Problemas en el pegado del cielo

Mas que un problema en el pegado, tal vez sea otro tipo de cosa, pero resulta que en la esférica, se aprecia mucha diferencia de luminosidad en el CENIT que el el cielo más abajo. Yo no altero la exposición cuando tomo las fotografías, pero veo que hay una diferencia de luz que después se nota. Adjunto un ejemplo

Si usas una full frame con un 12 mm y solo haces cuatro tomas, pasa esto porque los datos que se capturan en la periferia de la imagen carecen de los mismos valores de luminancia que aquellos que se capturan en el centro de la imagen por lo que el cielo se compone con esa información que por lo general es mas obscura y por ende queda esta diferencia en el tono del color, para corregir esto te recomiendo que tomes una foto del cielo, claro que como ese es un cielo sin textura alguna (no obtendrías puntos de control), podrías intentar tomando dos imágenes al cenit pero ligeramente inclinadas para que puedas tener puntos de control en las tomas laterales (a cero grados), es decir para el cielo haces una toma con cierta inclinación (intenta con 45 sobre el horizonte) y luego giras la rotula 180 y haces la otra toma, con esto aseguras un cubrimiento máximo del cielo y ademas un solapamiento suficiente que incluya textura para crear puntos de control.

Slds

Hola! Gracias por tu respuesta! Uso un 14 mm con una Full frame. Entiendo el punto, tal vez sea también que tengo que mejorar el revelado en LR para reducir ese viñeteo. Entiendo que puede controlarse mejor de esta manera. Te parece una opción posible?

Hola marcsomm!

Si claro, Lightroom o Photoshop son herramientas indispensables para corregir estos errores.

Lo único que variaría seria el tiempo adicional que te tomaría la post-producción, tiempo que si lo comparas con la toma de una o dos imágenes adicionales, es mucho mayor, allí si es cuestión de gusto o método.

Si llegas a poner en practica lo de la foto adicional con inclinación, por favor comenta el resultado para ver si fue de ayuda.

Si no, lo mejor es el retoque en post-producción, pero debes tener en cuenta que si retocas una parte del cielo, debes hacer el retoque general para que en el pegado no te queden lineas, para esto puedes usar la técnica de la extracción de las caras del cubo usando los droplets de KRPANO “Convert CUBE to SPHERE” y “Convert SPHERE to CUBE”.

Con esto conviertes la esfera (imagen equirectangular que da el PTGui) en un cubo, tomas la parte superior “cenit” , trabajas un poco en el viñeteado (sin tocar los bordes de la cara de la imagen) aplicando retoques degradados donde no afectes los bordes (recuerda que los bordes de esta imagen se unen luego en el cubo para extraer la esfera y allí tendrías problemas). para mas claridad ver este video desde el min 1:56 donde se ve de manera clara como se usa el software y el resultado que se obtiene (caras de un cubo).

TEn en cuenta que aqui se habla del nadir, pero es la misma tecnica para el cenit, solo debes seleccionar la cara correcta. acto seguido modificas, luego guardas sobre el mismo archivo, y finalmente usas el “convert cube to sphere” y usas todas las caras para que KRpano te arme nuevamente la equirectangular de tu panorámica y sale pa pintura!!! jajaja.

Video en ingles, como usar KRPano

Slds desde la fantástica.

Marc, no había visto este post… te había comentado algo de esto en este otro hilo.

Cuéntanos cuál fue tu esquema para la toma de esta fotografía. Ahí creo que está la respuesta, que Ubaldo ya la adelantó… Pero para no quedarnos con la duda, cuéntanos todos los detalles de cómo hiciste esta foto y cómo la postprocesaste.

Gracias por las respuestas y las pistas. Utilizo un esquema de 6 fotos a 0 grado y 2 de Nadir y 1 de Cenit, tal como lo comentaste en el otro hilo (perdón por abrir dos iguales pero no me familiarizo mucho con los blogs y ocurren estas cosas)

Pasando la equirectangular a cúbica creo que es buena idea para retocar, voy a intentarlo de esta manera.

He probado alguna vez con hacer el Cenit a 70 grados, pero no conseguí que pegara automáticamente y seguí trabajando pues de la misma forma de siempre, pero volveré a probarlo.

Abrazo!

Me olvidaba! Las fotos las retoco previamente en LR, luego las paso al PTGUI y le aplico un poco de HDR (se que esto acentúa un poco mas el problema en muchos casos). Si aún tengo que corregir errores de pegado, y muchas veces me pasa con el Nadir y tengo que retocarlo mucho, convierto con el ptgui la equirectangular a plano y lo retoco en photoshop. Esto es más o menos lo que hago siempre

abrazo!