Pues eso, he visto esta discusión en este grupo de facebook que es de los pocos sitios donde hay cosas interesantes sobre el mundo de las panorámicas y he creído que os podría resultar interesante, eso si, tendréis que practicar un poco el inglés…
Un gremio (el de los fotógrafos), que tiene todavía mucho por aprender en temas de marketing. Tanto para quien quiere regalar su trabajo sin ningún sentido y tanto para quien considera que el dinero es la única transaccionalidad posible.
Mucho por aprender.
Y mientras tanto, Google riéndose de todos, desde su trono, mientras cuenta billetes.
Suena bien @JaimeBrotons gracias por compartir. Lamentablemente el link no abre desde mi lado. ¿Sera porque no soy parte de ese grupo?
o como dice el viejo y conocido refran: “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”
Quisiera empezar ese mismo tema (bueno no se si es este porque no lo puede ver): “Google Street View Trusted ¿ofrecerlo gratis o no? ese es el dilema” pero en español aqui en donde todos podamos entender y aportar nuestro granito de arena. En lo personal no me siento capacitado en ninguna de las areas de negocio/empresarial o de marketing. Y ademas apenas considero que empiezo con esto de fotografía de 360°. Pero por lo poco que me he dado cuenta creo que no solo es suficiente el lado tecnico. Creo que lo primordial es tener un conocimiento de marketing y la verdad aqui estoy frito. ¿Alguien con mas experiencia quisiera empezar? que tal @Mario-Carvajal o @JaimeBrotons ? ¿Nos darian el honor?
@blinkite si, es el tema de siempre, hay una legión de fotógrafos deseando trabajar gratis para que alguien vea su trabajo, después llegarán otros, no es nada nuevo en la fotografía, pero con las panorámicas y tanto fotógrafo regalando tours el valor que los clientes dan a nuestro trabajo cae en picado, sobre marketing… yo hago muchos tipos de fotografías, hago colaboraciones con otros fotógrafos y procuro hacer las panorámicas que otros no pueden, no saben o piensan que no es rentable hacer por el esfuerzo que supone, pero procuro hacer panorámicas que me supongan un reto, intento tener un portfolio con el que dejar a los clientes con la boca abierta y que sorprendan cuando las comparto en redes sociales, intento cuidar la forma de construir los tours y dar un buen servicio, cuando alguien me pregunta por un trabajo complicado donde otros hacen promesas yo enseño trabajos ya hechos, son años de evolución dedicando muchas horas por que las panorámicas me apasionan, seguramente es mas rentable hacer panorámicas de negocios, pero es menos divertido, supongo que mi estrategia comercial es no ser un fotógrafo comercial, al menos en lo que respecta a las panorámicas.
@JaimeBrotons me parece muy interezante tu posición. Por lo que veo¿ te consideras un mas un fotografo artista que uno comercial?
@blinkite no, soy un fotógrafo comercial, llevo al menos 25 años viviendo de la fotografía, pero en el caso concreto de las panorámicas intento hacer lo que me apetece.
Mario-Carvajal1d
Un gremio (el de los fotógrafos), que tiene todavía mucho por aprender en temas de marketing. Tanto para quien quiere regalar su trabajo sin ningún sentido y tanto para quien considera que el dinero es la única transaccionalidad posible.
Mucho por aprender.
Y mientras tanto, Google riéndose de todos, desde su trono, mientras cuenta billetes.
Esto que dice Mario es la gran realidad .
El asunto del marketing es algo de lo que muchos aun tenemos que aprender .
Palabras que muestran una experiencia y seguridad acerca de que se sabe lo que se hace.
Felicitaciones y estoy en la misma linea que tu .
Jose Paredes
Fotógrafo Comercial
Hola Jaime ¿He leído bien lo que aparece en facebook? Alguien que para crear un portfolio rápidamente ofrece hacer su trabajo gratis… es triste pero la cruda realidad es que en este mundo cada uno puede hacer lo que le venga en gana mientras no contradiga alguna ley.
Yo me pongo del lado del cliente y normalmente desconfío de quien me ofrece algo gratis. Por poner un ejemplo muy extremo ¿Dejaría Mercedes Benz la imagen de su marca en un diseñador, fotógrafo, videógrafo por muy gratis que le hiciera el trabajo para poder decir que trabajó para Mercedes? Claro que no. Esos son los clientes que necesitamos, los que entienden que un trabajo fotográfico tiene que tener un valor, y que saben que es una inversión que bien realizada por un profesional va a suponer algo bueno para su empresa.