Samyang 12mm fish eye 2.8

Buenos días a todos. Sigo con mis dudas existenciales a cerca del equipo…Alguien a probado en full frame el samyang 12 mm f/2.8 para canon?. Oigo buenas opiniones y lo he visto a buen precio y además vendría bien usarlo con la r1. Gracias

Es un objetivo fantástico, pero hay algo que tienes que saber sobre su uso en cámaras FF con la R1, como pasa con todos los objetivos ojo de pez de Samyang (y todos los otros nombres con los que se comercializa) tiene una proyección estereográfica, eso hace que a efectos prácticos para nosotros se comporte como un 15, es decir, es un ojo de pez de imagen completa con unos 180 grados en la diagonal de esquina a esquina, no vale para hacer sólo 4 fotos por panorámica si era esa tu intención con la R1.

Muchas gracias por la info Jaime!. Entiendo que harán falta 4 fotos más nadir y cenit con lo cual que rotula haría falta? La NN 3 mkII? Por ejemplo? Gracias de nuevo crack!

Harían falta al menos 6 fotos mas zenit y nadir, para eso te vale la típica rótula en L

Ok gracias! He visto la NN 3 mkII de Segunda mano y voy ver qué tal. Muchas gracias crack!

igual la NN3 se te queda un poco justa, que cámara es? mira la NN4 o la NN5 también

La 5d Mark IV es la que tengo

pues me parece mucho peso para la NN3, además de que no estoy seguro de que sea lo bastante grande para poder sacar en cenit desde el NPP, a ver si alguien que tenga esa combinación nos lo puede confirmar.

Aún no controlo el tipo de rotula y he visto una nn4 de segunda pero creo que demasiado cara para no ser nueva. A ver si alguien me da un poco de luz… Gracias Jaime!

Voy a hacer un apéndice a tu consulta y diré que no tengo el samyang 12mm pero si el samyang 14mm y va muy bien…!! Hago 10 fotos: 7 fotos “al centro”, zenit y nadir y una al nadir pero sin trípode para después tener el suelo como es realmente y no tener que hacer esos clonados horribles que se ven muchas veces…!!
Eso si… el 14 es mas grandote y mas pesado que el 12mm; por lo demás, cualquiera de los 2 es ampliamente recomendable…!!!

Estupendo muchas gracias! Veo que la cosa va orientada para el 12 mm junto con el NN 5 o 6. Gracias de nuevo @elsrdelosaritos!