Ricoh Theta me tiene desilusionado

Hola, qué tal. Muy buenas tardes.
He adquirido la cámara Ricoh Theta m15 para realizar unas fotos esféricas de los apartamentos de unos amigos. Una vez realizadas las fotos, llega el turno de editarlas y publicarlas. Las fotos no tienen la calidad que yo esperaba conseguir no obstante, con ayuda del Photoshop, les intento aumentar la resolución, el enfoque, eliminar el grano, etc., … La experiencia con la cámara me ha resultado algo pobre. Me ilusionaba la idea de tomar una imagen esférica con solo un disparo, pero la calidad es muy poca, aunque para trabajos no profesionales sí da la talla.
Tengo mis dudas en comprar el Krpano o el Panotour Pro. No sé qué hacer. Lo que necesito es bastante sencillo, de momento. No me importaría complicarme algo más adelante adquiriendo otro equipo que aporte más calidad a las fotografías.
La Theta aporta con un solo disparo una imagen esférica. Qué necesitaría para hacer lo mismo con más calidad?
Hay otra cámara de Kodak, la pixpro 360. Tiene 16 megapixeles. Podría ser que montada sobre trípode, con dos tomas, disparos, uno hacia cada lado, conseguir una imagen esférica? Tendría mucha más calidad, supongo.
Buscando en internet he visto una web: http://todomenorca360.com/ alguien puede decirme si los tour virtuales los han hecho con Krpano o con Panotour Pro?
Gracias de antemano por su inestimable y esperada ayuda.

Hola de nuevo.
Me voy a decidir por el KRPano.
La web que consulté está hecha con el KRPano.
Necesitaría una guía en castellano de las variables que se pueden poner en el archivo xml de KRPano.
Por ejemplo, cómo configurar el zoom inicial de las imágenes, cómo hacer que aparezca como un banner horizontal y se pueda ver a pantalla completa, cómo mantener la calidad de las imágenes originales, etc
Bueno, si es posible responder, muchas gracias. Si no, seguro que lo encuentro con el tiempo.
Saludos.

… cómo hacer para que gire el panorama una vez cargado, cambiar la flecha creo que es sustituyendo la imagen vtourskin_hotspot que está en la carpeta skin del vtour por la imagen que queramos, cómo limitar el tamaño máximo de zoom, etc
Gracias de nuevo.

Estimado Ernesto. Disculpa por no responder con más agilidad, estos días los he tenido muy atareados… Te respondo por partes.

Ricoh Theta: un solo disparo, calidad pobre

Por supuesto. Cualquier cámara que sea “one shot” o un solo disparo, te resultará muy pobre en el resultado final. Esto resulta así porque si lo comparas con fotografías realizadas con cámaras réflex, con lentes intercambiables. Difícilmente estas cámaras de un solo disparo llegarán a esta calidad. Pero como atributo, pues te hacen la imagen de una sola vez. Aunque esto para mí, demerita y no permite tener el control que uno necesita en las fotografías.

La Ricoh Theta puede ser una opción para alguien que desea experimentar con ello, sin querer complicarse la vida. Sin pretender hacer fotos bonitas, porque difícilmente lo lograrás con esta cámara.

Yo por ese precio, creo que es preferible comprarse una cámara réflex de gama baja, por ejemplo la Nikon D3200 y con el lente que viene ahí + una rótula panorámica, puedes lograr fotos esféricas de increíble calidad. Mira estos ejemplos.

KR Pano vs PanoTour

Mi recomendación es que empieces por PanoTour. Realmente PanoTour es una interfaz gráfica de KR Pano. Es decir, lo que te permitirá será ahorrar mucho tiempo en la escritura o modificación de código XML, que en KR Pano te tocará hacer a mano. Pero el resultado final, siempre será KR Pano. De hecho, cuando compras la licencia de PanoTour Pro, estás comprando la licencia de KR Pano.

Así que a menos que quieras hacer las cosas de forma manual con KR Pano, mi recomendación es que consigas PanoTour Pro.

Con PanoTour Pro, las preguntas que me haces, serán resueltas de manera mucho más sencilla. Por ejemplo, la flecha la puedes sustituir por cualquier elemento gráfico que desees, tú mismo lo puedes hacer en Photoshop y cargarlo en una plantilla personalizada. Por ejemplo mira este tour: http://www.wikibeachrealestate.com/360/fernanda-martino/

Menorca 360

Lo de Menorca, me parece que es un sitio web con programación propia basado en KR Pano. Creo que es de los mismos colegas uruguayos: http://uruguay360.com.uy

En este caso, la cosa es a otro nivel, pues detrás hay un gestor de contenidos programado para KR Pano.

Un saludo Ernesto y seguimos en contacto por acá.

1 me gusta

Hola Mario, buenas tardes. Muchas gracias por responder. Entiendo que estés bastante liado, todos te consultamos. Gracias por estar ahí.

Realmente no me es desconocido del todo el tema de la programación para editar el xml del krpano. Tengo alguna experiencia con dreamweaver y photoshop, por eso me apetece más el krpano que el panotour pro. Por otro lado el panotour pro es más cómodo, digamos. Pero con una pequeña guía de contenidos o ayuda de krpano, seguro que saldría adelante.

Las fotos tomadas con la Ricoh Theta tienen poca calidad con poca luz. En exteriores, de día, son aceptables. En interiores es donde no me gustan, creo que tendría que usar focos porque la cámara no dispara flash. Estoy haciendo pruebas tratando las tomas con photoshop, eliminando el ruido con el “desenfoque gausiano” y mejorando el enfoque con la opción de “hallar bordes”, filtrando, etc. Primero aumento el tamaño de las fotos con Photozoom.

He visto los ejemplos que dices. Geniales, solo que yo prefiero no usar el flash para que se pueda reproducir en dispositivos móviles.

Si acabo por comprar una cámara “de verdad” prefiero que sea una de buena calidad pero sin tener que hacer 40 fotos. Se pierde calidad si uso un objetivo “ojo de pez” o “fisheye”? Nikon tiene uno de 10,5 mm f/2.8.

Si paso a hacer las tomas con una Nikon y el objetivo mencionado antes de 10,5 mm, ¿se puede hacer la imagen esférica con el PTGui?

Qué te parece si abrimos un hilo de KRPano en donde todo el que quiera haga su pregunta y con las respuestas ir elaborando un tutorial o ayuda del programa?

Muchas gracias, Mario. Un abrazo.

Ernesto, las fotos que lograrías con una cámara Nikon (cualquier referencia DSLR, incluso las cámaras de iniciación) + un objetivo Nikon 10,5 ojo de pez, serán excelentes.

La diferencia será que con una cámara de sensor pequeño APSC, tendrás que hacer 6 fotos + cenit + 2 fotos de nadir + foto sin trípode, total 10 fotos. Pero con una cámara con sensor full frame, con 4 fotos ya tendrás una esférica completa.

Por contra, te tengo que decir que si compras full frame, necesitarás hacerle una operación de “afeitado” al lente Nikon 10,5. Esta operación es bastante compleja y riesgosa, pero es la única forma de hacer que el parasol no salga en la foto… Yo lo hice y la verdad que fue “doloroso”, pero resultó. Mira:

1 me gusta

Me gustaría poder tener las imágenes de Ricoh Theta en alta para ver q calidad tiene a la luz del día. No es resistente al agua no? usaría una tipo de hobbie, surfeando por ejemplo, pero no para trabajar.
Compré Krpano por necesidad para video 360… para fotografía me evitaría dolores de cabeza y compraría panotour, encima con los tutoriales de Mario, que mas pedir?? jja saludos! f+

buenas @Mario-Carvajal

podrias volver a poner los ejemplos de la camara Ricoh Theta… a mi tambien se me paso por la cabeza esta opción…

ya que tengo que sacar tours de este estilo…

http://www.oirealtor.com/propiedad/6117/espectacular-casa-en-venta-en-vallromanes-maresme

como puedes ver, los tours de estas web no tienen tanta calidad como los vuestros… no?

gràcies

Eric Cheng se tomó el trabajo de hacer esta excelente comparativa en su página web de Facebook:

Y la muestra que nos presentas, evidentemente está hecha con una cámara 360. Con una DSLR la calidad será muchísimo mejor.

4 Me gusta

muchas gràcias @Mario-Carvajal interesante comparativa…

yo estoy haciendo pruebas con una ricoh theta sc, he mirado el resto de alternativas y la unica que me convence por calidad es la ricoh theta V, pero claro, no se si las mejoras son suficientes para justificar 200 euros de diferencia. Esas mejoras son, en cuanto a imagen, mejor superposición de la intersección, mejor tratamiento del ruido y menor ISO base, hay mas mejoras, pero para fotografía el sensor y la optica es igual o muy parecido.

de momento mis conclusiones con la SC (ya se que con la V los resultados serán un poco mejor) para obtener un buen resultado es:

  1. siempre hay que tirar a ISO base.
  2. intentar tirar siempre con monopié.
  3. tirar con modo braketing (iso base con diferentes tiempos de exposición) y montar con herramienta HDR Pro de Photoshop.
  4. Montar la foto con la herramienta 3d de Photoshop (esto no se si realmente es del todo necesario, hace una semana que tengo la camara).
  5. Editar el nadir (tengo que ver cual es la manera mas sencilla de poner un logo).
  6. editar tour con panotour (rápido y muy sencillo e intuitivo).

esta semana haré dos dias mas de pruebas, devolveré la camara y compraré la V para hacer pruebas similares y comparar, así como comparar el modo HDR de la V ( el de la SC no sirve para nada ya que aumenta el ISO y añade mucho ruido).

De este modo las fotografias esféricas salen con un resultado decente, desde mi punto de vista, se pueden usar profesionalmente si lo que ofreces es un producto mucho más económico, debido a que la calidad del resultado final y el tiempo invertido es mucho menor comparado con un mismo trabajo con cámara de lentes intercambiables y rótula panorámica.

No hay que perder la perspectiva de que se trata de pequeñas cámaras con dos sensores minúsculos y un par de objetivos muy extremos, es increible lo que se puede hacer ahora con esas cámaras (theta, gear, mija, fusion, garmin…) pero no son útiles todavía como herramienta para hacer panorámicas de calidad, yo utilizo una, pero principalmente para prototipo, es una especie de boceto con la que discuto con el cliente las opciones de punto de vista o como quedan algunos elementos antes de hacer la panorámica final, o como foto de making off y para ir probando a hacer algo de vídeo360, pero nada mas… de momento

¿pero que cobras por un tour virtual a un cliente? el caso es que no todo el mundo quiere gastarse mucho dinero y en detrimento del tiempo y calidad final, estas cámaras pueden ofrecerte una solución…

por ejemplo, un tour virtual debe contemplar, amortización de equipo, costes de autonomo, desplazamiento, costos de otras variables, hosting (si lo requiere), horas de trabajo in situ mas horas de trabajo en la oficina. con todo eso, y ajustando mucho, un tour pequeño y sin contar que tengas que reeditar a gusto del propio cliente, es imposible hacerlo por menos de 300 € y que te salga a cuenta.

Por ejemplo, una inmobiliaria, generalmente no quiere gastar mas de 80€ en la promoción de una casa (es la media que tengo estudiada en mallorca) luego solo puedes ofrecer un trabajo mas discreto, pero que ofrece lo mismo que el mejor de los trabajos, que es una visión mas ajustada y realista del espacio. bajo esta coyuntura, por ejemplo ofrecer a 60€ puede ser un precio que les valga, pero evidentemente no puedes dedicar 10h a un trabajo de 60 € (IVA incl.) porque basicamente, no ganarás para mantenerte.

Por eso yo no hago trabajos para inmobiliarias, 300€ me parece demasiado bajo, prefiero rechazar algún trabajo de vez en cuando para centrarme en los trabajos que me interesan.

3 Me gusta

hay que tener muy claro, como el compañero dice, que no es una cámara profesional (y dista mucho de serlo), ¿y que se quiere decir con esto? pues es sencillo, tiene una clara falta de nitidez, salen aberraciones cromáticas por doquier, aún haciendo HDR no vas a poder recuperar altas luces ni sombras demasiado ya que con un sensor de 1,2/3" no se puede pedir milagros…

la intersección, aunque la hace bastante decente, se ve como una línea borrosa. además las otras cámaras especializadas para este menester, son muy caras, y ofrecen grandes posibilidades en video, pero para fotografía, bien merece más la pena hacer una inversión mas humilde en rótula y objetivo.

hoy he podido probar la theta V en la tienda, me he llvado las fotos para montar un Tour, la verdad, frente a la theta SC la diferencia es bastante evidente, aunque las limitaciones son las mismas y hay que trabajar las fotos, los resultados son mas decentes, por lo pronto tiene un poquito mejor rango dinámico, muchos menas aberraciones cromáticas y mejor stiching. creo que la iso base a 64 juega mucho en su favor, por otro lado estoy comparando fotos de una casa en en dia muy soleado contra las fotos de una tienda, que quieras que no la luz es mucho mejor, así que tampoco es una comparación equitativa, pero es la sensación que me ha dado. como la tienda no devuelve el dinero, sino que hace un vale, comprare por amazon, para probar, la de xiaomi y ire a la tienda para comparar los resultados con la theta V.

te seguire informando

1 me gusta

hoy me ha llegado la xiaomi mi sphere, la primera impresión de la cámara y disparos de prueba son buenas, la diferencia de resolución con las ricoh se deja notar (cabe destacar que esta cámara presume de ISO 50 (ya veremos la realidad)…

la APP de momento le veo dos grandes fallos, un refresco terrible (hay un retraso considerable entre los movimientos y lo que ves en la pantalla (aunque a mi particularmente no me supone ningun problema) y esto si es un problemón, no dispone de live view ni exposimetro o histograma… por lo que vas a “ciegas”, esto si me resulta molesto pues me influye en la velocidad de trabajo.

1 me gusta