SIGMA 4.5mm f2.8 EF en Canon T5

Hola amigos! Hace años q aprendo mucho con Uds, muchas gracias! Queria hacerles una pregunta que ya me ha vuelto loco… vivo en Salta, una provincia al Norte de Argentina, y aquí de ante mano les cuento el 99.9% usa Nikon y somos 3 los que hacemos fotos 360 aquí… no se porque pero yo tengo una Canon jeje, el tema es que no tengo con quien debatir o a quien preg lo siguiente:
Soy Trusted de Google y la verdad mis clientes Estan felices, pero yo no del todo, te go u a Canon T5 y un SIGMA 4.5mm f2.8 EF que lo amo xq con 3 O 4 Fotos tengo la panoramica ya hecha,y no uso rotula sólo un accesorio pase a posar más atrás la cámara y dejar el centro del lente justo arriba del centro del tripode… y luego con ptgui la pego y sale genial, pero… no logró una buena nitidez en las fotos, no se si es x el contraste que hay entre el objetivo y la cámara q son de gamas muy diferentes, o quizas es una preg mas bien fotográfica y no de 360, pero si alguien ha probado este lente me da una mano o comentario sería genial!
Las fotos las trabajo en f8 o f9 q creo q ahí está su punto dulce para mi, y a un ISO 100.
Espero algúna ayudita, SALUDOS!!! Y GRACIAS X LA TAYRONA 360 :slight_smile:

Hola Mariano.
Nitidez no sé pero desde luego que con ese equipo,APS-C de 18mp y ojo de pez circular para APS-C, no te saldrán panorámicas de mucha resolución. ¿De cuanto te salen? ¿6000x3000?

1 me gusta

Hola Mario gracias por responder, si exactamente en el mejor de los casos salen así sino menos a veces, q solución me queda? Cambiar x una cámara con mas megapixels, o ponerte un teleconverter x2 para q me haga como si fuera un 8mm aprox?

Con un ojo de pez de proyección equisólida como los Sigma y un sensor de 22.3x14.9mm que tu tienes, la focal ideal sería de 7.85mm, que prácticamente conseguirías acoplándole a tu Sigma 4.5 un TC de 1.7x (se te quedaría en f=7.65mm).

Por ideal me refiero a aquella que te da un círculo de imagen de 180º tangente a los lados cortos del sensor de tal forma que con la cámara horizontal y en posición de retrato, el cenit queda en el borde de arriba y el nadir en el de abajo. Con un esquema de disparo de 4 fotos horizontales cada 90º tendrías el panorama.
Estimo que de esta forma conseguirías panorámicas que rondarían los 10000x5000mp.

Sin embargo, ten en cuenta que los teleconvertidores afectan a la nitidez y, por lo que he podido comprobar, más a un ojo de pez. Además perderás luminosidad, creo que 1.5 pasos. Yo no te recomiendo el uso de un TC.

Lo suyo sería que consiguieras un Sigma 8mm que aunque se pasa un poco de la focal ideal (el cenit y el nadir no quedarían registrados por poquito) puedes hacer las 4 tomas a 10º de inclinación para pillar el cenit y una más hacia el suelo para cubrir el hueco que te habrá quedado en el nadir.

Algún compañero que tenga Canon APSC y Sigma 8mm podría verificar si es cierto que el cenit quedan fuera.(Ahora que lo pienso, podrías hacer las fotos con la cámara ladeada para registrarlos).

Creo que el nuevo ojo de pez es lo primordial para no desperdiciar tanto sensor, pero por supuesto que si te consigues una cámara de más resolución, todavía mejor.
Para que lo veas mejor, te he hecho un dibujo a partir de mis cálculos:
image

Y el mismo dibujo pero con un sensor APS-C normal como el Nikon (no entiendo por que Canon se empeña en hacerlos más pequeños), en el que se ve que el Sigma 8mm es muy conveniente para este sensor. Esto es por si te quieres pasar a Nikon :smiling_imp::
image

2 Me gusta

Hola tocayo, efectivamente en Canon se recorta el cenit más que el nadir (el sensor no está centrado con el objetivo). Mira:

Y para los que tengan curiosidad, les dejo las fotos en RAW para que comprueben el recorte.

  • Cámara Canon T3i
  • Lente Sigma 8 mm

Ahora, mira lo interesante, al pegarlo en PTGui 11, lo que queda faltando en el cenit es realmente muy poco:

Al verlo en el visor no es más que un pequeño recuadro:

En todo caso, la solución para @Nano360SaltaArg creo que debe pasar por hacerse a un Sigma 8 mm y una rótula de anillo para que pueda girar en diagonal la cámara y lograr los 180 grados.

Será una gran diferencia la que notes frente a tu Sigma 4,5 mm, seguro.

DESCARGAR RAW DE CANON + SIGMA

2 Me gusta

Curioso que no este centrado el sensor respecto al objetivo.
De todas formas, viendo la equirrectangular ya montada, parece que hay más hueco en el nadir que en el cenit, cosa que no se corresponde con la foto aislada. Da la impresión de que la panorámica se tomó con la cámara ligeramente inclinada hacia arriba, tal vez 7.5º. Si se hubiese inclinado un poco más no habría hueco en el cenit.
Sin duda con ese equipo lo ideal es ladear la cámara.

De eso me he venido dando cuenta en los últimos meses. Se hace más notorio, en una cámara como la Sony a6300. Lo que pasa es que no lo notas en lentes que llenen el encuadre, pero en lentes como el Meike que da el círculo completo es bastante notorio.

A partir de ahí, noté que el método de centrar la rótula a partir del visor de la cámara tenía el problema que en realidad no estabas hallando el centro del lente, sino el centro del sensor, que son diferentes.

3 Me gusta

Otra razón más para elegir una rótula de anillo, R1, Rs1 o Rs2…

1 me gusta