Quimbaya 360 modificada, impresión 3D

Hola.
Cuando empecé en este mundo la fotografía panorámica 360, contaba con suficiente dinero para la cámara y objetivo de 8-16mm de canon o el objetivo sigma de 8mm y la rótula 360. Para no quedarme sin rótula opté por diseñar la Quimbaya 360 para imprimirla en 3D (mi proyecto anterior). Según la iba diseñando me surgían ideas para mejorarla para mis necesidades.

Puedo decir que llevo utilizando esto durante más o menos un año y me esta dando muy buen resultado.

Estas son las piezas, luego pongo unas fotos:
Se utilizan tornillos de métrica 6 en todo

Esta elipse es para apretar las piezas

Este tornillo de plastico es para sujetar la bolita y el muelle dentro de la pieza A

Pieza A, lleva la rosca para el tornillo que sujeta la bola, le he añadido dos espacios para poner una brújula y un nivel de burbuja, debido a que la primera foto tenía que ir orientada al Norte y así evitar llevar la brújula a parte, el agujero que se ve dentro de esos huecos son para poder sacar la brújula o el nivel sin tener que romper la pieza A. El rectángulo que acompaña la guía es para meter la regla, esto es porque no quedaba bien del todo imprimir las muescas de los milímetros . También lleva una muesca en el extremo para coincidir con las muescas de la rueda del rotor. De esta forma si se estropease el sistema de la bolita o no hiciera sonido al pasar la bola de una muesca a la siguiente se puede tener la referencia de las marcas alineadas

Pieza B, lleva las patillas extendidas de 4mm a 8mm para dar más soporte lleva añadida una guía para el separador superior, de esta forma la rueda espaciador gira mejor en ese espacio. Las muescas que se ven son las de los 90º, 45 y además hay una muesca extra a los 7º (igual que las Nodal Ninja o Atom 360precision) para utilizar los ojos de pez que aparecen en el antiguo manual de hacer las panos de Google.

Pieza C. Lleva la rueda espaciadora incorporada. Añadida una muesca par poder hacerla coincidir con la pieza B y ser preciso en las inclinaciones de la cámara. El rectángulo es para poner otra regla. En la parte trasera hay una muesca para poder pasar una tuerca de una pieza que añadí para facilitar el poner y quitar la cámara. En la foto se ve ésto mejor.

Rueda con muescas. Al ser muy parecida la de 45 y la de 50 sólo pongo una. Lleva además la muesca para la tuerca o un tornillo con cabeza exagonal

Esta pieza sirve de guía sobre la pieza C para mantener la cámara en guía, si la cámara no está alineada no sirve de gran cosa ser meticuloso con las muescas de los grados de las piezas B y C

Esta es la pieza del rotor con las muescas laterales que marcan de forma externa dónde se encuentra cada posición de la vuelta. Hay una de 4 posiciones para unos ojos de pez, la de 6 para otros ojos de pez y las de 10 que creo que son para los objetivos de 50mm

Fotos acabado:
Cabe decir que la pieza donde va la rotula 360 montada es sobre una rotula de bola que compré en eBay, le quité la parte de arriba, dónde va la cámara y la puse en el el raíl de la pieza C. Coincidía que la bola de la rotula de ebay llevaba una rosca de métrica 6 y fue un montaje muy fácil. El tripode lleva un enganche rápido y le imprimí otra pieza para poder dejar todo fijo. en la Quimbaya.

Esta es el Quimbaya 360 modificado desde un lado

Aqui desde el otro lado

Esta es la pieza del rotor con 6 posiciones. La que lleva montada ahora es la de 4 debido a que hago las panorámicas con la canon de 8-16mm

Ahí se ve en la posición del nadir.

Aquí se ve bastante bien que el tornillo que conecta la pieza B y C es una palometa de bicicleta de métrica 6. Me ahorra mucho el tiempo de tener que ajustar estas dos piezas.

Esa es la pieza C que tiene la pieza superior de metal que aguanta la cámara, es un fast release, o como se llame en castellano. También se ve muy bién el soporte extra de la pieza B dentro de la que gira la pieza C

Para no tener que taladrar nada, le hice un hueco para poner una tuerca y unir las piezas A y B. En esta foto se ve la regla metida en el rectángulo, así se veían mejor las medidas que impreso sobre el plástico. También se ve la brujula, el nivel y se puede distinguir la muesca que llevan las posiciones del rotor y la muesca de la pieza A. Ah y cómo queda estirando las patillas de la pieza B sobre los laterales de la pieza A.

No creo que haga falta decir mucho aquí.

Un acercamiento a como coinciden las muescas de la rueda de las posiciones y la pieza A

La muesca de los 71 y la muesca de la pieza C coincidiendo

Esa es la pieza de fast release colocada en la cámara. esta pieza es la que compré por ebay y la desmonté para meter la Quimbaya 360 por el medio.

La guía de la pieza B para mantener la rueda espaciadora, ya incorporada en la pieza C.

Puedo subir todos las piezas a Thingiverse o supongo que se lo puedo mandar a @Mario-Carvajal y que haga lo que quiera con ello ya que está basado en su trabajo. Los originales son de FreeCAD y los archivos STL para llegar e imprimir. Lo hice mientras estaba aprendiendo a hacer piezas básicas, así que estoy seguro que se pueden componer las piezas mucho mejor y con otras formas, pero esta es mi aportación.

PS: También tuve que hacer unas modificaciones en el trípode para ajustar la apertura de las patas y que no salieran, así como algunos otros piezas del trípode. ya las subiré luego que no me queda mucho tiempo libre.

Un saludo y espero que guste.

14 Me gusta

@jrdisharoon, que buena adaptación! Gracias por la detallada explicacion. Nada como el placer de fabricar nuestras propias herramientas.

Hola @jrdisharoon, pues me he quedado con la boca abierta. Mis respetos. Cuánta creatividad. De verdad que cada día me convenzo más del Hardware y Software Libre como herramientas LIBERADORAS del ser humano.

Si hubiera un distintivo llamado “EL MANITAS” se te concedería de inmediato. En serio que muy buen trabajo.

Me encantaría que:

  1. Subieras tus planos a Thingiverse
  2. Nosotros partiremos de ahí porque justo esta semana estamos replanteándonos los diseños, junto con @Oscarito y @degh1004 para la Quimbaya en 3D. Tienes muy buenas ideas que podemos acoplar al nuevo modelo.

¡Un fuerte abrazo y felicidades!

2 Me gusta

Ahh, se me olvidaba, sería muy interesante saber en qué país hiciste la rótula, y cuánto te costó.

Definitivamente esta es la frase del mes![quote=“Mario-Carvajal, post:3, topic:1689”]
De verdad que cada día me convenzo más del Hardware y Software Libre como herramientas LIBERADORAS del ser humano.
[/quote]

@jrdisharoon, si quieres colaborar con el proyecto que llevamos a cabo y decides compartir los archivos de tu diseño, me avisas para para coordinarlo, es decir, para saber en que plataforma los hiciste y en que formato lo puedes exportar, ya que después de creados en .stl son muy difíciles de modificar. Yo trabajo en Solidworks y luego de terminado el diseño, el ultimo paso es exportarlos a .stl para imprimir.

1 me gusta

Hola @jrdisharoon y @Mario-Carvajal

En cuanto a esto:

Que les parece si también se agrega una a 30 grados. Esto en cuanto a que por ejemplo para lentes gran angulares es muy útil o también se podría incluir una marcación parecida a la de la nodal ninja para poder usar diferentes posiciones y luego con un sticker se le coloca las respectivas marcaciones de los diferentes angulos.

2 Me gusta

Hola @lucy011015 justamente esa es una de las posibles novedades de la nueva Quimbaya 3D.

1 me gusta

Esto me halaga. Fue mucho trabajo. Gracias.[quote=“Mario-Carvajal, post:3, topic:1689”]
Subieras tus planos a Thingiverse
Nosotros partiremos de ahí porque justo esta semana estamos replanteándonos los diseños, junto con @Oscarito y @degh1004 para la Quimbaya en 3D. Tienes muy buenas ideas que podemos acoplar al nuevo modelo.
[/quote]

Lo subiré a Thingiverse. [quote=“Mario-Carvajal, post:4, topic:1689”]
sería muy interesante saber en qué país hiciste la rótula, y cuánto te costó.
[/quote]

Hice la rótula en España, en una impresora Prusa I3 versión Hephestos modificada por la empresa Española BQ y luego la modifique yo para que me encajara un poco más para mi propósito (la Hephestos no esta preparada para imprimir plástico ABS, por ejemplo) que acababa de terminar de poner en marcha.
Como no sabía cuanto peso aguantaría el plastico lo hice en ABS con relleno al 100%, una boquilla de 0.4mm y 0.2mm de altura, creo recordar. Y el tiempo de creación de las piezas sería aproximadamente de 8 horas para cada una de las piezas A y B, 3 o 4 horas para las ruedas (imprimí todas juntas) y unas 6 horas para la pieza C.
Las reglas blancas son en realidad reglas transparentes, partidas a medida, con las líneas en negro y pintadas por detrás con un spray blanco.

Los costes aproximados serían:
Plástico 5€ aprox
Los tornillos y tuercas, 1 o 2 €
La rótula de bola rondaba los 25€
La bolita metalica me la dio un mecanico
El muelle 0.5€
La palometa que une las piezas B y C rondaba los 5€
Las reglas 1€
Spray blanco 1,50€
y el coste del consumo eléctrico no sabría decirte, pero tardé unas 24 a 30 horas en imprimir todas las piezas, con sus pruebas, correcciones y parches (el ABS se curva con mucha facilidad durante las impresiones)

Así que en realidad costaría hacer la rótula unos 15€ y la rótula de bola, que no es necesaria pero viene genial para nivelar directamente la rótula en lugar del tripode. Total 40€ aproximadamente

A mi me parece genial, no la añadí porque no sabía lo de ese tipo de objetivo. Creo que sería conveniente añadir todas las muescas que fueran necesarias para que fuera una herramienta lo más universal posible.[quote=“Oscarito, post:5, topic:1689”]
si quieres colaborar con el proyecto que llevamos a cabo y decides compartir los archivos de tu diseño, me avisas para para coordinarlo, es decir, para saber en que plataforma los hiciste y en que formato lo puedes exportar, ya que después de creados en .stl son muy difíciles de modificar. Yo trabajo en Solidworks y luego de terminado el diseño, el ultimo paso es exportarlos a .stl para imprimir.
[/quote]

Me encantaría colaborar. Yo me dedico a la informática no soy diseñador y menos de piezas, aprendí lo necesario para poder hacer esta herramienta y otras también con formas bastante sencillas.

Haciendo mención a la frase de @Mario-Carvajal, el hardware y software libre es una de las doctrinas que más comparto. Cuando damos al mundo software o hardware libre le estamos regalando al mundo una aportación que luego el mundo libre nos acabará devolviendo multiplicado de forma exponencial. Aunque en ocasiones sea necesario utilizar software de pago, los desarrolladores tambien tienen que comer
.
Esta diseñado todo en FreeCAD. Luego subiré todo al Thingiverse y te lo puedes bajar todo. Para cualquier cosita extra que te pudiera ayudar, estoy a vuestra disposición.

Un saludo a todos y me alegro mucho de que os haya gustado la aportación.

5 Me gusta

Hola de nuevo.

Os informo de que lo he subido todo a Thingiverse y ya lo podéis bajar. Los archivos de FreeCAD están en un archivo comprimido (7Zip). Si hubiera cualquier problema para descargarlos avisadme que os los mando por el correo electrónico.

El enlace.

Un saludo.

7 Me gusta

Muchas gracias @jrdisharoon, gran aporte.

Ahora falta que @Oscarito, @Mario-Carvajal y demás compañeros la revisen y ojalá pronto la tengamos disponible.

Hola Mario… haciendo una comparacion entre las Quimbayas ( Acrilico y 3D) cuales son las ventajas y desvenatjas de una frente a la otra???

José muy bueno, tu aporte. te consulto a donde va ubicado el separador?