¿Qué equipo completo me recomiendan para empezar con fotografías 360?

Hola Mario

te comento, se algo de fotografía pero más conocimientos tengo de drones y de trabajos con programas de edición.
Resulta que tengo varios drones como hobbie (todos de la línea DJI) y conocidos me han pedido que les haga fotografías 360º y tour virtuales desde el aire.
Hago todas las fotos con los drones y con Dronepan y para sacar fotos del cielo utilizo una cámara bridge Fujifilm Finepix X-S1 y también recurro a bancos de fotos de cielos. Hace poco te pedí el link actualizado del banco de sky de los rumanos.
Edito todo con Lightroom, Photoshop y para hacer las equirectangulares utilizo PtGui y Autopano Giga y los tour con Panotour Pro.

Hasta acá todo bien, resulta que ahora me han empezado a pedir que haga fotografías 360º y tour virtuales desde tierra y también en interiores.

Utilizar los drones para fotos desde tierra o en interiores me parece que no es lo mejor por varios motivos.

La cámara Fujifilm Finepix X-S1 tampoco sirve para eso, ya probé con el método de la plomada, pero es imposible corregir el paralaje y además tengo que tomar un millón de fotos y la verdad que no es una cámara para hacer este tipo de trabajos profesionalmente, asique te quería pedir un consejo sobre qué cámara y accesorios me recomendás comprar para fotografías 360º y tour virtuales desde tierra y en interiores.

Trípode??

Rótula??

Cámara??

Gran Angular??

Ojo de pez??

Alguna otra cosa??

Mástil no, porque para eso tengo los drones.

Recomendame cosas que sean de buenas para arriba, es decir, en una escala del 1 al 10, que sean de 7 para arriba.

Cordiales saludos desde Argentina.

Amigo, si no tienes nada de equipo y vas a arrancar de cero, te aconsejaría altamente esta configuración que me parece es la que te da mejor relación costo / calidad:

  • Cámara: Nikon D5300 (esta me encanta porque es muy económica, la calidad del sensor es muy buena, tiene pantalla abatible, gps incluido… 24 megapíxeles… es sensacional)
  • Lente: Sigma 8 mm (es el más caro, pero lo bueno es que podrás con solo 4 fotos hacer una esfera casi total). En caso de que no te alcance el presupuesto, podrías optar por un Rokinon de 8 mm, pero esto implicaría hacer no menos de 8 fotos para lograr lo mismo que con el Sigma.
  • Rótula: si compras el Sigma 8 mm, podrías optar por la rótula Nodal Ninja R1 (o también podría ser la R10). Si optas por el Rokinon, deberías comprar la Nodal Ninja NN3 (que también te serviría para el Sigma). La ventaja que tiene la R1 ó R10, es que viene lista para tu lente y para trabajo pesado, es decir, está pensada para cero equivocaciones del punto de no paralaje. La NN3 te sirve para cualquier cámara y lente, pero debes cuadrar dicho punto.
  • Trípode: Manfrotto 055 (aquí tienes la opción de fibra de carbón o aluminio, de 4 secciones o de 3 secciones). Escoge el que más se acomode a tu bolsillo, siendo el ideal el Manfrotto 055X ProB de 4 secciones y fibra de carbón, un sueño de trípode.
  • Disparador inalámbrico por radio (no vayas a comprar por infrarrojo)

Y eso es todo, realmente no necesitas más. Quedarás “montado” de un gran equipo.

¡Un saludo!

3 Me gusta

Hola Mario, muchas gracias por tu respuesta.

Es necesario comprar el adaptador zenith/nadir para la rótula Nodal Ninja R1 ??

El disparador inalámbrico por radio en que ocasiones lo voy a utilizar?? tenés algún modelo para recomendarme??

Con el Sigma 8 mm. y con 4 fotos, qué parte de la esfera me va a faltar para hacerla completa??

Seguramente voy a pedirle a algún familiar que cuando viaje al exterior me traiga casi todo, porque en Argentina está complicado conseguir algunas cosas y desde Amazon no hacen envíos a Argentina, por ejemplo la rótula es imposible conseguirla acá.

Algún accesorio falta al listado?? te lo pregunto porque ya que voy a pedir que me traigan todo desde el exterior, prefiero que me traigan todo de una sola vez.

Saludos y muchas gracias.