Rótulas panorámicas para mirrorless de cuerpo pequeño

Hola a tod@s!!
Me llamo Rodolfo, vivo en Ibiza, España, y sigo este foro desde hace años, al poco tiempo de descubrir a Mario Carvajal en las redes.

Hago fotografía panorámica con una Sony alfa 6300 y un Samyang 7,5mm f 3.5.
La rótula que utilizo es una Leofoto LEP-02 y estoy pensando en cambiar a la marca Nodal Ninja, ya que la Leofoto me aporta poca seguridad cuando tengo que hacer muchas fotos en poco tiempo.

Estoy pensando en comprar una Nodal Ninja NN6 con rotador RD10, pero tengo la duda de si el brazo de la rótula, el que soporta la zapata que engancha la cámara, pueda entrar en el fotograma, ya que el cuerpo de la Sony 6300 es muy pequeñito, y por tanto la lente puede quedar muy cerca del brazo giratorio de la rótula.

¿Hay alguien que haya trabajado alguna vez con esta configuración de Sony 6300 + Samyang 7,5mm + NN6, y que pueda comentarme si funciona bien?

Por otro lado, y teniendo en cuenta que las cámaras son cada vez más de cuerpos pequeños y ligeros (pienso en Sony, por ejemplo), ¿qué rótulas para este tipo de cámaras pensáis que son las mejores para trabajar con rapidez y buenos resultados?

Muchas gracias por adelantado a tod@s los Kamaradas. Es un placer y un privilegio aprender de tod@s vosotr@s

1 me gusta

Para una Sony Aps con el Samyang 7,5 creo que te funcionaría perfecto una rótula de anillo, tiene la ventaja de que no sacas ningún brazo y es muchísimo mas compacta y rápida de utilizar, y con el adaptador de NN de m4/3 a Sony E que lleva incluido el anclaje tipo arca es una combinación perfecta, la NN6 me parece enorme para esa combinación de cámara y objetivo.

Conozco bastante bien el Samyang 7,5/3,5 ya que empecé a utilizarlo cuando salió junto con una Sony Nex5, entonces me costó adaptarlo y tuve que utilizar la dremel para poder adaptarlo, todavía tengo una rótula Nomad de impresión 3d de la que fui betatester, hice unas cuantas panorámicas bastante radicales con esa combinación por lo ligero que era el conjunto, pero la cámara no tenía un braketing decente ni un control remoto decente tampoco, pero la pude hacer funcionar… ahora sólo la utilizo para panorámicas infrarrojas por que tengo una Nex convertida a infrarrojo.

1 me gusta

Estimado Rodolfo, @Rodo, otra opción que recomendaría es NN R1 con Rotor RD10 + Leveler (Yo uso y recomiendo). Si un cabezal más simple satisface sus necesidades, sería el R20 con Rotor Mini RM4 V2.

Fuerte abrazo,
José Carlos
Joinville, SC - Brasil


F6121-1

F3138_ezl_1
F3138


F6171-2

Sí Jaime y Jose Carlos, soy consciente de que una rótula de anillo, como la R1 junto con el kit de conversión para la Samyang 7,5, son una combinación excelente, pero tiene la limitación de las fotos al cenit y al nadir.

Ahora estoy en un proyecto de varios tours virtuales de elementos patrimoniales, como templos, antiguos molinos, pequeños castillos y yacimientos arqueológicos.
En los yacimientos por ejemplo, lo que hay en el suelo es LO MÁS importante, por lo que las tomas de nadir son fundamentales para ganar nitidez en las partes bajas de la equirectangular. En templos y molinos, lo que hay arriba, en el cenit, suele ser importante también.

Una rótula tipo R1 me obligaría a hacer más fotos para cubrir todo con suficiente nitidez, ¿no es así?
Tendría que tirar dos series de 4 fotos a diferentes ángulos (+15 y -15, o +20 y -20 grados, supongo) para tener cubiertos con poca distorsión parte superior e inferior, imagino.
Se añade a esto el problema de borrar la huella del trípode sin tener que clonar o rellenar el espacio.

Por eso pienso en una rótula tipo escuadra, pero a lo mejor hay una técnica para solventar esto con rótulas de anillo.

En caso de que finalmente me decante por la NN6 (sé que es grande para la Sony 6300, pero pienso en la posibilidad de pasar a una Full frame en un futuro próximo), ¿sabéis si es fiable y si permite trabajar con rapidez y comodidad? Supongo que sí; Nodal Ninja es garantía de eso, ¿no?

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Saludos Kamaradas!

Bueno, vamos a empezar desde el principio, la combinación que tienes ahora mismo y la que quieres utilizar son poco comunes (NN6), no creo que sea usada por mucha gente.

Lo mas probable es que aparezca, y no es por que el cuerpo de la A6300 sea pequeño, se trata de que tienes un objetivo casi circular y al adelantar el objetivo para ajustar el LPP seguramente tendrás a la vista el brazo, pero te pasará con cualquier rótula de este tipo.

En casos como el que planteas lo que hago es llevar junto a la R1 una Rs-1, es como una NN3 que sustituye el brazo donde se sujeta la cámara por un anclaje tipo arca para fijar el anillo del objetivo, entre R1 y Rs-1 con el rotator utilizo el quick out, con lo que no necesito llevar dos rotator y el cambio es rapidísimo en caso de que lo necesite.

Además de lo anterior, si tu objetivo es hacer panorámicas de alta calidad con un acento especial en el zenit y nadir, creo que deberías utilizar otro objetivo con la A6300 y una rótula en L, te recomiendo encarecidamente que te plantees el Samyang 8/2,8II, sólo serán un par de fotos mas con respecto a lo que te planteas hacer, pero ganarás mucho tanto en calidad como en resolución.

2 Me gusta

Muchas gracias Jaime por tus consejos y comentarios.
No conocía la opción de la Rs-1, lo que me abre otras opciones interesantes.
De todas formas, sí que creo que la idea de cambiar al Samyang 8mm f2.8 puede ser muy bueno para ganar definición en nadir y cenit, cosa que a mí me interesa especialmente con los trabajos que estoy haciendo actualmente, aunque esto me obligue a tirar unas pocas fotos más.

Así que, voy a considerarlo en serio y hacer cuentas, a ver si puedo comprar el 8mm en cuanto pueda, así como una NN6, que a la vez me serviría si más adelante adquiero una Full Frame para trabajos nocturnos o de condiciones de luz complicadas.

Reitero mi agradecimiento por tu ayuda y opinión. ¡Saludos desde Ibiza!

Apoyo lo que te dicen los amigos de mas arriba.

Yo tengo la mk3 y para el equipo que te estas planteando anda mas que suficiente, la nn6 es muy grande… no es necesaria

Saludos