¿Qué me recomiendan: Ojo de pez o Gran Angular para hacer fotos esféricas?

Mario, un saludo. Quería hacerte una consulta. Quiero seguir practicando Fotografía Panorámica e ir haciéndome a mejores equipos, por lo cual quisiera comentarte: (espero hacerme entender), qué recomendación me darías, pues tengo un 10-20mm Sigma, con el cual me puedo quedar y comprar un Rokinon fisheye (no sé qué opinas de la calidad de su óptica)… o vender mi 10-20mm el cual me lo quieren comprar y con esto y más comprar uno de estos dos: Sigma 8mm fisheye, o Nikkor 10.5mm fisheye. Mi cámara no es full frame, tengo una Nikon D7000, por lo cual pongo en consideración el 8mm fisheye de Sigma. Agradezco tu ayuda, como siempre. :slight_smile:

1 me gusta

¡Uy qué pregunta!

Hay varios aspectos a considerar.

Lo primero es el económico, porque si pudieras quedarte con ambos, sería fenomenal, ya que el uno no reemplaza al otro y el 10-20 es un ultra gran angular muy útil. El ojo de pez no lo va a reemplazar.

Ahora bien, si tuviera yo que decidirme entre uno u otro, en razón de su uso en fotografía esférica, definitivamente me quedo con el ojo de pez, porque te permitirá hacer fotos de forma más eficiente y con una calidad muy buena. Obviamente será de mayor calidad hacer fotografías esféricas con un lente gran angular, sin embargo, esta calidad apenas es perceptible. Y lo que uno sí gana con el ojo de pez, es posibilidades.

Ya enfocados en el ojo de pez, planteas tres opciones: Sigma 8 mm, Nikon 10,5 y Rokinon. He usado los dos primeros y son de excelente calidad. El Sigma es más costoso que el Nikon, sin embargo, hoy por hoy uso el Nikon porque me da la sensación que es de mayor calidad.

Pero deberás tomar la decisión teniendo en cuenta no solo el precio, la calidad sino el número de fotos que necesitas.

Con el Sigma 8 mm tendrás una cobertura mayor (en grados), prácticamente con 4 fotografías alrededor podrás sacar una esférica. Con el Nikon 10,5 tendrías que hacer 6 fotos alrededor + 1 de cenit + 1 de nadir. Es decir, 8 fotos.

Ganarás calidad con el Nikon, pero si piensas en un futuro cercano, por ejemplo, hacer fotografías con mástil, esta no será una buena combinación (a menos que des el salto a una full frame).

Por su lado, el Rokinon, alguna vez lo tuve. Me dio una muy mala impresión, pero debo decirte que era una versión de hace varios años. Me he enterado que hay nuevas versiones y que la calidad ha mejorado mucho. De hecho, un colega de la IVRPA (el Dr. Ed Fahmy) un día me hizo un test para que determinara entre dos fotos esféricas de la misma escena con qué objetivo había sido tomado. Y la verdad me sorprendió por una calidad muy buena del Rokinon.

En el caso del Rokinon, deberás tomar 6 fotos alrededor + 1 cenit + 1 nadir.

Como ves, son consideraciones que te llevan por diferentes caminos que solo tú conoces.

Conclusión

En mi concepto y al menos para dejarte una conclusión, yo de ti me quedaría con el Sigma 10-20 y compraría el Rokinon 8 mm (pero asegúrate que sea de la nueva versión). Un compañero tuyo del curso lo compró el viernes pasado en San Andresito de la 38 por tan solo $800 mil.

¡Me cuentas!

1 me gusta

Gracias Mario!! Con la ayuda de tu respuesta ya tomé la decisión. Compraré el Rokinon 8mm y me quedo con el 10-20mm. Se que en Colombia los precios de todo lo que tiene que ver con Fotografía es más costoso que en otras partes, me sorprende que el Rokinon lo consigo a mitad de precio en USA, viajo en unos días y por último preguntarte si este que venden en B&H es el de la nueva versión.
http://www.bhphotovideo.com/c/product/769466-REG/Rokinon_FE8M_N_8mm_Ultra_Wide_Angle.html

De nuevo, mil gracias Mario por crear este magnífico foro!!!

Hola Annie,

Te extrañamos en la última clase, en cuanto al lente fijate en estos:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/886555-REG/Rokinon_hd8m_n_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html

http://www.bhphotovideo.com/c/product/822797-REG/Rokinon_FE8MAFN_8mm_Ultra_Wide_Angle.html

Estos son las últimas versiones y ambos tienen un chip que te permite confirmar el enfoque, ojo, no tienen autoenfoque y no son tampoco automáticos. El primero es un poco más pequeño y su capuchita es removible, osea que puede ser una buena opción, te recomiendo que los mires bien y los pruebes y si es posible lee bien las recomendaciones en B&H.

Un saludo

Yo tengo un sigma 4.5mm esferico f2.8 y me va muy bien con el.
http://www.amazon.com/Sigma-Circular-Fisheye-Digital-Cameras/dp/B000YYDEQ4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1396289773&sr=8-2&keywords=sigma+4.5mm+f+2.8+ex+dc+hsm+fisheye

Gracias Juli, gracias Ailian por los links.

Me gustaria agregar algo

Y es que Samyang fabrica varios de estos lentes que vemos ahora en el mercado y que son muy buenos fíjense en esta pagina que hace una descripcion tecnica muy detallada (en ingles)

http://michel.thoby.free.fr/SAMYANG/Early%20test%20report.html

estos lentes son:

Bower

Polar

Rokinon

Walimex

Falcon

Opteka ( lo saco como un 6.5 mm)

Vivitar 7 mm f3.5 (con un look distinto pero mismo interior)

De esta pagina podemos obtener los valores que necesitamos del lente para calcular el FOV y la distancia hiperfocal.

Atento a sus comentarios

1 me gusta