, o así lo consideran ellos, entonces no sabrás que nivel tienen, no recuerdo si se ve la batería llena o vacía, pero así se ve siempre. habrá que ver si en este nuevo firmware lo corrigieron.

Desde la cámara maestra puedes propagar los settings automáticamente hacia las demás mediante una opción de sincronizar los settings. No he probado con ninguna app, solo con el control bluetooth. Funciona únicamente para comenzar a grabar o tomar fotografía y detener la grabación cuando ya están prendidas todas las cámaras.

Por cierto, ya hay por ahí un nuevo firmware para tomar fotografías en RAW, para la YI4k aún es beta pero es de YI, lo acabo de bajar y no lo he probado tampoco, pero el RAW es de las actualizaciones que mas espero.

Para la yi4k + ya actualizaron el RAW y el control por voz.

1 me gusta