Puntos ciegos en la panorámica

Buen día, tengo un problema, cuando logro el pegue de las imágenes siempre encuentro dos puntos ciegos, siempre son de la misma forma ademas que en en el editor de imagen de ptgui aparece que no es de ninguna imagen el error… adjunto imagen

Hola Carlos,

Bienvenido al foro. Esto de la falta de información en las fotografías es posible que sea debido a un poco de afinación en la técnica de la rejilla y que posiblemente no estés utilizando la distancia focal de 18mm, también puede ser que el PTgui no esté encontrando puntos de control en algunas fotografías y estén detrás de las que sí y esto se debe a los puntos anteriores.

Si puedes mandarnos las fotografías comprimidas y regalarnos un link para verificar, podríamos ayudarte mejor, de igual manera fíjate en los puntos que menciono y prueba de nuevo.

Yo la verdad creo que el problema se produce cuando se toman menos fotografías de las que se necesitan. Esto lo interpreto como que no existe información de esas áreas. Cuéntanos Carlos cuál es la configuración cámara + lente que tienes y cuántas imágenes estás haciendo para lograr la esférica total. Ahí puede estar el problema.

Pueden ser las dos, falta de fotogramas y error en el punto nodal.
Falta información.

Gracias a todos por sus opiniones, La configuración que utilizo es: Lente 10mm nikon, F/8, modo M, 9 fotografías, 6 laterales, 1 cenit y 2 nadir. La verdad veo que las fotografías si tienen la información del punto ciego, he intentado en algunas fotografías trabajarlo con mascaras pero nada… la única solución que encuentro es clonar, me ha pasado en todas las panorámicas que he hecho. Pienso que de pronto puede ser el parasol que trae el lente…
Julian, envío las fotografías al correo haber de que forma me pueden colaborar, gracias.

Mi humilde opinión es que te ocurre por las tomas , el lente de 10mm es poco para que solapen bien , yo realizo las mismas que tu pero con un 8 mm y a mi no me dan problemas…

Te puedo decir que a mi me ha ocurrido en alguna ocasión trabajando la imagen con el Aoutopano Giga, seguídamente pruebo con Ptgui Pro y me ha funcionado, a la inversa tambien me ha pasado. Con la nueva versión de Autopano Giga te da la opción, depende de la rótula que estés usando, de leer las posiciones de cada imagen desde la propia rótula y trasladarlo al programa, este sabe por medio de los metadatos introducidos donde está posicionada cada imagen, la verdad que funciona muy bien, tiene el problema que es un programa bastante complejo si te metes a enredar por las tripas. Al final esto debe de ser como lo de la Santísima Trinidad, cuestión de fe.