¿Puedo hacer fotos 360 con un Phantom y GoPro?

Buenas tengo el siguiente equipo Phanton 2 + Zenmuse H3-D3 + GoPro 3+ Black Edition+ Sistema de Monitore FOV Datalink 2.4 + IOSD Mini . Creen que con este equipo pueda realizar fotografia 360 pues la verdad me gustaria que me indicaran como realizarla si hay ulgun curso o alguna pagina donde enseñe, muchas gracias.

Y Mario que software usas para hacer la edicion de las fotos gracias

Hola Dico218, bienvenido al Foro. Por supuesto que con tu Phantom y la cámara que tienes puedes lograr este mismo tipo de fotografías. De hecho, creo que lo que tú tienes es más avanzado que el Phantom con el que he hecho las fotos 360.

No existe, desafortunadamente, ningún curso que te permita aprender a hacer fotografías esféricas desde el aire. En el curso que yo doy en Zona Cinco, llevo el dron y doy un ejemplo de cómo hacerla, pero esto lo hago en un formato más informativo que de “capacitación”, ya que lo que busco es mostrar las posibilidades y hasta dónde puede llegar una persona con la fotografía panorámica… pero no busco que en el curso de iniciación alguien la realice, porque definitivamente esto toca tomarlo por partes.

Es decir, si quieres hacer una muy buena fotografía aérea esférica, sería mucho mejor que primero hicieras fotografías en tierra, con trípode y que pudieras entender un poco la lógica de la fotografía panorámica y, especialmente, su postproducción. Porque si intentas hacer fotos esféricas desde el aire, sin haberlo hecho en tierra, te puedes pegar una enredada tremenda… y tal vez inclusive logres pegar algunas imágenes, pero los resultados dejarán mucho qué desear en términos de calidad.

El punto es este: en fotografía aérea 360 intervienen muchos factores (sobre todo en el postproceso) que deben estar muy bien asimilados, especialmente en el software de pegado (PTGUI) y en habilidades con Photoshop, para el retoque. Tienes un aparato en el aire, al que le debes dar vueltas, girar la cámara y controlar no solo en el vuelo, sino también en las tomas. Tienes además un grave problema: no controlas la exposición… entonces todas estas falencias, deben ser compensadas con una postproducción muy detallada para que el resultado sea creíble.

Mi consejo, entonces es que empieces por hacer fotos terrestres esféricas. Además, porque para hacer una foto aérea, fíjate, necesitarás hacer una foto terrestre, para que en el postproceso puedas combinarlas y eliminar el dron y pegar un lindo cielo, imposible de hacer desde el aire.

¡Saludos y ánimo!

Muchas gracias Mario lo que tu dices es muy cierto, pero tengo un problema y es que no tengo equipo terrestre para hacerla, solo cuento con una canon eos 60d y un lente 18-135 mm solo eso, y he leído bastante y se que se necesitan de ciertos elementos como el trípode, el soporte 360, un lente macro o ojo de pez, y pues en estos momentos acabo de hacer la inversión para el phantom y no tengo presupuesto por ahora, así que por eso era mi pregunta si con el phantom puedo obtener resultados profesionales y que software me aconsejas tendiendo

cuenta que no se de codigo y que soy novato, jeje, Mario eres muy amable por la pronta respuesta y espero contribuir mucho con la informacion que tenga en este blog, un abrazo

Pues con el equipo que tienes (Canon 60D y el 18-135) puedes hacer maravillosas fotos esféricas terrestres, sin necesidad de comprar un lente fisheye (ojo de pez). Mira este artículo que escribí, para animar a la gente que sin mucho presupuesto quiere hacer espectaculares fotos: http://www.mariocarvajal.com/fotografia-esferica-360-usando-un-18-55-mm-si-es-posible/

Mira por ejemplo esta siguiente foto que hice con una cámara de menor referencia que la tuya (Nikon D3200 y lente 18-55):

Si quieres, puedes verla más grande en este enlace: http://www.mariocarvajal.com/360/test-quimbaya-360-2/

Entonces espero que te animes a hacer fotos terrestres con el equipo que tienes. Por supuesto que necesitarás una rótula panorámica, y en ese caso, para un presupuesto reducido, puedes probar con la Quimbaya 360, que tú mismo puedes fabricar y cuyos planos los encuentras aquí: http://www.fotografia360.org/quimbaya-360-rotula-panoramica-manual-de-fabricacion/

En cuanto a la pregunta concreta: sí, puedes obtener resultados muy buenos con el Phantom que ya tienes. El software que te aconsejo para el pegado es PTGUI o Hugin también te podría servir. Yo uso PTGUI para mi trabajo de día a día. Y para exportar los tours virtuales, puedes usar KR Pano, o PanoTour Pro, aunque su licencia es bastante costosa. Pero puedes también usar software libre como Salado Player o tal vez publicarlas a través de plataformas como www.360cities.net o www.viewat.org

Te dejo con una de las últimas fotos que hice con el Phantom Vision 2, en las Islas del Rosario: