¿Que nivel tiene tu NADIR ?

Ves??? me interesa eso que me estas diciendo…like it…

Crees que sea posible cuando tu tiempo lo permita puedas hacer unas tomas referenciales y las cuelgues ?? es decir, no tienes que hacer la pano completa…solo haz una toma principal, marca el viewpoint , y luego haz las diversas tomas a las que haces referencia. Con eso creo que estaría bien…de hecho, si en algunos de tus trabajos tienes las tomas del nadir…seria ideal.

Vi las imágenes que me envías. Es lo que indicas, veo que te funcionan perfectamente para el nadir. Si no me dices nada pensaría que están hechas a mano alzada y no de la manera en que las hiciste.

Por cierto, esa es la versión paga o gratis de roundme ?? la que te permite colgar mas de una pano en un mismo tour??. Es posible hacerlo con una versión no paga ?

Un abrazo

Uso la versión gratis de roundme. :slight_smile:

En cualquier momento,si es posible por skype te contacto de manera mas personal para que me expliques algo de roundme que no logro configurar. Si es posible envíame tu skype user o puedes escribirme al +584142319869 via what s app.

Saludos.

Hola, me atrevi a bajar tus imágenes pues yo también utilizo el Samyang y el adaptador de nadir. También utilizo la técnica de View Point y trato de colocar la cámara tan cerca del punto original como pueda y las patas y sombras me lo permitan sin hacer ninguna medición.

En el ejercicio de tus imágenes para no renderear el nadir ni pasar por Photoshop lo que yo hice es lo siguiente…

Primero lleve las mascaras lo más que pude al triple.

Después coloque el nadir con la técnica de View Point.

Como senti la imagen un poco más clara que el resto, la revise e hice unos ajustes en los parámetros de esa imagen, este punto puede mejorarse dedicándole un poco más de tiempo.


Quedando así…

Y como faltaba muy poca imagen para completar el nadir y para evitar retocar duplique la foto del nadir, la meti a PTGui, coloque una máscara para usar solo un pedazo del piso que no tuviera sombra del triple.

Y solo arrastre la imagen en el Editor de Panoramas al espacio donde hacía falta.

2 Me gusta

Hola Kamarada @cibernero Genial tu aporte y la manera como la abordaste, desde un punto de vista totalmente distinto al mio. De esto justamente se trata, de que todos pudiésemos tomar el tiempo y mostrar los distintos enfoques al nadir . Agradecido de antemano que hayas usado mis imágenes y hayas hecho el mismo ejercicio .

Entiendo según lo que comentas que te funciona, al igual que al amigo @jisuca, no ser tan preciso para la toma del nadir usando el nadir adapter, de hecho, algo de lo que estoy totalmente convencido funciona de manera ideal.

Quisiera que pudieses explicar algo mas detallado los criterios aplicados para los valores que haz resaltado en el procesado de la toma del nadir, yo no he tocado con antelación dichos valores y me gustaría conocer tu experiencia a respecto.

La imagen del nadir duplicada, la habéis arrastrado y colocado algún tipo de puntos de control o solamente te ha funcionado al arrastrar la misma ?

Una vez mas @cibernero gracias por tu aporte.

Invito a los demás Kamaradas a que usen las imágenes que están en el drive y hagan el ejercicio y expliquen el mismo procedimiento de post procesado.

En mi corta experiencia, entre más precisa sea la colocación de la cámara con el adaptador de nadir mejor pues tienes menos problemas en el post, así que trato de ubicarla bien.

Generalmente me ha tocado hacer panoramas en lugares con poca luz por lo que para mi no es opción tomar la cámara con la mano. He tomado el nadir con la cámara sobre el triple haciéndolo a un lado y simplemente apuntando con la rótula en diagonal, apuntando directamente y encima dal nadir usando la columna central del triple de forma horizontal (Manfrotto xProb 055) y con el adaptador de nadir, todo esto a ojo de buen cubero. Pero también he considerado en una exageración acoplarle un apuntador laser a la columna central que pueda poner después en la rótula, son muy económicos y creo puede ser fácil hacerlo. Sin embargo donde normalmente hago los panoramas hay multiples luces y casi siempre tengo problemas de sombras, lo que limita el poder colocar la cámara en el lugar exacto, Así que de acuerdo a la situación es como lo tomo siempre usando el adaptador, aunque si se puede ser exacto vale la pena, menos trabajo para después.

Para editar el nadir también he utilizado distintos métodos. Simplemente clonar el piso en Photoshop sin toma de nadir rellenando primero el agujero negro con el color que considero más general del piso o colocando una capa por debajo con un pedazo del piso cercano. Colocar la foto del nadir corrigiendo la esférica y perspectiva y desvaneciendo los bordes con máscaras en photoshop. Hacer algo similar al ejercicio en tu pano con PTGui o una serie de mezclas de estos o cualquier otro método de retoque y usualmente modificando valores de exposición, brillo, contraste, saturación y color.

Trato siempre de resolver los problemas en los pasos previos, para mi entre menos retoque mejor, pero si hay que hacerlo, ni modo. La técnica para extraer el nadir y volverlo a colocar en PTGui la he utilizado también para otras partes del panorama, el techo o cualquier otra zona.

En cuanto a los valores en los parámetros de la imagen solo moverlos un poco y experimentar que es lo que hacen. Uno de los principales valores que modifico casi siempre en todas partes es la exposición.

Aquí la liga que explica los parámetros…

http://www.ptgui.com/ptguihelp/main_imageparams.htm

La segunda imagen de nadir esta colocada sin puntos de control. En el “Editor de panoramas” active la opción de “Editar imágenes individualmente” que es el segundo botón de la barra de herramientas y la arrastre hasta que cubriera los huecos.

Por supuesto que es una solución muy específica para este caso pues los huecos caen al interior del mosaico y no hay ningún otro elemento en la imagen que lo complique, por ejemplo las lineas de unión, pero vale para algunos pisos.

3 Me gusta

Perfecto, todo muy bien explicado.

Quería comentar que en ciertas oportunidades y de acuerdo a las caracteristicas especificas de cada caso, a veces utilizo para finalizar el nadir, separación de frecuencias, para ello, suelo nivelar exposición y color mediante la capa de color, y luego tomo la textura de parte del piso cercano al nadir y la coloco en el nadir cuando lo requiere.

Tratare de que el próximo ejercicio del post contenga también este tipo de elementos en post producción.

Invito a que los demás camaradas se unan y hagan sus aportes a este interesante post.

Saludos Kamarada @cibernero.

Estoy trabajando en una panorámica que ha resultado bastante complicada por la falta de puntos de control, pero el nadir parece que ha quedado bien :slightly_smiling_face:

9 Me gusta

Hola, madre… lo que he aprendido en este post… jajaja. sois todos mis idolos. Os dejo una tarde noche cerca de casa, no seais muy crueles que son las primeras que hice hace solo un mes. O bueno, ser todo lo crueles que querais, que así veré lo que yo no veo y progresaré. Lo del nivel decirmelo vosotros…yo no me atrevo a juzgarme.

Por si no se ve el insertado, este es el link.

Saludos
Xus.

Siendo generoso te doy un 5… pero tranquilo, es cuestión de practicar

1 me gusta

Pongo Link directo a Maps, porque justo hablando del Nadir, la plataforma Poly.google.com lo distorsiona, y eso que son los enlaces directos a las de google maps, en fin.Es gratis;-(

Saludos otra vez. Y ahora si juzgarme. jejeje.

Xus

Puedes mirar las de Google, apreciaré cualquier crítica, y gracias por el 5, es un buen comienzo… jejeje

Sigues en el 5, pero sin regalar… se ve que el nadir es clonado y la calidad baja en esa zona, hay baldosas repetidas… pero eso ya lo sabes tu, a practicar!

Gracias Jaime, eso es un aprovado para mi y un lujo,. Aún hay que mejorar mucho… seguimos. :wink:

Comparto mi mejor nadir hasta la fecha.

La pano está tomada con una Sony a6300 + lente Sony SELP1650.

40 Tomas en total:

  • 3 filas: -45º / +45º / 0º de 12 fotos cada fila.
  • 1 Zenit.
  • 3 Nadir.

Rótula sunwayfoto cr-30 360