Rotula R1 com fish-eye 15mm

¿Es posible tomar una foto 360 usando R1 con una lente de 15 mm?
Quantos cliques?

1 me gusta

Hay una herramienta estupenda para calcular los disparos necesarios dependiendo de la cámara, la lente y el tipo de panorama: Planificador panorámico y calculadora de campo de visión de lente.

Mario lo explica genial en este video https://youtu.be/t4wwcVsrYT4

@marciosuzuki bienvenido a Kamaradas, veo que es la primera vez que escribes aquí, por favor pasa por Cuéntanos de ti - Kamaradas: Comunidad para aprender Fotografía 360 y te presentas para que te conozcamos un poco.

No dudo de la utilidad del planificador de Panocatcher, pero estás dando una respuesta estándar a una pregunta que no es nada estándar.

La respuesta corta es muy sencilla, si se puede, de hecho siempre se puede hacer la panorámica, aunque sea a mano, pero tienes que tener en cuenta primero que las rótulas de anillo (la mayoría) están pensadas para ojos de pez circulares ya que sólo necesitarías una fila de fotos para cubrir la esfera, por que si inclinas el objetivo en una R1 no mantienes el punto de no paralaje, así que la solución es un poquito mas compleja, se trata de poner la cámara en diagonal, de forma que una de la diagonal formada por dos esquinas opuestas del sensor queden verticales, de esa forma cubre los 180º verticales de la panorámica, aunque con ciertas variaciones según con que objetivo de 15, el número de fotos necesarias va a depender de que tipo de panorámica, al aire libre te bastará con 6 con unos 5-10º hacia abajo mas una foto del cielo (el cielo da igual que no esté en el NPP) pero para un interior sería mejor mantener una inclinación de 0º y tomar al menos 7-8 fotos para reducir el agujero en forma de estrella que te aparece con 6 fotos, tendrás que fotografiar el suelo, que puedes añadirlo con la corrección de viewpoint, y te recomiendo que hagas lo mismo con el techo si contiene detalle (o siempre como medida de seguridad, ya decidirás si lo utilizas).

Todo esto por supuesto suponiendo que vas a utilizar el 15 con una cámara de sensor 24x36, ya que con un sensor menor, aunque posible, no sería nada práctico, te recomiendo que utilizas la R1 sólo en exteriores con el 15, te puede venir bien ya que es una combinación muy ligera, portátil y con muy buena calidad, pero para interiores sería mas práctico utilizar una rótula mas convencional.

4 Me gusta

Simplemente una apliacion a la informacion del maestro @JaimeBrotons, ademas tienes que tener en cuenta dos cosas:
El tipo de objetivo de 15mm, si es ojo de pez o rectilineo y el rotor.
Mi objetivo favorito con camara de formato completo para realizar fotografia 360, es un objetivo de 16 mm de cine de alta luminosidad, al ser de cine, es rectilineo. Al ser mi sensor de Formato completo un pelin mas grande que el estandar, compensa el 15mm por el 16mm.
Con este objetivo, al ser rectilineo, nunca debo de bajar de 8 imagenes en la toma horizontal y en el Nadir y Zenit, debo de realizar un minimo de 3 o 4 tomas, sino no cubro al 100% la imagen.
En cuanto al rotor, debe de ser de giro tabulado, con clips, ya que sino al haber una variacion de 1º en el giro, al estar tan junto el solapamiento, tampoco cubririas el 100% de la imagen.
Al necesitar mas de una imagen en el Zenic y en el Nadir, el ahorro de tiempo en el disparo al utilizar una R1, con la utilizacion de 15mm rectilineo lo perderias en el procesado. Mas aun si utilizas horquillado. Por tanto, con un 15mm rectilineo, si quieres optimizar tus tiempos de disparo y procesado, no utilizaria un R1.

1 me gusta

Gracias Jaime. Meditaré un poco más las cuestiones antes de responder. Ya sabes lo valiente que es la ignorancia…

Hola, mi nombre es Marcio Suzuki
Muchas gracias por recibir y responder.
Soy brasileño, trabajo en el mercado publicitario en la ciudad de São Paulo. Producimos más fotografías publicitarias. Las fotos en 360 siempre han sido interesantes y aprendí a hacerlo con un amigo fotógrafo llamado Dudu Tresca. Aprendí mucho de él y también de los videos de Mario Carvajal.
Mi sitio web es www.marciosuzuki.com.br para aquellos que quieran ver un poco de mi trabajo.
Actualmente he estado haciendo imágenes 360 en trabajos para Hyundai Motors. Hice la línea HB20 y este año, acabo de hacer New Crete, pero aún no se ha lanzado.
Hago el 360 usando un NN3 + Canon 5d Mark IV + Fish-Eye 8-15mm. Al principio hice las capturas con 4 imágenes usando la lente en 8mm, pero me di cuenta que haciéndolo con la lente en 15mm, la calidad final del 360 era mucho mejor. Empecé a hacerlo solo con la lente de 15 mm.
Como la captura de imágenes no es nada nuevo, mi principal interés es agilizar el proceso, por eso me interesa el proceso motorizado.
Mi pregunta sobre R1 es por qué nunca he trabajado con una copia de la serie R, siempre ha sido con NN3. Con el NN3, usando la lente de 15 mm, el orificio en el Nadir es mucho más grande que cuando se usa la lente de 8 mm. Me gustaría saber cómo viene Nadir, usando la lente de 15 mm en la R1.
Otra cosa que noté, como estaba acostumbrado a NN3, donde cualquier movimiento es en la parte superior del NP, pensé que en R1 estaba pasando lo mismo. Con las palabras del maestro Jaime Brotons noté que haciendo el tilt, no estaría en el NP. ¿Cuál es el uso de las distintas opciones de inclinación en R1?
Finalmente, tengo la intención de seguir usando la lente de 15 mm. ¿Qué mejor sería poner Mecha en NN3 que comprar R1 con Mecha? ¡Perdón por el texto tan grande!
Una muy buena persona que conocí y que forma parte de Kamaradas es José Carlos de Zaer360.
Abrazos

No hablo español, la traducción es de google. : 0

1 me gusta

Tenías que haber empezado por ahí, el 8-15 es ideal para utilizar con una R1, pero a 12mm, de esa forma tendrás una resolución mas que aceptable disparando sólo 4 fotos mas nadir con la R1

Muchas gracias por la sugerencia para usar la lente de 12 mm.