Sensación de "mini habitación" en Tour

Hola a todos. Estoy adentrándome en este apasionante mundo y me he encontrado con el siguiente problema (muchos en realidad, pero empecemos por este).
Realizo el cosido en Ptgui y la habitación, un salón de 20 m2, con el reproductor o visor de Ptgui se aprecia acorde a la realidad, más o menos. Cuando llevo la imagen a un programa de creación del tour, en este caso theasys y Kulaa pues voy investigando todo lo que puedo, la imagen se ve como absorbida por el nadir, con una perspectiva muy alta y como si en el nadir hubiese un sumidero por el que se va la imagen. Pero lo peor es que la habitación parece un cuartito de baño, minúscula!! todos los muebles muy próximos al punto de vista del espectador.

En la creación de la panorámica incluí el nadir y zenit, pero soy consciente que es mi primer intento y he podido “fastidiarla” en innumerables aspectos.

Un poquito de luz? por favor!

Muchísimas gracias!

Hola Ivan, por favor coloca enlaces de lo que nos comentas, pantallazos de la equirectangular, dar mas detalles para poder mirar y así poder entender lo que sucede y darte alguna sugerencía.

Así sin ver es complicado, pero me suena que ese tipo de cosas raras tienen que ver con la alteración de la proyección. Asegúrate que la equirrectangular sea exactamente de 180º de alto por 360º de ancho. Es decir que la proporción en píxels sea exactamente de 2:1

Saludos

Hola a todos y muchas gracias por vuestra cortesía en responder.

Voy por partes:
-El equipo que utilicé fue una Sony A7III con un Sony 12-24 f4 con rótula panorámica.
-El procedimiento fue colocar el trípode en el centro de la habitación y hacer la panorámica a “ojo de buen cubero”, buscando bastante solapamiento entre imágenes. Aquí obvié las referencias de la rótula por no saber interpretar adecuadamente su funcionamiento.
-En la fotografía del nadir no hice la foto sin trípode. Además para el nadir y el zenit hice la foto a lo largo de la habitación, mientras que la primera imagen de la panorámica la hice apuntando hacia el norte con la idea de facilitarle el cosido al programa posteriormente, aunque no sé si este detalle es relevante.

El problema a la hora de importar la imagen para crear el tour virtual es que se aprecia todo muy junto, muy próximo al punto de vista. *He decir que observé un ajuste, el zoom, que estaba activado, pero aún quitando el zoom la perspectiva es demasiado angosta y claustrofobia, nada que ver con la realidad.
A continuación las imágenes.

1.- Foto del salón realizada con el móvil para ilustrar el caso.

1.1- Equirectangular

2.- Equirectangular *no sé si lo que falta de suelo puede ser el detonante del problema.

3.- Visión con el visor de Ptgui.

4.-Visión en Kuula.

5.- Efecto sumidero en kuula y también en theasys

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.
Seguiré realizando pruebas y además, estoy a la espera de recibir un Meike 8 f3.5 Objetivo Ojo de pez para ver si el flujo de la producción se aligera.

Me autorespondo al ver algo relacionado en otro post: Que objetivo me recomendais para habitaciones de hotel?

Imagino que por aquí viene la causa para esa sensación tan angosta. El problema es que kuula por lo menos, no veo donde ajustar el FOV.

Por otro lado no encuentro explicación al efecto sumidero del suelo.

Disculpad tanta molestia, sé que serán cuestiones muy básicas para quien lleve un tiempo en esto.
Gracias otra vez.

Sin haber utilizado kuula nunca, me atrevería a pensar que está preparado para panorámicas equirectangulares, esto es, aquellas que cubren 360 grados horizontales y 180 grados verticales, evidentemente tus panorámicas no son así y la falta de suelo está causando ese estiramiento al intentar cubrir la zona que no falta… prueba a añadir en photoshop por debajo la zona que te falta hasta llegar a la proporción 2:1, da igual que lo pongas transparente, negro, blanco… seguro que se verá con las proporciones adecuadas.

1 me gusta

Efectivamente, como te dije más arriba, el problema es que tu imagen no es equirrectangular. Lo que debes hacer, a parte de usar un ojo de pez que te aliviará mucho el trabajo, es respetar el tamaño de la equirrectangular en PtGui. Y los espacios que se queden vacíos (negros, blanco o transparente) rellenarlos en Photoshop.

1 me gusta

Muchísimas gracias, repetiré la prueba con vuestras indicaciones.