¿Qué rotula debo elegir para Fotografía 360°?

Hola, buen día a todos.

Tengo una cámara DSLR Nikon D5300 con un objetivo 18-55 mm, y estoy interesado en realizar fotografías de buena calidad para crear recorridos virtuales.

Quisiera saber qué rótula me recomiendan para poder realizar las diferentes fotografías en todos los ángulos con dicha cámara.

Quedo atento a sus comentarios.

Muchas gracias por su ayuda.

Pues depende de muchas cosas…

-¿Vas a utilizar el 18-55 o vas a comprar un objetivo para hacer panorámicas?
-Si utilizas el 18-55, ¿lo utilizarás sólo a 18 o quieres utilizar todas las focales?
-Vas a hacer panorámicas de espacios vacíos o te planteas hacer panorámicas mas de “acción”?
-¿harás las panorámicas siempre con trípode o te planteas utilizar otros soportes como monopie, pértiga, philopod…?
-¿te vas a enfocar en sacar la calidad mas alta posible o en la productividad?
-¿quieres una rótula manual o motorizada?
-¿qué nivel de calidad y/o resolución quieres alcanzar?
-¿qué presupuesto tienes para la rótula?
-¿qué presupuesto tienes para otros accesorios como objetivos, disparadores a distancia…?

Respondiendo a estas preguntas será más fácil aconsejarte.

Por cierto, este es tu primer mensaje en el foro, así que bienvenido y no te olvides de pasar por la sección correspondiente a presentarte y contarnos algo más sobre ti y que te atrae de la fotografía panorámica.

3 Me gusta

Hola Jaime, gracias por tu respuesta, te voy a responder punto por punto mis ideas.

¿Vas a utilizar el 18-55 o vas a comprar un objetivo para hacer panorámicas?

  • Inicialmente, sí, usar el 18-55, pero quisiera saber qué objetivos me recomiendas para panorámicas, estaba viendo en blogs y videos de Mario Carvajal los objetivos gran angular u ojo de pez Rokinon y Sigma, que me recomiendas para esa cámara, por eso necesito de tu guía, ¿algún video para guiarme?

Si utilizas el 18-55, ¿lo utilizarás solo a 18 o quieres utilizar todas las focales?

  • Varios focales con este objetivo, pero según he leído al comprar un objetivo 6mm o 8mm ¿se tomarían menos fotos para armar la foto 360°?

Vas a hacer panorámicas de espacios vacíos o te planteas hacer panorámicas más de “acción”?

  • La idea es realizar fotos panorámicas de exteriores, interiores y acción, tambien a futuro realizar fotografía área, qué dron me recomiendas, para esa técnica y tambien que otros de un costo más bajo tambien me recomendarías.

¿Harás las panorámicas siempre con trípode o te planteas utilizar otros soportes como monopie, pértiga, philopod…?

  • Si, inicialmente con trípode, pero la idea sería aprender a utilizar otros soportes.

¿Te vas a enfocar en sacar la calidad más alta posible o en la productividad?

  • Las dos opciones, principalmente la productividad, pero tambien que se pueda tener buena calidad.

¿Quieres una rótula manual o motorizada?

  • Me gustaría contemplar las dos opciones, que me recomiendas y beneficios de cada una.

¿Qué nivel de calidad y/o resolución quieres alcanzar?

  • Lo ideal sería alcanzar una resolución de Full HD, para generar un contenido de calidad de diferentes lugares que visito para mostrarlos.

¿Qué presupuesto tienes para la rótula?

  • El presupuesto puede que varíe dependiendo de las especificaciones que se necesiten para las fotografías, pero inicialmente podría estar hablando de entre 200 y 400 dólares.

¿Qué presupuesto tienes para otros accesorios como objetivos, disparadores a distancia…?

  • Estaríamos hablando que por ahí la mitad del presupuesto podría ir a ese tipo de accesorios.

Mi propósito es hacer recorridos virtuales con fotografías 360°, utilizando la cámara que tengo, y poder lograr automatizar procesos, me parece interesante las opciones de las rótulas motorizadas, me interesa conocer el costo beneficio, no el equipo más costoso para empezar, pero si conocer que opciones se pueden manejar, también te agradezco alguna guía práctica del objetivo 18-55 y de cosido en PTGui, tambien que dron me recomiendas para fotografía aérea.

De ante muchas gracias.

1 me gusta

Así es imposible, es que lo quieres toooooodo, la idea de responder a las preguntas era que te decidieses por una respuesta, vamos por partes :rofl: :rofl: :rofl:

Hablando claro, el objetivo es el punto más débil del equipo que tienes, la cámara es perfectamente recomendable para hacer panorámicas, pero el objetivo no lo es tanto, hasta el punto de que te recomendaría antes cambiar de objetivo que comprar una rótula panorámica, el ideal para tu cámara es un sigma 8/3,5 que posiblemente exceda de tu presupuesto, el problema es que para un ojo de pez como el sigma puedes comprar una rótula de anillo como las R10, R20 o R1 que serían muy prácticas y productivas, pero para el 18-55 estás obligado a ir a una rótula en L como la NN3, te aseguro que hay mucha diferencia en productividad entre hacer 4 fotos con el 8mm o tener que hacer un montón con el zoom y además en varios niveles, además de lo que tardarás después en editar esas panorámicas, así que la inversión mas baja (comprar la NN3 para el 18-55) es muy poco productiva.

Los problemas al hacer las panorámicas con el zoom en focales mas grandes aumentan, necesitarás muchas mas fotos, y posiblemente una rótula mayor para poder tener los stops para focales mas largas, si estás empezando no te lo recomiendo especialmente, en cambio con el 8 de sigma sólo necesitas 4 fotos en un sólo nivel.

Lo que te decía, lo quieres todo… para fotos de espacios interiores o exteriores sin acción se puede trabajar con tu objetivo, pero si hay acción vas a necesitar un ojo de pez si o si para afrontar el trabajo con garantías de éxito, sobre el dron no te voy a responder aquí, eso da para un tema completamente nuevo y tienes información en el apartado de drones.

Tómate tiempo, y lo mismo, con el 18-55 no te plantees utilizar nada que no sea un trípode, al menos de momento.

Si quieres productividad tienes que cambiar de objetivo… y si quieres calidad también.

Sobre las rótulas motorizadas, de momento sólo te van a aportar complejidad y no las veo necesarias para ti salvo que quieras hacer panorámicas gigapixel… que seguro que me respondes que también quieres hacerlas :joy:

No tengo muy clara tu respuesta, imagino que te refieres a que la panorámica se vea bien en una pantalla Full HD, eso no será un problema.

con ese presupuesto te da para comprar una rótula sencilla tipo NN3 o similares y algún accesorio como un mando a distancia… por que supongo que el trípode ya lo tienes.

Francamente, en tu situación y con todo lo que te gustaría hacer sólo te puedo recomendar que compres una rótula en L sencilla y aprendas a hacer panorámicas y cuando puedas pienses en cambiar el objetivo por uno que sea mas productivo, con el 18-55 va a ser un problema o imposible para algunas de las cosas que quieres hacer (no existen imposibles, digamos que la relación esfuerzo/resultado no va a ser favorable).

Con un presupuesto mas alto… te recomendaría que invirtieses en el ojo de pez sigma 8/3,5 y en una rótula de anillo NN R1 pero pronto descubrirás que ese conjunto pasa ampliamente del presupuesto que tienes disponible, pero si empiezas a hacer panorámicas, te gusta y sobre todo ves que puede ser rentable para ti, seguro que acabarás haciendo ese cambio… y por supuesto el dron queda fuera del presupuesto por el momento.

1 me gusta