Resuelto el problemas de pegado con lente Opteka 6.5mm con PTGUI

Hola a todos los Kamaradas, puede ser que este tema sea de utilidad para los que estamos iniciando en el mundo del 360.
Después de hacer múltiples pruebas y con los consejos de @Mario y @JaimeBrotons, además de la lectura en este foro, logré resolver un problemita con el pegado de las fotos realizadas con mi lente Opeteka 6.5mm con una cámara Nikon D610, debo decir que este problema no lo tenía en mi anterior cámara Nikon D3100.
Al momento de ingresar las fotos a PTGUI, realizaba manualmente el Corp Tap y esto me generaba un pegado no muy bueno, ahora después de muchas pruebas he lograrlo solucionarlo de la siguiente manera:

  1. En los datos de la camera data EXIF, tipo de lente = ojo de pez, Focal Length =10.5, Cop Factor =1
  2. Procedo a alinear imágenes
  3. Avanzado, Optimizar y en Minimizar distorsión del lente = escoger Heavy + lens shif

y listo, lo demás es seguir con algunos puntos de control, lineas verticales y finalmente generar el panorama.

Les dejo los ejemplos, espero a alguien le pueda servir ya que a he pasado bastante tiempo tratando de resolverlo.

6 Me gusta

Me alegra que hayas podido solucionar el lío que tenías. Pero entonces me queda esta duda a ver si el señor @ubaldo-barranco nos da luces… ¿Este Opteka 6,5 mm que está hecho para cámaras APSC, en realidad es 10,5 mm?

Lo que a mí se me hace muy raro, de ser así, es que estén dando una distancia focal que no está acorde con el estándar del formato de 35 mm. Ahí sí que quedaríamos locos. Más perdidos que el hijo de Lindbergh.

A ver si podemos entre todos aclarar este asunto.

3 Me gusta

Hola @Mario, pues si, se supone que este lento es igual a 8mm del sigma o de otros lentes genéricos, pero después de hacer muchas pruebas he logrado coser adecuadamente las fotos con 10.5mm. En mi anterior cámara me deba marco completo y el programa lo reconocía como 12mm

1 me gusta

Muy buena DATA Esteban y gracias por compartirla. Es una lente verdaderamente económica y vale la pena está información para las personas que deciden comenzar a realizar fotos en 360 y no pueden afrontar los costos o todavía no están decididos a dedicarse de lleno a esto. Yo por mi parte comencé con el Sigma y no puedo objetar su calidad. Sin embargo también adquirí un Rokinon 8mm y estoy muy conforme con su desempeño. Suelo llevarlo cuando salgo con mi bicicleta y tomó fotos 360 a mano alzada para no arriesgar, por un tema de seguridad, mi equipo PRO. Pero la verdad que el Rokinon es una lente que no me defrauda para nada.

2 Me gusta

Gracias por esa información, pero ya que tienes este lente, quería preguntar algo sobre él. He intentado tomar fotos 360, pero no me agrada la calidad final de la foto. El pegado sale bien, pero la nitidez no. Las tomo con una Nikon 5500, y un Opteka 6,5mm. No sé si sea el lente o la cámara, pero he intentado todas las configuraciones posibles y la nitidez no es buena, salen como desenfocadas. ¿Has tenido el mismo problema?

Hola @miguelagv, pues te comento que ya desde hace muchos meses deje de utilizarlo por que adquirí un 10.5mm nikon, pero evidentemente el opteka genera mayor aberración que esto lo puedes solucionar haciendo más tomas, es decir si tomas 6 fotos, podrías aumentar a 8 fotos; en cuanto a la nitidez de enfoque te sugiero que hagas algunas pruebas de tomas con distintos puntos de enfoque, es decir buscas una escena donde tengas un punto cercano a un metro aproximadamente, un punto medio a 5 metros y un lejano, realizas varias fotos moviendo el enfoque para que puedas contar con un enfoque parejo y nitidez en todos los elementos de la escena. Recuerdo que con el opteka es un pelin menos del enfoque en infinito. Otro punto puede ser la cámara yo cuento con una Nikon D610 que es Full frame.
Me comentas como te va con ello

1 me gusta

Hola, mi nombre es Leonardo, soy fotógrafo y quiero empezar a incursionar en el mundo 360, estoy por comprar un Opteka 6.5, tengo cierta duda sobre cuantos mm es realmente, equivaldría a un 8mm para una full frame? si multiplico 6,5 por 1.62, que seria el coeficiente de mi cámara me da 10,5. es como que ese 6.5 me confunde. En fin, la pregunta seria, que lente tiene mayor gran angular el Opteka 6.5 o el Rokinon 8mm?

Hola @leonardoformica, si utilizas con una full frame el opteka se comporta como un 8mm, pero bien existen diferencias entre las marcas, en cuanto a calidad de imagen y reducción de la aberración cromática indudablemente es mejor el 8mm Rokinon.
En cuanto a su equivalente para el cosido en ptgui funcionaba perfectamente si ingresaba los valores como un 10.5mm y con ello reducía sustancialmente los errores de pegado.