Resolución. ¿Crecerá en este aspecto la fotografía 360?

Hola a tod@s,
quisiera abrir un hilo de debate sobre un aspecto importante pero del que se habla poco si lo comparamos con otros temas. Me refiero a la resolución que podemos conseguir en nuestras equirrectangulares y cómo afecta esto en la experiencia del usuario.

Imaginemos un tour en el interior de un museo, en una iglesia bonita y recargada o en una tienda de decoración, por poner algunos ejemplos. Son espacios llenos de detalles en los que casi con toda seguridad el usuario agradecerá poder hacer zoom para ver bien de cerca aquellos elementos que más le interesen.

Me surgen varias preguntas ante la cuestión de conseguir altas resoluciones.

  1. ¿Qué es más interesante, usar lentes menos angulares aunque esto implique más trabajo tanto en el momento de la toma como sobretodo en el postproceso, o utilizar cámaras con más MP y así no tener que aumentar la cantidad de fotos para cubrir la equirrectangular?

Planteo esto porque ya hay en el mercado cámaras fullframe con una resolución enorme a un precio bastante razonable, como la Sony a7RII de 42 MP (está por unos 1300€ en e-Bay o algo más en Amazon), por ejemplo.

  1. ¿Hacer un tour con imágenes de mucha resolución puede provocar que al verlo online sea más lento al cargarse y que el movimiento de la imagen al ser arrastrada con el ratón (o con los dedos en un dispositivo móvil) sea menos fluido y vaya un poco a tirones?

Me interesa mucho este tema y si alguien quisiera plantear otras preguntas, o comentar sus inquietudes, conocimientos o experiencias sobre este asunto de la resolución y el nivel de detalle que se puede lograr aumentando una imagen, estaría muy agradecido.

Sony hace años que sacó su línea de cámaras R. La última (a7R IV) ofrece 61 MP, ¡una burrada!

Canon sacó hace poco la EOS R5, una maravilla de cámara con 45 MP.

Si la tendencia de los fabricantes es sacar otros modelos con grandes resoluciones, lo que abaratará con el tiempo el precio de los equipos, ¿no pensáis que será cada vez más fácil ver tours en los que el usuario puede acercarse mucho al detalle y que esto será un plus muy atractivo de cara a popularizar la fotografía 360?

Muchas gracias de antemano a cualquier aportación al tema.

¡Saludos kamaradas!

Rodolfo Rubio

1 me gusta

Lo primero, no creo que el aumento de resolución de las panorámicas sea determinante para relentizar la carga y tener una peor experiencia de usuario, pero si que es necesario tener un servidor potente ante una oleada de usuarios… y por supuesto los recursos para procesar y manejar esas panorámicas, yo veo mas un problema de presupuesto que un problema técnico.

Cámaras como la Sony A7r4 pueden sacar archivos de 240 megapixeles por foto en el modo multidisparo de alta resolución, lo que no tengo claro es que las ópticas ojo de pez estén preparados para aprovechar toda esa resolución, al final, hacer panorámicas de alta resolución es un ejercicio de equilibrio, la calidad será mayor al hacer mas fotos con una cámara de menor resolución, pero también tendremos mas problemas de profundidad de campo, muchas mas problemas con el cosido, y mucho mas trabajo en general para montar la panorámica… y para capturarla!

Es inevitable que los recursos disponibles sean mejores conforme van evolucionando cámaras, lentes, software y ordenadores, así que un aumento escalonado de resolución de las panorámicas se lleva produciendo desde hace años, los que llevan años en esto recordarán cuando Hans Nyberg empezó con www.panoramas.dk y las panorámicas “fullscreen”, para mi aquello fue una revelación, y entonces eran panorámicas de sólo 3000x6000 pixeles, mientras que hoy una resolución 14k o incluso 20k es algo bastante habitual… y seguirá creciendo

Este es un tour que hicimos hace unos años, las panorámicas principales tienen 80k (creo recordar) San Nicolás

2 Me gusta

Hola Rodolfo, muy interesante la pregunta. Estas son mis intuiciones de panobaby:

  • Intuyo, que la tendencia será que consumamos cámaras de cada vez más megapíxeles. Es lo que toca.

  • Que con el 5G, el peso de los tours actuales dejará de ser un problema, aunque enseguida se nos quedará corto, se incorporarán recursos interactivos que consuman memoria por otro lado.

  • Que cada vez se recurrirá más a los espacios generados en 3D. No siempre el contenedor (por ejemplo el edificio de un determinado museo o sala de exposiciones) es relevante. ¿Aspecto artificial? Depende.

  • Que la mayoría de la gente visitará el espacio desde su móvil o tablet… ¿será tan determinante la megaresolución?

  • Que los programas de revelado basados en inteligencia artificial, no paran de evolucionar. Para, entre otras cosas, suplir nuestras carencias referentes al equipo o técnica.

  • Que tenemos un elefante en el salón: Matterport.

Al final me he salido un poco del tema.

¡Saludos!

1 me gusta

¡Tremendo trabajo! Enhorabuena

Como hicisteis esa maravilla de la Iglesia de San Nicolas. He estado intentando buscar por la pagina, pero no he encontrado ningun post en el que contases un poco como se hizo. Un saludo

Vengo de la nikon D800E de 36 mpx junto al nikkor 10,5mm y un 16mm, y el año pasado se incorporó la Sony A7R4 de 60 mpx con el sigma 12mm que equivale a un 15,5mm y estoy encantado, he pasado de una resolución de 20300 x 10150 (Con el nikkor 16mm) a más de 22.000x11.000, pero he notado que da menos errores de cosido con el ptgui.
Poder hacer zoom en la 360 y ver con definición textos que antes se veían borrosos es un plus de calidad en la visita virtual.
Compré el adaptador para usar las lentes Nikon y ha sido un desastre, porque tiene una falta de foco en los extremos que hace inviable su uso.

1 me gusta

Es verdaderamente impresionante la calidad y el detalle logrado en las panorámicas de San Nicolás, Jaime. Enhorabuena. ¡Espectacular trabajo!
He pasado casi una hora navegando por el tour y mirando cientos de detalles gracias a poder acercarme, acercarme, y acercarme, y verlos con nitidez.

Justamente es este el leiv motiv de mi planteamiento inicial: ¿Cómo afecta la resolución al usuario?
Creo que una cosa es evidente. Un tour hecho con panorámicas de elevadas resoluciones invita a que el usuario dedique más tiempo en su observación, y esto siempre es un argumento importante para que el cliente se decida a contratarlo.

¿Podrías reportar cómo hicistes estas fantásticas panos principales de 80K? ¿Qué resolución tenía el sensor y qué lente usaste? ¿Cuántas fotos hiciste para cubrir la equirectangular? ¿Te dio mucho trabajo el stitching si es que tiraste con una óptica poco angular?

Estoy muy de acuerdo con Jaime en que la tecnología avanza, y además en varios frentes a la vez: sensores con más MP, softwares y hardwares cada vez más potentes, la inminente llegada del 5G, etc, etc. Por eso me asaltan algunas preguntas. ¿No será dentro de poco casi obligado para los fotógrafos 360 trabajar con cámaras de alta resolución? ¿Podría convertirse esto en un sello distintivo de la fotografía panorámica de calidad?
Pienso que ofrecer tours en que los usuarios pueden disfrutar con detalle todo aquello que despierte su interés, va a marcar la diferencia entre los trabajos profesionales y los amateurs, o los que se hacen con móviles o cámaras 360 de un solo disparo.

Hay una cosa, Jaime, que comentas y que no conozco a fondo. Me refiero a cuando dices que hay lentes ojos de pez que quizás no puedan aprovechar toda la resolución de sensores con muchos MP.
Si te animas, comenta un poco más sobre este asunto, que me parece muy interesante.

¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones!

Hola Javier, muchas gracias por tu participación.
Muy de acuerdo en todo lo que dices. Te comento o amplío algunas cosas sobre tu opinión:

Es cierto que cada vez hay más empresas que hacen renders en 3D (representación digital de espacios sin necesidad de partir de archivos fotográficos), pero a día de hoy los renders de calidad siguen siendo bastante más caros que la fotografía 360. Además, la fotografía te da esa característica de autenticidad que gusta a los usuarios.
Pensemos en los desconchones, pequeñas grietas o imprecisiones de construcción, pintura o acabado que pueden haber en un monumento, iglesia, catedral, propiedad inmobiliaria, etc. Poder verlos tal cual están, dan un plus de realismo que creo que la audiencia agradece.

Por ejemplo, si se hiciera una panorámica de la sala principal del congreso de los diputados, todo el mundo va a querer ver las huellas de los disparos del 23F ¿no?. Y aunque estos detalles también pueden generarse digitalmente al espectador le va a gustar saber que lo que ve es la realidad.

De acuerdo contigo, Javier, en que las pantallas móviles se usan cada vez más. Pero hay que pensar en que las pantallas fijas, de ordenadores de mesa, son a su vez cada vez más grandes y de mayor resolución. Yo me dedico también al vídeo profesional y te aseguro que con la actual consolidación del 4K como estándar, la tendencia es que todo el mundo busca tener monitores grandes y de alta resolución (ya están en el mercado a precios muy populares).

El usuario que tenga interés por ver un tour virtual de un museo, una iglesia, catedral, o cualquier elemento patrimonial de interés, si en su escritorio tiene una pantalla grande y con resolución, es seguro que preferirá verla ahí que en una pantalla de móvil de 6 o 7 pulgadas.

Además, los monitores de salas de exposición, museos, centros de interpretación, casas de cultura, etc., suelen ser grandes, a veces cubren paredes enteras, y en estas situaciones una gran resolución sí que sería determinante.

1 me gusta

Pienso que una de las grandes ventajas de los tour virtuales donde el nivel de resolución es muy elevado, es la de ofrecer al espectador una serie y nivel de detalles que jamás podrá contemplar ni siquiera con una visita real del lugar, primero porque no se va a dedicar tanto tiempo en la visita real ni visualmente va a tener esa capacidad de acercamiento.

1 me gusta

Y tardarán más tiempo en quedarse obsoletas. Yo estoy trabajando con resoluciones de 22.000 x11.000 y cuando empecé con las fotos 360º esféricas, en el año 2001, la resolución era de 1.400 x 700.

Hola chicos!! Hacia tiempo que no escribía por el grupo!!
Este hilo es muy interesante.
Como bien decís, todo tiende a ir a mas, las cámaras, los ordenadores, la exigencia del cliente… entonces creo que es normal que cada vez hagamos tours con mas MPX, y mas grandes, esto a la vez, es claramente mucho mas trabajo para nosotros. Pero lo que me doy cuenta yo, y mas ahora con esta crisis mundial, es que todo esto que podemos hacer con mucho mas detalle, es muy costoso, y a la vez muy difícil de vender… Al menos lo que vemos nosotros a nuestro nivel.
Nosotros nos hemos “especializado” en venta de miradores, también hacemos imágenes de interiores con objetivos de 50mm y una Alpha 7R de 36MPX, que salen imágenes brutales, pero que muchos clientes no le dan tal importancia, por que no es lo mismo hacer una 360 con 4 fotografías en un 8mm a coste X que hacer 150 con un 50mm a Coste 5X, y el cliente muchas veces, eso no lo quiere pagar. Pero para tema de miradores… eso ya es otra cosa.
Nuestro “récord” por ahora, es una panorámica de 620.000px de lado, que hicimos como ejemplo con una Canon 7D Mii y un Canon 400mm DO F4, la Panorámica, esta editada así sin mas, por que es una prueba nuestra, que no hemos vendido, tiene muchos fallos en el cielo, pero es una pasada, se ven detalles a mas de 50km del punto de disparo.
Por si la queréis ver, os la enlazo aquí: Mirador Alginet
Ahora mismo estamos trabajando en mas vistas parecidas a estas, pero dependemos mucho de subenciones…
Para tema de interiores, los que me dan “miedo” son los de Matterport, creo que se están haciendo con el mercado, es intuitivo, han mejorado ciertos problemas de edición que tenían antes, y la calidad es muy buena.
Seguiremos trabando a tope!! jejeje.

3 Me gusta

Toda la razon, en el mercado en el que estamos actualmente nadie o casi nadie va a apreciar la nitidez de un proyecto de 150fotos con un 50mm a uno de 4 fotos con un 8mm. Tristemente es asi y dudo q alguien quiera pagar el de 150fotos por el elvado coste de postproduccion (Sobre todo) Un saludo

1 me gusta