¿Puedo con PTGui formar una equirectangular con las 6 caras del cubo?

Buen Dia y muchas gracias por aceptarme…
estuve investigando y no pude encontrar la manera de crear (mediante el programa PTGui) un panorama 360 a partir de las 6 imágenes de las caras del cubo. Básicamente tengo las 6 imágenes cuadradas de 1024 x 1024, que no se superponen en ningún lado, donde termina una comienza la otra, por lo que me resulto difícil unirlas sin puntos de referencias en común. Es posible esto? lo pude hacer fácilmente en pano2vr por que la interfaz es muy sencilla (pero bueno, al exportar tiene marcas de agua y yo tengo poca plata). Muchas Gracias. Muy interesante el foro y excelente los videos tutoriales. Saludos Kamaradas.

2 Me gusta

Hola Javier, Ptgui está pensado para unir fotografías, pero creo que no reconoce como formato de entrada las caras de un cubo, de todas formas supongo que si sólo tienes las caras de cubo es por que has perdido la panorámica original, ¿es sólo una imagen la que necesitas? lo digo por que si me la envías te puedo hacer la conversión, supongo que es de perogrullo, pero me veo obligado a preguntarlo, ¿esas caras de un cubo son de una panorámica tuya?

Hola @javitom

Convertir un cubo en equirectangular a través de PTGui sí se puede a través de la siguiente metodología:

  1. Sube las 6 caras del cubo a un proyecto nuevo de PTGui.
  2. Te saldrá el cuadro de diálogo preguntándote por el lente y datos exif. Dale cancelar.
  3. En la pestaña LENS SETTINGS coloca lo siguiente:



    Esto servirá para decirle que las imágenes que estás subiendo son rectilíneas, con un FOV de 90 grados (pues las cuatro caras del cubo la divides en 360 grados y te dará que cada cara de cubo abarca 90 grados). Pero lo más importante es decirle que cada una de las seis fotos tendrá parámetros individuales para “Lens, Shift y Shear”.
  4. En PANORAMA SETTINGS configura la imagen de salida, que lo que necesitas es “Equirectangular de 360 x 180”


  5. En IMAGE PARAMETERS pones los siguientes parámetros de Yaw, Pitch y Roll:



  • Front: 0, 0, 0
  • Right: 90, 0, 0
  • Back: 180, 0, 0
  • Left: -90, 0, 0
  • Up: 0, 90, 0
  • Down: 0, -90, 0
  1. Evalúa qué tal queda en el Panorama Editor:


  2. Exporta según los parámetros que necesites:

Y listo, puedes armar así tus propias equirectangulares a partir del cubo.

Si tienes Panotour, recuerda que esto también podrás hacerlo desde este programa. Saludos

7 Me gusta

Hola Jaime. Gracias por la rápida respuesta. te cuento bien como es el tema. Yo soy Arquitecto y a traves de un programa de renderizados (artlantis studio) cree un panorama 360 de un espacio interior de una vivienda. Este programa me exporta una carpeta donde se encuentran estas 6 imagenes que te mencione, varios archivos de extensión .swf (flash) y un archivo .html ; para poder visualizar a través del navegador web… el problema es que me produce algún error que no puedo descubrir y no lo puedo ver ni con Google chrome, firefox, internet exp. o cualquier navegador. (si funciona bien en celulares o tables mediante la app ivisit3d). Por eso pensé en volver a crear el pano ya que tengo las 6 imágenes y tal vez exportarlo con otro formato por ej. QTime. Se entiende mas o menos…?? mil gracias y perdonen que mi duda no es un tema puntual de fotografia. gracias de nuevo.

Panotour importa y exporta panorámicas en el formato de caras de cubo, podrías utilizarlo para crear un tour en html5 y así te quitas problemas al dejar de utilizar flash

Eeeeexcelente… Gracias Jaime y Mario… Ejemplo con capturas de pantalla y todo… geniaaaaalll!! ahora pruebo y les cuento que tal. saludos

En esta página, Erik Krause facilitaba hace algunos años, trucos, herramientas y demás utilidades… para Photoshop (Actions y Scripts), para PTGui (Templates), etc.

Entre los templates de PTGui, hay uno llamado cubefaces_pts.zip, y que describe como "Create an equirectangular panorama from 6 cube faces".

Ese template hace justamente lo que ha explicado @Mario-Carvajal.

Saludos.

1 me gusta

Genial!! muchas gracias!! si con las indicaciones de Mario pude hacer sin ningun problema la imagen equirectangular y quedó 10 puntos. Ahora me surge otro problema al instalar panotour me sale un error. Les pasó esto alguna vez? Asique sigo sin poder hacer el tour virtual para que el cliente lo vea en su pc. :weary::cry:

Hola Mario.
Necesito hacer lo mismo pero con la versión PTGui 11.31.
¿Me puedes ayudar?
Gracias!

Carles, bienvenido a Kamaradas… mira, es mucho más sencillo en la versión 11 ó 12 de PTGui.

Paso 1: Convertir a cubo

Accede al menú “Tools > Conver to Cube Faces / QTVR”, te saldrá un cuadro de diálogo como este:

Sube tu panorámica equirectangular y escoge como formato de salida “Cube faces”. Exporta. Te quedarán las seis caras del cubo. Edita lo que necesites.

Paso 2: Reconvertir a esfera

Nota que las seis caras de cubo te quedan con este formato:

[nombre-de-tu-panoramica].[posición-cara-cubo].formato

Esto es muy importante, porque quedaron identificada su posición. De tal manera, que si creas un nuevo proyecto de PTGui, podrás arrastrar las seis caras:

Notarás con alegría cómo PTGui ha puesto automáticamente los valores de Yaw y Pitch que se necesitan para interpretar la equirectangular:

Mira:

Solo te resta exportarla como equirectangular y ya estuvo…

Esto y otras formas de hacerlo puedes verlo en el episodio #85 del canal, minuto 5:31

Saludos!!!

Genial!!
Muchas gracias Mario.
Un abrazo.