Samyang 8 mm f/2.8 o f/3.5

Buenas tardes, tengo intención de comprar una de estas dos lentes, son similares pero diferentes, pero no se realmente cual sería la más apropiada usar en fotografía 360 con una Fuji (APS-C) y eso es inamovible, es decir no pienso en mucho tiempo cambiar de formato, y principalmente estaría enfocado para fotografía comercial y visitas virtuales.
Ando también un poco perdido con el tema rótula, y tengo en mente la nueva NN3 MK3 o una R1, ¿cual sería la más polivalente?
Gracias

Yo no soy muy experto en la materia, pero si ambos objetivos tienen una calidad de construcción similar y dan calidades de imagen similares, yo me iría a por el más barato. Y digo esto porque para la mayoría de fotos 360 nos interesa que todo salga bien enfocado, y eso se consigue con diafragmas más cerrados que 2,8 o 3,5. En cualquier caso como se trabaja con trípode no creo que sea un factor crucial. Por ejemplo, uno de los objetivos más recomendados por calidad y por práctico es el sigma 8mm ojo de pez, que tiene un f/3.5, por lo que si sólo cambia la apertura focal máxima en estos dos objetivos, yo me iría a por el f/3.5 que supongo será más barato.
En cualquier caso espera a ver que te dice el resto de la comunidad, ya que seguro que alguno tiene uno de esos objetivos y podrá hablar con más argumentos que yo.

Gracias Oscar por tu recomendación.

@juanlu. Samyang tiene éstos dos modelos de ojo de pez, el f/3.5 lo fabricó para cámaras reflex APS C y el modelo f/2,8 es el fabricado para cámara también APS C pero sin espejo .

Supongo que éste segundo es tu caso, y te vendrá mejor porque es mas pequeño y menos pesado y en cuanto a calidad óptica el f/2,8 está mejor corregido .

Tuve el f/3,5 y ahora tengo el f/2,8 y efectivamente el f/2,8 es mejor.

saludos

Gracias @Antonio. Me quedaré con el 2.8.
El tema de la rotula ¿ cual me recomendaria?

Gracias

@juanlu. Sobre la rotula panorámica la NN3 la veo muy acertada, pero eso dependerá del trabajo que vayas hacer.

saludos

1 me gusta

Me acaba de llegar la nueva NN3 MK3 con rotor D10 y te puedo decir que es a toda nalga!!..liviana, tamaño perfecto y muy precisa! 100% recomendada!!

1 me gusta

Gracias @odlavso, magnífica rótula.

1 me gusta

@juanlu respecto del lente, independiente de la marca o versión que elijas, fíjate que el pétalo o parasol sea removible ya que a futuro, si pasas a FX el parasol saldrá en la imagen en forma de mancha (algunos increíblemente vienen con el parasol como parte del cuerpo del lente) Saludos!!

1 me gusta