¿Qué lente comprar para hacer fotografía 360 con una Sony A6000?

Hola Mario:
Soy uno de tus estudiantes del curso de fotografía esférica en Cartagena. Fue una excelente experiencia y estoy muy agradecido por lo que nos enseñaste.

Quiero preguntarte qué lente me recomiendas usar para hace fotografía esférica con una cámara Sony A6000.

He visto el Rokinon 8mm f/2.8 UMC Fisheye II (manual) Lens for Sony E Mount (Black) pero en algunos comentarios en Internet dicen que tiene problemas enfocando manualmente y el Rokinon 12mm f/2.8 ED AS IF NCS UMC Fisheye Lens for Sony E-Mount

Los lentes que hay para Fisheye de Sony para montura E son de 16 y 20 mm a los que se les pondría un conversor. ¿Crees que esto serviría para hacerlo profesionalmente?

¿O qué opciones me recomiendan para hacer esta clase de fotografía esférica para hacerlo profesionalmente?

No he visto que a ninguno de estos se le consiga el aro de nodal ninja para sujetarlo del lente esto inportaria?
Gracias
Alejandro Arizabaleta

Hola Alejo, disculpa la tardanza en responderte, se me había pasado este mensaje. Mira, no soy experto en la marca Sony, pero sí he trabajado últimamente con lentes Rokinon. Es cierto que no tendrás enfoque automático. Pero esto es lo último que necesitas para hacer fotografía esférica.

Lo importante es la óptica de estos lentes y he de decirte que me tienen gratamente sorprendido. Está muy buena. Y el precio está bastante interesante. Yo me iría por ese lado…

Ahora, por el lado de los conversores, tendría que hacer pruebas de rendimiento de la óptica para darte un veredicto. Pero, en teoría, no creo que lleguen al nivel de calidad óptico que un ojo de pez directo, como el Rokinon. Finalmente no es más que un conversor.

En cuanto al aro de Nodal Ninja, sí que lo hay, mira: http://shop.nodalninja.com/lens-ring-for-samyang-8mm-f2-8-fisheye-i-and-ii-for-sony-e-mount-v2-f6528/

Este aro vale USD$110 y viene para el Samyang 8 mm http://amzn.to/1HrUBe0

Bien, Alejo, espero haberte ayudado, si te decides comprar el equipo, espero que me dejes tomar una foto con él algún día, je je je… Se ve interesante.

¡Chao!