¿Qué equipo es necesario para hacer fotografías esféricas 360?


(mgomezp) #1

Estimado Mario,

No sabes todo lo que he aprendido en estos últimos 3 días siguiendo esta web, estoy muy agradecido por el esfuerzo que haces, entre por casualidad, quería comprar una rótula para hacer fotografía panorámica pensando ingenuamente que con eso bastaba, y me he dado con toda esta información que he decido invertir en equipo, vivo en Perú soy arquitecto y desde hace meses me ronda en la cabeza hacer un proyecto de fotografía panorámica sobre proyectos contemporáneos e históricos, ahora que viajo a New York quiero aprovechar para surtirme de un equipo suficiente para empezar sin tropiezos pero que me permita luego adicionar accesorios más profesionales y crecer en esto.
Por lo que te agradecería mucho me sugieras que equipo comprar te cuento con lo que cuento:
5d mark III
Tokina 10-17 3.5-4.5
Canon 16-35 2.8
Rokinon 14 2.8
Tripode Sirui ET2004X (28 mm el mástil) http://www.bhphotovideo.com/c/product/994931-REG/sirui_bsrn2004k_n_2004kx_aluminum_tripod.html
Cabeza Sirui Sirui G-20X Ball Head http://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/966663-REG/sirui_g20x_ball_head.html/pageID/accessory
Tengo una rótula artesanal que compré en Perú pero algo gastada y se afloja rápidamente con el peso de la cámara (adjunto foto).

  • Los últimos dos lentes los uso para hacer fotografía de arquitectura, el Tokina llegó por un error pero creo que será el que más me va servir ahora, antes tenía la idea que no servían los ojo de pez para este tipo de fotografía por la deformación que producían (nunca lo uso para arquitectura), pero al parecer era un error o me equivoco nuevamente?
  • El lente que tengo Tokina es suficiente? Recomendarías otro?
  • Me sirve el trípode que tengo, no puedo colocar el mástil en horizontal, es necesario otro por ese detalle?
  • Me gustaría poder elevar la vista, pensaría comprar un mástil de 3 m que pueda prolongarse luego con un accesorio adicional, tendría ya necesariamente cambiar de trípode y de rótulas y nodales (que no sirven para altura)?
  • Qué rótula y nodal me sugieres si por ahora no trabajaré elevando la cámara?
  • Qué otros accesorios me recomiendas?

Saludos, abrazo grande


(Mario Carvajal) #2

Hola amigo… Te respondo:

  1. El lente más idóneo para hacer fotografía esférica es el ojo de pez. Te permitirá hacer una foto 360 con menos disparos, cosa que se agradece para la mayoría de las situaciones. Y en cuanto a lo de la deformación, no hay tal, pues al hacer la corrección de lente y juntar una foto con otra, el resultado será imperceptible.

  2. Supongo que el Tokina del que hablas es un lente para APSC. Si es así, el esquema de fotos te implicará tomar bastantes imágenes hasta llegar a la 360. Por lo que me parece interesante que veas la opción de un Rokinon, por ejemplo, que es un lente muy económico dentro de los ojo de pez (300 dólares).

  3. El que tienes está muy bien. Lo de ponerlo en horizontal será para configuraciones más avanzadas. Si te alcanza el presupuesto, te recomiendo mucho el Manfrotto 055 X Prob.

  4. Para elevar la altura a través de una vara o mástil, es necesario adquirir una serie de accesorios adicionales. Puedes leer algunos hilos sobre este tema, por ejemplo:

http://www.fotografia360.org/foros/tema/mastil-para-completar-equipo/
http://www.fotografia360.org/foros/tema/mastil-y-equipo-nodal-ninja/
http://www.fotografia360.org/foros/tema/mastil-para-fotografia-360/

Si vas a comprar un mástil, no lo vas a conseguir en el stock normal de B&H (estoy seguro que en Nueva York vas a visitar esta tienda). Es un artículo altamente especializado, así que debes pedirlo a la tienda de Nodal Ninja y que te lo envíen por correo. De hecho, todo será más económico si lo haces de esta manera, pues recuerda que en NYC por la gracia de comprar en la tienda el valor de todo se te incrementa casi en el 9% por concepto de taxes que nunca te van a devolver. Yo suelo visitar la tienda, pero pedir por Amazon o por correo para alivianar un incremento de impuesto que no me corresponde. Pilas con eso.

  1. Para tu cámara necesitarás una rótula resistente, te recomiendo la Nodal Ninja NN4 (no vayas a comprar la NN3 que será muy pequeña).

  2. Junto a la NN4, deberías comprar el adaptador de nadir, un accesorio que te va a ayudar muchísimo a la hora de hacer la toma del piso.

¡Saludos!