Saludos de un novato panorámicas

Hola,
recién me registre y me presento.
Por fin voy a dar el paso a hacer fotografías panorámicas (no esféricas, al menos de momento) de naturaleza principalmente y nocturna.
Dispongo del siguiente equipo NIKON 700 con empuñadura, espero cambiarlo en breve a NIKON 850 (probablemente también ocn empuñadura)
Tengo un trípode Manfrotto modelo y rotula xxxxxxx,
Objetivos Nikon 16mm 1:2,8D / 35MM 1:2D/ 50 MM 1:1,4g/ Sigma Art 24-105mm 1:4 DG

1.1 ¿Me sirve algún objetivo de los que tengo?
si no es así:
1.2 ¿Cuál debería de comprar?
2. ¿Qué tipo de rotula/modelo debería comprar (Manfrotto o NINJA podrían ser las opciones no?)?
3. ¿Para empezar ha hacer la edición me valdría con Ligthroom?

Os quedo muy agradecido por vuestra ayuda

Disculpar, con la ilusión me olvide poner los modelos del trípode rotula:
TRIPODE: MANFROTTO 055MF3
ROTULA.: MANFROTTO 029MK2

Hola Luis Miguel, bienvenido a Kamaradas

De esos objetivos el mas interesante para hacer panorámicas esféricas mas adelante es el 16/2,8 pero para panorámicas normales de paisaje te pueden funcionar muy bien el 35 y el 50, al poner la cámara en vertical tendrás mas campo de visión vertical, por que el horizontal lo puedes ampliar tanto como quieras haciendo mas fotos.

Pues de momento no compres ningún objetivo mas, utiliza los que tienes, aprende y decide que puedes necesitar/querer con un poco mas de experiencia.

Creo que cualquiera que haya probado rotulas de manfrotto y nodal ninja saldría huyendo de una rótula panorámica manfrotto, son absurdamente grandes, pesadas y caras, quien las ha diseñado no debe haber hecho una panorámica en su vida, para lo que tu quieres hacer echa un vistazo a la NN6.

No he utilizado nunca Lightroom, así que sobre esto no te puedo ayudar, el software mas popular para montar panorámicas es Ptgui, y es también el mas recomendable… pero hay otras opciones, incluso gratis.

El trípode te puede servir, pero la rótula da igual, lo normal es desmontar la rótula de foto que tienes en el trípode y poner directamente la rótula panorámica, es importante que niveles bien el trípode, algo que puedes hacer perfectamente con las patas.

1 me gusta

Muchísimas gracias a tod@s,

entre vuestras respuestas y los temas que he leído pude iniciarme un poco mas.

Seguiré estudiando los temas y a ver cuando puedo enseñaros algún primer trabajo

Una pregunta mas, para fotografía nocturna pensaba en la empuñadura pero, ¿realmente es necesario? pues las tomas no pueden ser muy largas por la rotación de la tierra-desplazamiento de estrellas, y por otro lado podría afectarme al punto nodal y no valerme la NN6, no?

Gracias de nuevo por vuestro tiempo

no te sabría decir con exactitud, pero incluso aunque pudieses poner la cámara con empuñadura no tendría mucho sentido, te va a hacer el conjunto mas pesado, con el centro de gravedad mas desplazado, sería menos estable… si necesitases tomas con una exposición muy larga sería mas práctico poner una batería externa, yo he hecho alguna panorámica nocturna con una D800E y no tuve problemas de batería, aunque también era verano y no había temperaturas bajas que es lo que hace que la batería se agote mas rápido, en ese sentido también es mejor la batería externa por que la puedes mantener caliente.

Muchas gracias de nuevo,
la idea ya esta mas clara. Nuevo cuerpo N850 sin empuñadura, mantener los objetivos, comprar baterías adicionales y, llegado el caso, externa, y una rotula Ninja NN-6 con rotador RD10 y NADIR junto con el accesorio de nivelación.
Y fijarme un proyecto y practicar, practicar, pues (metáfora) los libros en la librería no se leen solos.
Gracias de nuevo