Rotulas para gigapanoramas

Kamaradas!
Que tal.

He estado haciendo algunas pruebas de gigapanoramas aereos, y ahora quiero hacerlo en piso.
Conozco de antemano las rotulas gigapan, pero las encuentro poco versatiles. En realidad, solo sirven para gigapanorama y ya…
Alguna sugerencia de rotula motorizada que me permita hacer gigapanos?

Hello!! Pues yo uso una Gigapan Epic Pro V. Y me va genial, la uso tanto para objetivos de 50mm como el de 300mm con una Sony Alpha 7rii. Hago panoramas y 360, todo muy fácil, y sin complicaciones, yo la recomiendo. Antes de esta tenia la mas pequeña, la Epic normal, y esa se queda muy corta por el tema del peso.

Hola Vicente!
La verdad es que la encuentro muuuuy grande y poco versatil.
Revisando el foto me encontre con este link: Rotula Gigapano 360 de @JaimeBrotons ,donde hablan de varias otras rotulas.

Aprovechando tu atención, y ya que NUUUUNA he hecho un gigapanorama, te hare unas consultas. Si tienes tiempo me respondes =)

  • Como manejas el enfoque con focales tan largas? Al objeto mas lejano? hiperfocal? que pasa con tu primer plano?
  • Como resuelves el PNP?

He buscado tutoriales de como hacer gigapanoramas, pero no he pillado nada concreto…

Un abrazo
Miguel

A ver, si, es grande, no te diré lo contrario no. A mí me da seguridad porque lo veo muy estable cuando le metes peso, para tema de miradores, a la mínima que haga airecito…. La lía, jeje.

El tema del enfoque, para miradores suelo usar el tema de la hiperfocal. Hay App’s, la que uso yo que es HyperFocalPro que está muy bien, que te calcula el tema del enfoque según las distancias que necesitas tener enfocadas, piensa que lo que no esta enfocado, luego para solaparlo no encuentra puntos entre sí, y se lía parda… Cuando quieres hacer otras cosas, como interiores, pues si, el tema del enfoque es muy complicado….

El PNP, en esta rotula es muy fácil, viene con muchas marcas y todo eso, pero solo hay que centrar el objetivo con la rótula. Es muy muy sencillo. De todas formas, viene todo muy bien explicado.

Hola @vista360. Yo uso la Gigapan Epic Pro y no puedo más que recomendartela, tiene ya sus años pero es robusta como un tanque, pesada, estable y por todo ello da “presencia” ante los clientes. Para mi es perfecta para hacer 360 de calidad, tomo con FF a 24 fotos, no es para hacer puntos cada 3 metros.
En una hora inauguran el mirador de la Torre Iberdrola de Bilbao con una gigapanorámica mía de 21 metros presentada en caja de luz, impresionante. No la hubiese podido hacer sin ella, acabe de noche con poca luz y durante la toma las rachas de viento eran considerables, gracias a su empaque la pude salvar.

Yo conozco la rótula Gigapan Epic Pro, la he utilizado en alguna ocasión, pero nunca me he decidido a comprarla, es una rótula con una apariencia muy robusta, aunque sus mecanismos internos no son tan robustos, no me malinterpretes, está bien para hacer panorámicas con un teleobjetivo donde el NPP no es demasiado importante por que todo está muy lejos, pero para foto 360 es mas complicado ajustar correctamente el NPP y sobre todo te deja una zona muy grande sin cubrir en el nadir, además de eso, al menos cuando yo la utilizaba, siempre tenía que utilizar un número fijo de fotos por fila, cuando puedes hacer muchas menos fotos por fila conforme te acercas al nadir o al zenit… si quieres lo mejor echa un vistazo a Clauss mira la VRdrive de Seitz y si esas se te escapan de presupuesto mira las Panocatcher

Pero si estás interesado en hacer gigapanoramas no esféricos con un teleobjetivo desde un sitio elevado puede funcionarte perfectamente el Gigapan Epico Pro, igual hasta encuentras uno de segunda mano casi sin uso a precio de risa, mucha gente las compró y apenas las han utilizado…

1 me gusta

Es cierto lo que apunta el maestro Jaime Brotons, la Epìc Pro está preferentemente orientada a las gigapanos normales, aunque la verdad es que a mí me ha funcionado bastante bien para las esféricas 360 gigapixeles que sean de un tamaño de entre 1 y 10 Gpx, puesto que a menor resolución de 1 Gpx, usando ópticas angulares o normales, existen soluciones mucho más sencillas y prácticas, y por el otro extremo, superando la barrera de los 8 o 10 Gpx, ya tendremos problemas en las tomas nadir, o próximas a la nadir, porque el frontal del objetivo nos chocará con la base del Epic Pro, además la pupila de entrada de las focales largas son difíciles de ajustar en el eje de giro y al retrasar su centro de gravedad provocan un momento de inercia grande que aumenta mucho la fuerza necesaria para mover el conjunto.

Pero por lo demás, usando una óptica de tele corto entre 85 y 150 mm para fullframe no existe ningún problema, la pupila de entrada se puede situar con toda precisión en el eje de giro y la nadir llega perfectamente a la perpendicular sin interferir en la base. Es verdad que al formar una cuadrícula exacta de tomas (x filas por x columnas) en el cenit y la nadir realiza tomas en exceso, que obviamente no son necesarias para cubrirlo todo, pero tampoco tarda tanto, sólo unos minutos adicionales.

El original de esta toma tiene 5,5 Gpx y está hecha con el Epic Pro y un 85 mm fijo sobre una Eos 5D MIV pero el servidor de Roundme no permite archivos equirectangualres superiores a 64.000 px de lado, por lo que la he tenido que bajarla de resolución a 1 Gpx. El tiempo que se tardó en tomarla fue de 30 minutos aproximadamente. https://roundme.com/tour/406849/view/1417572/

2 Me gusta

Hola @Prontor. Muy buena 360. Parece estar hecha a una altura “normal” (1,70 m) y utilizando un 85 mm, supongo que la hiperfocal queda descartada. Me gustaría saber qué sistema utilizas de para hacer foco en las tomas. Saludos.

Hola Juan Ignacio, las tomas están realizadas a f/16, un paso inferior al mínimo para obtener la máxima PDC sin entrar en difracción ajustando a la hiperfocal. También realizo un pequeño truquillo que he utilizado varias veces en este tipo de esféricas con ópticas normales o de tele corto, que consiste en ir desplazando muy levemente el foco pero sólo cuando el robot se dispone a tomar las últimas filas inferiores –con el motivo a menor distancia- y en el inicio de cada una que te marca la pantalla del EpicPro; es muy sencillo calcular cuánto debes mover el foco para cada fila. Antes del comienzo calculo este desplazamiento, no lleva ni cinco minutos.

Es muy parecido a la técnica del apilado de foco, que también he hecho a veces, pero resulta más engorroso en exteriores, pues se tarda mucho más en la realización repetida de las tomas y luego la edición también se complica bastante, además y sobre todo por el peligro que supone el cambio de las condiciones ambientales. Pero se puede hacer, tengo muchas gigapanos normales con apilados, algunas realmente laboriosas, como ésta, hecha con un 400 mm a una distancia de 2 metros donde la PDC apenas es de 5 cms. Está hecha con bastantes “vueltas completas” cambiando foco en cada una. Posteriormente se apila cada una de las tomas iguales y luego se ensamblan todas. http://gigapan.com/gigapans/116677

3 Me gusta

Una pasada de bodegón, @Prontor. Muchas gracias por la explicación, probaré a ponerla en practica esperando obtener tan buenos resultados como tú. :slight_smile:

@Prontor me encanta el bodegón de “Las cámaras de la plata”.
Siempre tendemos a pensar en hacer imágenes gigapixel de panorámicas y en ocasiones tambien se puede emplear esta técnica en otra clase de fotos.
Buen trabajo y buena realización. Enhorabuena!