Rótula Pano-Maxx para fotografía esférica

¿Alguno conocéis esta rótula?
http://naturae.altervista.org/index.php/component/content/article/38/85-pano-maxx-english-translation
La he estado viendo y parece que soporta 3 kg, no es una nodal ninja pero no parece que esté mal, no?

2 Me gusta

La Pano-maxx es una buena rótula para su precio, no está nada mal, pero no es un sistema, si eso es todo lo que necesitas está bien, aunque el sistema de rotator que tiene no me gusta, si necesitas cambiar el número de fotos tienes que desmontar para cambiar la pieza que tiene los ángulos indexados, y sobre todo, no es un sistema, con Nodal Ninja puedes ir creciendo, combinar diferentes piezas, a la larga creo que es mejor inversión.

1 me gusta

@JaimeBrotons si que es cierto que luego no se puede combinar con los accesorios de Nodal Ninja, pero para alguien que se quiera iniciar en esto del 360 veo que es una buena opción aunque luego quiera seguir creciendo y se tenga que comprar los modelos de Nodal Ninja. Yo cuando empecé estuve 2 años con una rotula casera que me hice con unas pletinas de hierro y tornillos y funcionaba a las mil maravillas, eso si, pesaba como un muerto;)

Pues te cuento que me cae como anillo al dedo, porque he estado justamente este fin de semana haciendo un “benchmarking” o análisis comparativo de rótulas diferentes de Nodal Ninja, especialmente rótulas que uno mismo pueda fabricar gracias al sistema Arca Swiss… y entre ellas, analizando varias rótulas de fabricación china.

Encontré en esta página que la venden por 145 Euros.

Lo que me llamó la atención es que es un modelo mucho más desarrollado que el que está en el enlace que dejaste, lo que quiere decir que la han seguido desarrollando:

Para mí, encontrar nuevos fabricantes y, sobre todo, de bajo costo, siempre será una buena noticia. En el proceso de enseñanza, es importante que si una persona va a “probar” qué tal le va con esto del 360, lo haga al menor costo. Y luego, ya decidido a meterse en el terreno, nada mejor que comprar herramientas profesionales.

Por eso coincido con @JaimeBrotons en cuanto a que Nodal Ninja va más allá de una solución de rótula panorámica: te lleva todo un sistema de soluciones ensambladas y eso se agradece. Son los expertos y, para mí, los mejores.

Pero como te digo, aplaudo estas iniciativas y otras.

##Rótula china también muy barata

Y te diré que por 145 euros, resulta tal vez una de las rótulas más económicas según mi análisis, pues el competidor cercano (Chino) más económico sería esta rótula genérica que se consigue por USD$180.

No la he tenido a la mano, pero por las características y la fotografía, pinta muy bien esta rótula, se ve súper robusta, creo que una competidora directa de Nodal Ninja NN6, salvando las distancias, claro, pero a mitad de precio (NN6 vale USD$379).

##Sistema Arca Swiss

Lo que me encanta tanto de esta rótula china como de la Pano-Maxx es el sistema Arca Swiss, algo que le he criticado siempre a Manfrotto. Te pondré un ejemplo @Fotoburgos para que te hagas una idea…

Podrías comprar la versión PANOMAXX 3 Starter por tan solo 85 Euros y compras el rotor por aparte, como este rotor chino por USD$60.

De tal manera que por 141 Euros totales quedas con un interesante equipo y lo bueno es que este rotor te servirá para hacer más cosas como la que te explicaba en el post sobre utilizar el monópodo al estilo Willy Kaemena, con un monópodo como vara (entre otras muchas aplicaciones que te dará el tener un rotor universal).

Ya viendo la alternativa de la rótula china y la nueva versión de la Pano-MAXX ¿con cuál te irías?

2 Me gusta

@Mario-Carvajal la China tiene muy buena pinta, aunque se la ve así a primera vista más pesada y voluminosa, lo bueno es que te viene con el rotor.

La Pano-Maxx es Alemana, los alemanes suelen trabajan muy bien los materiales, son disciplinados, planifican muy bien lo que van a hacer y lo que hacen lo suelen hacer muy bien. parece una rótula más liviana, la opción que dices de poner a esta el rotor chino no me gusta tanto pero si es buen rotor sin holguras y preciso puede ser una gran idea. La rótula cuesta 85€+ gastos de envío 13,30€ con gastos de envío a España sería 98,3 € solo la rótula sin rotor que es un precio muy bueno.

Me iría a la alternativa de Pano-Maxx( 98,3€)+ rotor chino(50,99€) = 149,29€

Y tú @Mario-Carvajal y @JaimeBrotons a por cual os iríais?

A mí me gustaría probar la rótula china por aquello de su “modularidad”, es decir, creo que podría lograr diferentes configuración interesantes. Te pongo un ejemplo: al tener como eje de giro en la parte superior un rotor que agarra el brazo con “arca swiss”, pues en el momento en que desee usarla sin el brazo, lo podré hacer a través del anillo del Nikon 10,5.

Lo que realmente significa que estaríamos hablando de una RS2 de Nodal Ninja, algo como esto:

Una gran ventaja del sistema Arca Swiss: creo (es una hipótesis) que no necesitarás adaptador de nadir, porque si te fijas bien, al soltar la parte vertical, podrías ponerla de nuevo, en el otro sentido.

Y el día que me toque ponerla en la vara, compraría algún adaptador como este de Sunway (USD$34)

Es la gran ventaja de la versatilidad de este tipo de aparatos que guardan un estandar. Por contra, me da la impresión que esta rótula es bastante pesada, y el tema de la construcción china, que siempre da mucho qué pensar.

Sin embargo, no nos dejemos engañar por las apariencias. Mira, dentro de los productos chinos, hay un segmento de muy buena calidad. Por ejemplo, la marca Sunway tiene un terminado y una calidad en sus productos igual o superior a marcas gringas o alemanas. Yo los productos que tengo de Sunwayfoto y son excelentes.

2 Me gusta

Personalmente después de utilizar este tipo de rotulas y estar utilizando mi chontaduro 360 creo que me quedo con la mía. Búscate una rotula de anillo que es para mí lo mejor.

2 Me gusta

@ailian rótula de anillo ya la tengo, ahora me apetece tener una de este tipo, para probar también con otras lentes como el 14 mm.

1 me gusta

Ok perfecto. Un abrazo.

@Mario-Carvajal este Rotor chino es el mismo que habías puesto de Amazon, no?


En Aliexpress lo tienen por 45,62€ y tiene el cable imperdible!!

2 Me gusta

@Fotoburgos, muy buena pinta tiene ese rotor por el precio que tiene.

saludos

2 Me gusta

Exactamente el mismo. Tiene una pinta buenísima, aunque se ve con mejores acabados el de Nodal Ninja:

Sin embargo, la diferencia en precio es abismal, porque el Rotor RD-16 II de Nodal Ninja tiene un precio de USD$180, casi cuatro veces más que el chino.

2 Me gusta

Al final he comprado la rótula Pano-Maxx y el rotor Chino. Me han llegado las 2 cosas en menos de 15 días
Tiene buena pinta, a ver si lo calibro bien para usarlo con la Nikon D800 y el 10,5 mm de Nikon y un Samyang 14 mm.
Si alguno estáis interesados puedo poner alguna foto.

2 Me gusta

¡Pero por favor! Estamos esperando las fotos tanto que puedes lograr, como fotos del detrás de cámaras.

Bueno @Mario-Carvajal por fin he podido probar y calibrar la rótula Pano-Maxx.(las fotos que pongo son bastante malas pues las hice con el teléfono)

La sensación que tengo es de una rótula robusta, y no me parece que pese demasiado.

El rotador chino tiene también buena pinta. Viene para poderlo utilizar en varios grados que son 90º 4 pasos, 60º 6 pasos, 45º 8 pasos, 36º 10 pasos,30º 12 pasos, 24º 15 pasos, 20º 18 pasos, 15º 24pasos, 10º 36 pasos y 5º 72 pasos. Además se puede bloquear con una palanquita para dejarlo fijo si se quisiera.

Esto ya no tiene que ver con este hilo pero en mi cámara se puede ver como va colocado el receptor remoto que comenté en otro mensaje Excelente disparador remoto RFN-4s para Nikon de la marca SMDV ¡Me encanta!

La rótula viene preparada con el sistema Arca y también con rosca de trípode de 2 medidas. Es muy cómodo el anclar la cámara a la rótula al tener el sistema Arca.

En mi caso he preferido sujetarla con el tornillo, muy cerca tiene un nivel de burbuja para mi gusto un poco pequeño.

El brazo donde se sujeta la cámara tiene 16 posiciones y se puede dejar fijo si se quisiera.

El sistema para sujetar la cámara es el sistema Arca, con la rótula viene también la pieza que se sujeta a la cámara.

Se monta y se desmonta muy rápido, sin herramientas, aquí se puede ver el tamaño comparado con una tarjeta SD.

La rótula viene con esta bolsa acolchada y el rotor viene con otra(que no he puesto foto) que es similar a las de guardar objetivos.
En general me gusta esta combinación de rotula Panomaxx con el rotor chino, da juego para poder probar para hacer esféricas con otras lentes más grandes para conseguir mejor resolución. Yo de momento solo la he probado en casa con una Nikon D 800 y lente Nikon 10,5mm. Para calibrarla en esta configuración el punto nodal lo he puesto exactamente a 72mm.
Estaría bien poder conseguir un adaptador de nadir o tunear el de Nodal Ninja y adaptarlo, pero eso todo se andará…

3 Me gusta

Y ya la he probado en buenas condiciones sobre el invento tripode+monopode que hice en su día y está en este TEMA
La cámara está a 3 mts de altura:

1 me gusta

Pues @Fotoburgos yo a esta rótula le veo muy buena pinta, pero lo que más me gustó, sinceramente fue el precio. Felicidades por la adquisición y es una alternativa para el que quiera una rótula muy económica y de muy buena calidad.

1 me gusta