Retroalimentación a mis panoramicas 360

PREGUNTAS SOBRE MIS TOMAS:

Hola compañeros de la vida fotográfica.

  1. EN CORREOS ANTERIORES, Mario me sugirió que para que en fotos interiores(dada su cercanía), no me salieran tan cerca, y/o en exteriores, al verlas se ven muy lejanas y distorsionadas como en perspectiva, modificara el FVO. Más o menos en qué valor lo tengo que modificar y en qué momento al usar la plantilla ?

  2. en ocasiones me he encontrado con terrenos que poseen diferentes grados de nivelación(montaña, loma, valle, etc)Como podría manejar estas situaciones para que no se afecten las tomas ?

  3. Estoy tomando –de acuerdo con las indicaciones de mario-: 6 horizontales ó grados, 1 cenit y 2 de nadir. LA PREGUNTA ES: cuál es la razón por la que es necesario tomar dos de nadir ?, si se toma una c/60 grados, y en este intervalo no estarían comprendidas las 2 de nadir ¿?. O ACASO LOS ESTOY HACIENDO MAL ?,es decir, estas de nadir, se pueden tomar en cualquier ángulo ? . Uso Nikon D7000, con ojo de pez BOWER CS AE 8mm, 1:.3.5

  4. SI TOMÉ una 360, y la imagen me queda muy distante, en qué paso y cómo puedo ampliar el objeto de interés, para que me quede mucho más visible y grande ?

  5. Anexo fotos de muestras de diversos trabajos con los que estoy experimentando. aún no comienzo a incorporar Roundme, así que tengan paciencia. SE RECIBEN CRÍTICAS, SUGERENCIAS, ASESORÍAS, REGAÑOS, FELICITACIONES, ETC.

N si no logro pasar las fotos en el foro, las enviaré por wetransfer(http://www.wetransfer.com)

Saludos,
Gracias.

Rafael…

  1. La modificación del FOV se realiza cuando montes el tour virtual. Por ejemplo en PanoTour Pro, en cada foto esférica, puedes definir el FOV de forma individual. Te sugiero valores cercanos a 80, donde se ve muy natural… Un valor como 120 es exagerado y hace notoria la distorsión. Prueba a utilizar RoundMe, podrás subir tus fotos equirrectangulares y hacer el tour de una manera muy sencilla. En esta herramienta de creación de tours, puedes configurar el zoom o el FOV muy fácilmente. Sigue este tutorial para aprender cómo hacerlo.

  2. La afectación se produce cuando no tienes ningún tipo de elemento vertical para poder establecer el horizonte correcto. En este tipo de casos, dependerá, por ejemplo, si tienes un lago, el horizonte formado por el lago te permitirá establecer el horizonte muy bien. En el mar, es lo mismo… Pero en momentos donde no tienes nada de nada (es más la excepción que la regla), te toca hacerlo de forma intuitiva en PTGUI. De lo contrario, siempre intenta buscar las líneas verticales, para poner puntos de control verticales y así enderezar la panorámica. Te recomiendo leer este artículo para saber cómo enderezar el horizonte en PTGUI a través de los puntos de control verticales.

  3. La razón de tomar 2 fotos de nadir es muy sencilla: cuando pones la cámara completamente hacia abajo, tendrás una zona ciega que ocupa el brazo de tu rótula. Al tomar una segunda foto a 180 grados, estarás tomando una foto de esa área ciega, y así, en el pegado en PTGUI tendrás más información útil para trabajar.

  4. Para ampliar el objeto, lo único que puedes hacer es cuando realices el tour virtual, darle un FOV más pequeño, de tal manera que tengas un mayor zoom. Sin embargo, si exageras en el zoom, la panorámica no quedará muy agradable de navegar, pues se sentirá un poco “eterna” en el sentido de que te vas a demorar mucho más en darle la vuelta en 360 grados, cuando tienes mayor zoom.

Yo creo que este aspecto lo debes tener muy en cuenta a la hora de hacer la foto, es decir, esto se tiene que corregir en el momento de la “toma”… Debes saber que la proyección de tu foto finalmente tendrá un ángulo amplio (por ejemplo 80 grados) y entre más amplio sea el ángulo, más lejos estarán aparentemente los objetos.

En el ejemplo anterior, te muestro cómo la distancia focal también influye en el tamaño de los objetos, así que teniendo en cuenta que estás disparando con un lente muy angular, un ojo de pez, si deseas que en la panorámica final el objeto salga muy cerca, necesitarás ubicar la cámara más cerca de lo normal a dicho objeto. Es lo que se llamaría “previsualizar” la toma, en cierta manera.

  1. Rafa, yo las pude recibir por WeTransfer. En general, se nota un gran avance y eso me alegra mucho, se nota que te diviertes con esto y te apasiona y eso es lo mejor. Ahí se pagó la boleta. El problema que le vi en general a todas tiene que ver con la nivelación del horizonte. Esta característica es esencial para que puedas mejorar tu portafolio. Léete el tutorial que te pasé en este post sobre cómo enderezar el horizonte e intenta hacer unas nuevas fotos con el horizonte perfecto. Verás un avance enorme, Rafael.

Y también, sería súper bueno, que las pudieras montar en un sistema como Round Me o 360Cities, para que las puedas compartir con todos a través de este foro y podamos entrar a hacer más análisis.

¡Un saludo y sigue adelante!