Pértiga con monopode + tripode (ensamble casero)

Viendo como funciona el sistema de la pértiga y como van sujetos al trípode los anclajes del mástil, ayer por la mañana se me ocurrió hacer algo parecido con material que tenia por casa.
Se que no es lo mismo que lo que ya está comercializado y probado, pero lo quería intentar para hacer pruebas y si me gustan los resultados dar el salto y comprar la pertiga, rotadores, adaptadores, etc…

Con una abrazadera industrial de diámetro 22 de sujetar tubos, un trozo de varilla roscada con una tuerca autoblocante que atraviesa un tubo de aluminio del mismo diametro que el tubo inferior del monopode he construido el anclaje inferior que soportará el peso del sistema.

La pieza que va anclada sobre la rosca del tripode es una pletina de aluminio de 4 mm de espesor, su función es de guia para que todo el sistema vaya paralelo al mastil del tripode. (también apoya en parte el sistema)

El conjunto visto desde arriba queda así:


Se que da un poco de miedo verlo, no tiene buen acabado pues es solo para hacer pruebas.

La forma de sujetar el monopode sería de esta manera:

Es prácticamente imposible que se salga de ahi el monopode pues está introducido en el anclaje inferior 7 cm, la abrazadera también"abraza" muy bien el mastil del trípode, y la pletina superior también sujeta el tubo del monópode.

No tiene rotadores pues se hace a ojo los disparos con un disparador inalambrico desde abajo. Con este sistema puedo hacer panos a 3 metros de altura.

Se que mucha gente no se fiará de este sistema pero como he dicho más arriba, es solo para hacer pruebas hasta que gane el que se va a sortear aquí :wink:

13 Me gusta

Me parece una idea buenísima, es genial!!!

2 Me gusta

Ya nos enseñarás alguna panorámica hecha con el invento, aunque para 3 metros casi no hace falta trípode, se puede hacer a mano, enséñanos que tal queda el nadir sin retocar.

2 Me gusta

Excelente idea @Fotoburgos ojala me la gane yo pero si no; ya se como hacer una :wink: . Gracias por compartir

Ya lo decía que en el mundo aun existen gigantes y con un pulso sorprendente :joy: Pero para no quedarme con falsas suposiciones quiza @JaimeBrotons ¿podria sacarme de dudas? :wink:

1 me gusta

Me refiero a utilizar a mano una pértiga de solo 3 metros, que yo de gigante tengo bien poco :smiley:

1 me gusta

Buenísima la idea de @Fotoburgos. Valoro mucho estas iniciativas. Claro que cuando veas el funcionamiento de la pértiga o vara de Nodal Ninja montada con todos sus accesorios vas a notar la diferencia.

En todo caso, es importante hacer notar que existen múltiples alternativas a Nodal Ninja, para quien no pueda invertir en el costo que ello implica.

Por ejemplo, en diciembre estuve en la casa de uno de los grandes de la fotografía panorámica. Grandes en todo sentido. Se llama Willy Kaemena, seguro que ya habrán esuchado de la técnica Flying Willy. Bien, pues él es el original Willy.

Willy es muy, muy grande, mide como 2 metros. Y su sistema de pértiga es diferente del ya famoso Nodal Ninja. Él tiene un monópodo en cuya base ha puesto un rotor de pasos. Este rotor lo ancla al tornillo del trípode (Manfrotto 055) y ya está. Miren el detrás de cámara de una de las fotos que hicimos en Bremen:

(Acá pueden ver un ejemplo de las fotos que hicimos ese mismo día)

Claro, como Willy es tan alto, este sistema le resulta cómodo. Pero en todo caso, es un sistema que toca ponerle mucho cuidado, porque no es tan estable como el de los adaptadores de Nodal Ninja. Y claro, cuando desees subir a 6 metros, sería sino imposible, muy pero muy riesgoso. Miren 6 metros lo que significa:

Otra de las ventajas que le encuentro al sistema comercial de Nodal Ninja es la posibilidad de diversas posiciones, como esta (llamada “la escopeta”):

Esta posición se logra con el trípode Manfrotto 055 y es súper útil para tomas horizontales, para lograr fotos como esta desde un helicóptero.

7 Me gusta

Esta fotosfera del helicoptero esta super genial! ¿Podrias publicar un detras de las camaras o tutorial sobre como lo hiciste? Y como siempre, gracias por compartir @Mario-Carvajal.

Wow! Seria interezante que compartieras una fotosfera hecha con este método y tu experiencia. Creo que sería de enorme valor para los que estamos empezando. De antemano ¡muchísimas gracias!

@Fotoburgos excelente iniciativa, asi comienzan los grandes desarrollos, de alli a tener un sistema profesional es solo cuestion de diseño.

No tengo nada en contra de los sistemas comerciales como Nodal Ninja, de hecho me parecen geniales, sin embargo, considero que los desarrollos propios se hacen justo a la medida y que si son bien planeados y ejecutados generan ahorros importantes de dinero, ademas de la gran satisfaccion que producen.

Por favor dejanos saber tus avances.

1 me gusta

@blinkite Aquí tienes para aburrirte viendo panorámicas hechas con pértiga, en algunos casos combinadas con panorámicas aéreas e incluso con la pértiga en horizontal, y todas ellas sin trípode, ya me dirás cual es tu favorita.

http://panoramicasaereas.es/portfolio/360/en-altura/

2 Me gusta

@JaimeBrotons estas fueron realizadas por ti? Lo digo porque sabes como fueron tomadas, alli hay muy buenas tomas.

Si, esas son todas mías, mi record de velocidad baja es a 1/4 de segundo con la pértiga a mano.

1 me gusta

Muy bricomano me encanta :slight_smile:

@JaimeBrotons, geniales!

@blinkite aquí hay un corto detrás de cámaras:

##Fotografía Aérea 360 (Nodal Ninja Pole Serie 1)

4 Me gusta

Que bueno @Mario-Carvajal, pensaba que lo habías hecho con el mástil puesto en posición horizontal.

Seguro que @Mario-Carvajal ha hecho la panorámica en la que sale el helicóptero con la pértiga horizontal, pero lo que está documentado en el vídeo son panorámicas en las que va a hacer desaparecer el helicóptero, por eso baja la cámara por debajo de los patines, un buen truco para evitar flares es alinear la sombra de la cola con la cámara :wink:

@Mario-Carvajal tengo pendiente ir a visitar un amigo que tiene un R44, le voy a enseñar la panorámica a ver si nos damos una vuelta :slight_smile:

3 Me gusta

Esta genial.@ mario gracias por campartir. Me quedan muchas preguntas aun. Ya las ire preparando

Exacto @JaimeBrotons , cuando deseas que el helicóptero no salga, tiras el mástil hacia abajo. Si quieres que haga parte de la escena, lo mandas de forma horizontal.

Acá otras fotos de detrás de cámaras, que amplían lo anterior:

2 Me gusta

@JaimeBrotons hoy que he tenido tiempo esta mañana he puesto a prueba el invento, lo he elevado a 3 mts. yo mido 1,74 estoy debajo para que se aprecie la altura Lo veo bastante seguro, aunque si que oscila un poco para los lados por la flexión del monopode.

Lo he probado con la R10 puesta directamente en la cabeza del monopode y bloqueandola el giro apretando el tornillito allen que tiene debajo.
He hecho cuatro disparos para conseguir la esferica, así es como ha quedado el nadir:

El problema que veo a la R10 es que no se puede variar el angulo y entre un poco que flexa el monópode hacia atras por el peso de la cámara sumado al angulo de la R10 pues queda un nadir muy grande para clonar, pero bueno, no hay nada imposible con Photoshop, El nadir clonado:

Bueno pues yo creo que no está mal, si que se hecha en falta poder elevar más la cámara por lo menos 5 ó 6 mts pero bueno,de momento es lo que hay hasta que ahorremos para comprar la pértiga y todos los elementos para anclarla.

Cómo lo ves maestro @Mario-Carvajal?

Por cierto, está hecho en un mirador que hay en Burgos en el que se ve gran parte de la ciudad y nuestra catedral, la más bonita del mundo y es patrimonio de la Humanidad.

3 Me gusta