Prueba Sigma 8mm en Micro 4/3 (Lumix G9)

Buenos dias a todos, estoy haciendo una prueba con mi lumix G9 con el Sigma 8mm con adaptador para nikon G a Micro 4/3, y la rotula NN3. Según la calculadora de Panocacher me sale 6 tomas + zenit + nadir y así lo he hecho. Luego estoy usando Autopano Giga para unir las fotos pero ahi estoy encontrando problemas. Estoy usando la detección automatica de autopano pero no me sale la configuración que estoy usando de lente. Alguien sabe que valores debo poner manualmente para esta configuración? Al usar un adaptador afecta en algo? Adjunto captura de Autopano Giga.

Hola Alessandro,

Nunca he trabajado con esa cámaras pero no creo que el conversor afecte mucho en los cálculos, yo tengo unos en Sony y es despreciable la diferencia.
Creo que tú cámara tienen un factor de recorte de 2x y debería resultar un lente equivalente a 16mm.
El primero debes colocar que el lente es 8mm
Luego tu Panasonic g9
El factor es 2x
El equivalente es 16mm
Y luego Fisheye.
Lo que desconozco es si el Sigma es Fisheye circular o no y si eso se considera cuando está cropeado porque para esos lentes veo que hay otra pestaña. Mmmm
Yo no lo dejaría como circular porque deja de serlo, pero no estoy seguro.

Cuéntame si eso te sirve.
Saludos

Diego

Hola @DiegoRP , realmente era más fácil de lo que pensaba, autopano ya hace el cálculo solo al poner focal 8mm, luego me ha dado mejor resultado como fisheye. El valor RMS es de 3.02, con lo que no está de todo mal, luego ya sería trabajar con las herramientas que ofrece el programa para poder mejorar, y en eso estoy,jejej. Tengo una d5100 que como ya sabemos me da un resultado muy bueno solo con 4 tomas, pero quería aprovechar mi nueva camera y intentar sacar el máximo de ella. De momento no estoy consiguiendo. seguiré probando, por lo que se ve no hay mucha gente que use micro 4/3 para fotografía panorámica. Ojalá este equivocado.

Un saludo

1 me gusta

Normalmente lo utilizo con la Gh5 y el sigma 8mm ef, en los tour estándar y ningún problema, con adaptador Canon EF x0,70.
En los premium la Fuji GFX 50S con el laowa 17mm gfx, es otra division… Pero lo que hace grande con las M4/3 es su manejabilidad y peso.

Lo primero que tienes que ver, es el índice del adaptador, como te comento en el mío es 0,70 y con él es como si llevaras un 6mm. por lo que con cuatro fotos te sobra con la cámara en retrato.

Si quieres, tener más nitidez, en el Zenit y Nadir, pues otras dos más.

Lo esencial es que calibres bien la óptica al rotor, con el adaptador puesto, casi tienes que poner el lente a la altura del borde del rotor, pero calíbralo bien, según el truco de Mario, y te aseguro que PTGuia teda muy bien a la primera.

Si quitas el parasol, con esta lente tendrás problemas de reflejos, y aberraciones en los laterales.

Saludos.

Hola Juan, pues el adaptador que tengo (Neewer) no tiene ese factor multiplicador, pero después de he realizado algunas pruebas más y ya el resultado fue otro. En cuanto al “punto de no paralaje”, perdón si no es el término usado,jeje, he estado comprobando según las indicaciones de Mario y no esta perfecto pero también lo he mejorado. Detalle, ahora estoy usando la Rótula R1 con el anillo del Sigma, y el adaptador de nikon a micro 4/3.

¿Has llegado a usar objetivos nativos en la Gh5 o otros objetivos? Cuál fue el resultado? Ayudaría bastante tu opinión ya que incluso he estado pensando en vender ese equipo y comprar Sony.

Ahora tu equipo de Fuji con el lente laowa 17mm tiene que ser una pasada.

Si claro que utilizado otros objetivos, y bien, cuanto mas mm, mas disparos precisas y mas grande la panoramica. No te recomiendo vender el m4/3 para pasar a una aps, la diferencia es minima. Tanto con la M4/3 como con la APS, tienes los mismos problemas, mas ruido en la imagen con poca luminosidad, Yo durante 3 años, He vivido profesionalmente exclusividad en M4/3, de hecho antes tenia una GH5 y ahora tengo 2 y ningun cliente me ha puesto ninguna pega. La gran ventaja de la GH5 es que es la Reina de Video en camaras no “Profesionales”, y como cada vez se utilizan mas los videos incrustados en las panoramas, viene de fabula, hago la panorama, cambio el objetivo, tengo un video con el mismo perfil de color, la misma luminosoidad y la misma calidad, por tanto me quito muchas horas de procesamiento para incrustar esos videos.
Otra cosa, seria que cambias la cámara por que las caracteristicas tecnicas se te quedan cortas. El propio Mario, mantiene la vieja aps y tiene una Nikon de medio formato, para los trabajos de mayor calidad.
Pero esos por experiencia te digo que son los minimos.
Si la Fuji es un maquinon, y como tal hace las panorámicas, en las mismas proporcion que en fotografia convencional, siempre una maquina de medio formato te da unas posibilidades, que no te da el Formato Completo, las Super35, las Apc o las M4/3, mayo resolucion, mayor Rango dinamico, Mayor nitidez, Mayor Profundidad de Campo, pero en en contra, pesa mas y es mas dificil enfocar. Pero hace unas fotos magnificas. Mira…
Espero te guste. Saludos

Muchas gracias por los tips @matternj, todavía sigo con la 4/3 y aproveché una oportunidad de segunda mano para coger una sony a6300, ahora toca probar y sacar conclusiones. En cuanto al trabajo que enseñas, está súper bien, quiero practicar eso del vídeo incrustado.
Un saludo.