Samyang 8mm averiguar hiperfocal

Hola, recientemente he adquirido el samyang 8mm y lo he utilizado siguiendo los parámetros que veo por la red que serian su “punto dulce” F8 y la hiperfocal según las tablas serian f8 - 0,41 y a f5.6 - 0,57 , pero nunca he visto buen foco en las imágenes así que me decidí a hacer unas pruebas con el anillo de enfoque y creo que o no esta bien o algo hago yo mal.
Es la primera vez que hago algo así y me gustaría dejaros los psd,s con las imágenes en capas nombradas con los datos del anillo de enfoque (0.3 - 0.4 - 0.5 - 0.7 - 01 - 1.5 - 3 - infinito) y si podéis que me ayudarais a definir cual es la mejor posición para hiperfocal de este lente y este anillo de enfoque (he visto algunas revisiones en las que comentan que algunas veces vienen mal calibrados)

Son dos archivos unos con las imágenes a f8 y otro a f5.6, yo creo que las mejores son entre 1 e infinito, ya me diréis lo que opinais vosotros.

Enlace https://www.dropbox.com/s/e7ke6jppt52a6bk/samyang%208mm.rar?dl=0

Gracias un saludo.

Sempre uso no foco infinito!

1 me gusta

Hola @ xurde. Puedes utilizar cualquier tabla de hiperfocal para buscarla.
http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Yo lo tengo a 1m. f. 8.
Saludos.

1 me gusta

Gracias, pero el problema es que si uso la distacia que me ponen las tablas no sale en foco, el problema es del anillo de enfoque que no esta bien calibrado creo, por eso hice las pruebas, mi duda es saber cual de las imagenes esta mejor enfocada.

Saludos.

No he conseguido ver las imágenes, es un pdf?

si enfocas a infinito estás desaprovechando la mitad de la profundidad de campo que tiene el objetivo.

Es un problema común con los Samyang, es necesario calibrar el anillo de enfoque para que sea útil.

1 me gusta

Hola @xurde. Hay una manera de comprobar que todos los planos tengan foco utilizando un filtro de photoshop, pero llevaría un tiempo explicar que ahora no tengo. La solución más sencilla es poner un objeto a un metro de distancia y una vez enfocado correctamente hecer una marca y referenciar el anillo de enfoque. saludos.

1 me gusta

Hola @xurde.

El problema que he leído en varios foros que presentan los Samyang como el que mencionas, es que no vienen bien calibrados desde la fábrica. Ello me hizo decidirme por un Rokinon 8mm, del cual no encontré quejas en esa calibración.

Ya hay colegas que se han dado a la tarea de corregirlo ellos mismos, te comparto un hilo donde explican cómo hacerlo uno mismo: Tutorial: Cómo calibrar Samyang 8mm uno mismo

Espero te sea de utilidad!

2 Me gusta

El rar subido a dropbox son dos psd uno con F8 y otro con F5.6,con varias capas nombradas con la marca de enfoque en la que han sido tomadas

Gracias, el problema que veo es que al ser tan angular y sin confirmación de enfoque me es casi imposible saber si estoy enfocando a 1 metro o a metro y medio.

Muchas gracias @raulmedina He estado viendo el tutorial y según leo con esto lo que haces es ajustar bien el infinito, pero ¿con este sistema también puedo estar seguro que la marca de 0.3 - 0.4 - 0.5 - 1 - etc están bien situadas? que es donde yo creo que esta el problema ya que la hiperfocal para utilizar a F8 es de 0.41 y si lo coloco en la marca 0.4 y un pelín sale totalmente desenfocado (en los psd que he subido se puede ver perfectamente)

Muchas gracias por la ayuda.

No apures tanto, aunque la hiperfocal esté a 0,41 puedes enfocar a más distancia y la seguiras manteniendo, tan solo el enfoque del primer plano se retrasará. Enfocando a 1 m tendrás todo a foco desde los primeros 40 cm, no creo que lo necesites más cerca.

1 me gusta

Hola… En Bogotá quien sabe hacer estos ajustes ??? Soy malito para el bricolaje…

1 me gusta

Hola a todos,

Agradeceros a todos los que aportais a este foro, aunque se que es de hace más de un año este post, yo tambien tengo el Samyang 8mm, en mi caso para canon y la version CSII, tiro siempre que puedo a F8, incluso si puedo a F11. Voy a hacer mi test particular, segun lo visto, aunque creo que lo tengo , solo por asegurarme, aquí hablais de la versión I verdad?.

Saludos.

Xus