Realidad virtual

Qué tal Maestro? Qué tal compañeros? Aquí de nuevo con otra consulta que me han realizado algún que otro cliente. Me comentan si podrían ver un tour virtual mediante gafas, o los aparatos que se les pone a los smartphones para ver como si fuera una realidad virtual. He visto que Mario tiene. Algún trabajo así, me gustaría saber como se realizó y que necesitaría. Decir también que no uso el panotour. Una ver realizado el tour con cualquier otro programa se podría adaptar o cada programa debe de llevar su plugin para poder realizar la transformación a realidad virtual.
Como siempre muchas gracias compañeros por adelantado

Karlo, puedes optar por varias vías.

App Street View

Descarga esta aplicación en tu Smartphone. Debes cargar tus fotos equirectangulares en el dispositivo. Luego, muy fácilmente puedes subirlas y ubicarlas en el lugar geográfico al que corresponden.

Para visualizarlas, busca en tu perfil la foto correspondiente, te saldrá algo como esto:

Verás en la parte superior derecha el icono de Google Cardboard. Si haces clic en él, podrás ver la fotografía según el modelo escogido de las Cardboard, se partirá la pantalla en dos y listo… No es más, míralo:

Si quieres ver esta foto y probar tú mismo: The Empire State Building Aerial 360.

App de Round Me

A mí me gusta mucho esta opción, es gratuita y la visualización que se logra está muy bien. Para ello debes subir tu foto a RoundMe. Si no has usado este servicio, tenemos un tutorial sobre cómo subir tus fotos a RoundMe.

Puedes subir no solo una foto sino todo un tour virtual, así que esto ya es una ventaja sobre la aplicación de Street View, donde solo podrás subir fotos individuales.

Descargas la App de RoundMe en tu smartphone. Desde ahí podrás buscar tu portafolio como fotógrafo:

Seleccionas la foto o tour virtual que quieres ver:

Nota que en esta visualización vertical no vas a ver el icono de las Google Cardboard. Puede ser un error de usabilidad de la aplicación, en mi concepto. Gira en posición horizontal el teléfono y ahora sí podrás visualizar el icono:

Al hacer clic en el icono de las Google Cardboard, ahora ya podrás ver tu imagen partida en dos, lista para introducir en tus gafas y visualizar como “realidad virtual”.

Para ver esta foto aérea, puedes acceder a este enlace.

PanoTour Pro

Desde la versión 2.5, PanoTour Pro agregó esta funcionalidad. Es súper práctica para proyectos más personalizados, inclusive proyectos off line, donde podrás aprovechar la ventaja de llevar en tu teléfono el tour ya descargado, por si no tienes acceso a Internet. Esto lo lograrás con la aplicación PanoTour Viewer, gratuita.

Así que es muy poco lo que tienes que hacer en este caso desde PanoTour. Cuando cargues en tu teléfono móvil verás algo como esto:

Este icono tanto en su forma como en su posición es totalmente configurable desde PanoTour. Es la ventaja que tiene este programa, que podrás hacer tu propia interfaz, personalizada según las características e imagen corporativa de tu cliente.

Al activar el modo “VR” en PanoTour Viewer, verás la pantalla partida así:

Notarás que ahora, a través de la “mirada” podrás navegar a través de las escenas y los hotspots. Simplemente te quedas con la mirada fija en el hotspot unos segundos y cargará la escena:

Es de anotar que algunos elementos no van a cargar, como ciertos hotspots de carga de video, los polígonos, la barra de control, el logo entre otros, por obvias razones de espacio. De ahí que la navegación se convierta en un reto a la hora de realizar la interfaz.

Mira cómo se ve si no está en modo VR exactamente la misma escena (nota el resto de elementos que están programados para un modo normal):

Otras opciones

Tendrás además de las tres anteriores, muchísimas más opciones, tanto en plataformas web, aplicaciones para smartphone y programas de escritorio.

Así que hoy en día es muy importante que te compres o armes unas gafas cardboard para que puedas enseñar en “realidad virtual” tus fotos a tus clientes.

4 Me gusta

Esta informacion esta muy interesante.

A mi un cliente me acaba de preguntar si usando las gafas de que manera se podía hacer zoom en las panos a la hora de usar las cardboard. Realmente no tuve respuesta. Seguramente tu pudieses indicarme, de ser posible acerca de las funcionalidades de las mismas a respecto.

Quedo agradecido .

Gracias @Mario-Carvajal muy interesante esta información ya que me estaba preguntando porqué los hotspots no cargan en el modo VR.

Se me hace otra chapuza de Panotour, pero enfin al saber que es así y que no queda otra opción, pues solo queda explicarle al cliente que el tour es responsivo y que los elementos funcionan bien en casi todos los dispositivos moviles avanzados, pero que en el modo VR solo se puede realizar la visita del lugar, sin obtener la información de los hotspots.

Un saludo