Reducir de peso las fotos antes de la creación del tour

Buenos días Kamaradas,

actualmente cada panorámica me ocupa unos 50MB en formato .jpg,

buscando en internet he encontrado un software para osx/win llamado XnCovert https://www.xnview.com/en/xnconvert/ , el cual reduce de tamaño los .jpg de 50MB a unos 5MB por panorámica sin una “aparente” gran perdida de calidad en las fotos.

Sería correcto utilizar estos .jpg reducidos de tamaño antes de importarlos a 3DVista? Con la intención de reducir la carga de memoria ram a la hora de ejecutar la creación del tour y una carga rápida posterior para los visitantes del tour.

O por el contrario debería importarlas con el peso original sin reducción? Y cual sería el motivo para elegir una u otra opción?

Muchas gracias!

Yo creo que es mucho mejor utilizar las fotos grandes, el software que utilices para crear el tour tiene que transformar y volver a comprimir tus panorámicas, así que de cara al tour no ganas ninguna reducción en el peso y estás generando mayor pérdida por la doble compresión.

1 me gusta

Como bien dice @JaimeBrotons perderías bastante calidad por la doble transformación. Creo mejor opción el reducir las carpetas con las teselas una vez generado el tour. Yo utilizo Jpegmini y muy contento, no como otros que para mi gusto comprimen en exceso y aparece “banding” en las zonas lisas. Eso sí, la versión Pro, porque la velocidad a la que comprime en comparación con la estandar es brutal.

2 Me gusta

Gracias por la gran labor que hacéis en el foro kamaradas @JaimeBrotons y @rotulagrafick.

Como siempre vuestras respuestas son oro! Mi sincero agradecimiento.

1 me gusta

Justo use Jpegmini y es una genial opcion, de facil uso y me quito casi 4GB de peso, lo recomiendo!

Gracias @rotulagrafick!

1 me gusta

Me alegra que te haya sido de utilidad. Yo con la versión Pro pasé de tardar en comprimir una panorámica 360 de casi 10 minutos a 10 segundos. Brutal. :slight_smile:

1 me gusta

Hola @rotulagrafick, ese tema me interesa,pero no me ha quedado muy claro el proceso. La comprensión se haría con los archivos resultantes de PTGUI? Actualmente estoy usando Pano2vr y también estoy buscando una solución para reducir el tamaño antes de subir en mi web. Desde ya muchas gracias.

Hola @Aless. Has de comprimir los archivos que subas al servidor, osea, la carpeta que contengan las teselas en formato jpeg. generadas con el programa de tour virtual. En mi caso y hasta que lo cambie, Pano Tour Pro.
Saludos.

Recientemente he subido un tour con 14 panoramicas y 800 MB en total. Me ha parecido excesivo el tamaño, sin hablar que me ha tardado 3 horas subirlo vía FTP. Haré pruebas con jpgemini para comprobar. Muchas gracias por la ayuda.

Kamaradas, sinceramente nunca tuve esta preocupación por reducir el “peso” de las Panos … Mi difunto Panotour Pro se encarga de esto. ¡Y lo hace muy bien !.

Abrazo 360 a todos.
José Carlos

Hola @zaer360br.
Si nos dieses más detalles del proceso que sigues con Pano Tour para reducir el tamaño te quedaría agradecido. Bueno en cuestiones de tamaño todo es relativo según con que lo compares, si bien estás satisfecho con el resultado, quizás con Jpegmini pudieses reducirlos aún más de manera considerable, y en consecuencia acortar los tiempos de carga de las panorámicas. Todo depende de si esa mejora es merecedora de considerarse significativa.
Saludos.

1 me gusta

Querido Juan Ignacio @rotulagrafick… Sinceramente, no puedo explicar cómo ocurre el milagro. A continuación presento las configuraciones adoptadas. Vea que todavía hay un video insertado que pesa 32.5Mb.
Juan, soy totalmente un laico en estos aspectos del tiempo de carga. Les puedo decir que hasta el día de hoy no he tenido quejas de clientes que cuestionen que no pueden acceder.
Todos mis Tours, antes de entregarlos al cliente, utilizo como prueba, un Celular iPhone 4s, un Xiaomi Redmi 2, un Tablet Samsung Galaxy Tab S 10.5", un Macbook Pro 13” y mi sistema que NO USO como referencia porque entiendo que no es un dispositivo de uso común (Dell Duo Six-Core 3.33 con 96GB mRam + Geforce 1080Ti + Monitor Dell 27").

Fuerte abrazo a todos,
José Carlos.

Ahhh… El resultado final está aquí.





Buen trabajo @zaer360br. :slight_smile:

Veo que utilizas equirectangulares en formato tiff de unos 400 MB y les das salida como jpeg manteniendo la calidad con una compresión de 10. El resultado es muy aparente y la carga en mi ordenador ha sido rápida y fluida. Yo también lo hago así, solo que las carpetas con las teselas las paso luego por el Jpegmini Pro y las reduce el peso cerca de un 50 %. Es de suponer que eso agilizará en igual medida su carga en los diferentes dispositivos de visualización, pero como ya dije antes es cuestión de valorar si te merece la pena hacerlo ya que en tu caso parece ir todo lo suficientemente fluido. También es cierto que con la versión Pro del programa la velocidad de compresión es muy alta y creo que me conviene mantenerlo en el flujo de trabajo.
Gracias por la explicación y buen fin de seman. :slight_smile:

1 me gusta

Que tal kamarada @rotulagrafick?

Uso 3DVista y a pesar de usar jpegmini, me da la sensación que la transición entre panorámicas dentro del tour se ve algo rara en dispositivos con bajo rendimiento, iphone se, macbook air, etc… es posible que esta falta de fluidez entre panorámicas sea debido a su tamaño de pixeles? o algún otro motivo?

Muy buen dato el de JPEGmini! @alohaman que hosting utilizas para subir el tour? Te consulto porque yo intente subirlo en un reseller de hostgator, que lo uso habitualmente para subir mis sitios web y también notaba poca fluidez, tuve que exportar desde 3DVista con la calidad de salida mínima (40%) para lograr mejorar los tiempos de carga. Subiéndolo directamente al hosting que ofrece 3DVista mejoro un poco, pero por espacio y costo me parece un poco caro para utilizarlo habitualmente. Un fuerte abrazo y buen fin de semana!