Problemas de enfoque en lente Samyang 8mm 3.5 HD

Estimado Mario y demás amigos de estos lados, ante todo el mas cordial de los saludos desde Venezuela.

Recien he adquirido el Samyang 8mm con el parasol removible para Camaras Nikon:

http://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/886564-REG/Samyang_syhd8m_n_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html

Antes de comprar un equipo , soy de los que leo todos los reviews posibles . Muchos sugieren utilizar este lente usando la hiperfocal entre 0.3 y 0.4 , aunque los resultados para calculo Hiperfocal de este lente indican que debe de usarse a 0.52 . Les comento todo esto porque acabo de hacer las primeras pruebas con este lente , usando las tres configuraciones anteriores , sin embargo , los resultados obtenidos son muy similares , presentando en todos ellos serios problemas de enfoque . Algunos otros usuarios de este lente indican que es mejor no usar la hiperfocal y dejar el lente enfocado al infinito , sin embargo , pienso que tendría problemas con los planos mas cercanos . Finalmente , algunos usuarios sugieren recalibrar este lente ( algo que creo no me atrevería a hacer porque habría que desarmar el lente ) . Estuviera muy agradecido a todo aquel que pudiese brindar informacion y sugerencias útiles en base a experiencias personales , acerca de encontrar el mejor punto para que este lente , pueda brindarme un enfoque optimo de la escena .

Adjunto les dejo un ejemplo con el enfoque a 0.4 .

Gracias por los aportes .

Hola. Leí hace tiempo que algunos objetivos Samyang tenían desajustada la banda numérica de distancias y se hacía necesario soltarla y ponerla de nuevo en la posición correcta, algo relativamente sencillo según información en la web. Si es la referencia que utilizas puede que ese sea el problema, prueba a enfocar un objeto que este a la distancia necesaria para comprobar la hiperfocal.
Saludos.

Gracias por tu respuesta Rotulagrafick . Si tienes alguna informacion a respecto que me puedas enviar te lo agradeciera mucho , la informacion que yo he visto a respecto me hace pensar que es un asunto serio eso de desarmar el lente para realizar ese tipo de ajustes y quisiera evitar ese paso . Este lente Samyang solo pienso utilizarlo para 360 , por lo cual necesito conseguir esa precisión en el enfoque . Yo voy a hacer las pruebas en cada una de las posiciones de enfoque del lente , incluyendo al infinito ( que hasta ahora es la que creo me dará mejores resultados ) , solo que me temo que el enfoque al infinito no me permitirá obtener buenos resultados en los elementos cercanos . Ire haciendo cada prueba y les comentare los resultados por aquí .

Yo he podido lograr unos excelentes resultados con mi Nikon D5100 y mi 12-24 a 12 mm , usando la hiperfocal a 3.67 y perfectamente alineado en mi Nodal Ninja 4 , sin embargo , este lente , aparte de que necesito un mínimo de 26 fotos , no me va a funcionar en espacios muy reducidos , he allí la razón principal de conseguir ser preciso con el samyang .

Puedes visitar mi pagina web para que veas este tour hecho con el 12-24 a 12mm.

http://www.paredesj.com/360/celta/

Quedo atento a cualquier otro colega que pueda aportar informacion en este hilo.

Hola. La verdad es que te he contestado un poco a bote pronto con lo primero que me ha venido a la cabeza, concretamente con un problema conocido del Samyang 14 mm. Con un 8 mm en una cámara APS-C, a f8.que es su punto dulce, según la hiperfocal a 0,4 llegarías a infinito pero enfocando a cualquier distancia obtendrías valores casi idénticos. Es de suponer que aun estando todo a foco la nitidez podría variar ligeramente. Si pudieses facilitar un raw (DNG) con el que no estuvieses conforme e indicando la distancia a foco podríamos valorarlo.

Claro por supuesto que puedo proporcionarlo , pero creo que el limite de archivo es de un máximo de 512 kb , por lo que creo difícil poder enviarlo por este medio . Si me indicas por donde enviarlo para que puedas observarlo puedo enviarlo de inmediato , o si conoces la manera de colgarlo publico hazme saber .

Tengo algunos encargos suspendidos hasta no descubrir el misterio del enfoque de este samyang .

Estaré en linea pendiente de tus sugerencias .

Mariscal, muy interesante lo que has planteado. Yo hace algún tiempo tuve que realizar esa misma prueba con un Canon 8-15, porque la hiperfocal teórica no me daba. Lo que piensas hacer está muy bien. Colocar y medir con cinta métrica objetos a las diferentes distancias de enfoque que aparecen en el anillo, poner a f8 y hacer fotos. Luego, en la computadora probar… y definir “a ojo” el mejor rendimiento de enfoque que puedas tener.

Para subir los archivos DNG, este hosting no te proporciona el espacio suficiente. Una posibilidad es que los subas a tu propio hosting o si prefieres a tu Google Drive. Y nos lo compartes para chequear porque esta información será de utilidad para muchos de nosotros. Saludos.

Puedes subirlo a googledrive, dropbox, …etc.

Gracias Mario , Gracias Rotulagrafick .

Hare las pruebas detalladas y las compartiré para que podamos llegar a alguna conclusión con estos detalles de este lente.

Mil gracias por el tiempo en responder .

Cualquier aporte adicional no duden en compartirlo.

Saludos.

http://www.paredesj.com/360/celta/

Estimados Amigos Mario y Rotulagrafick , les envío un cordial saludo y nuevamente agradecido por su interés en este tema .

Como les comente , he hecho las pruebas con una Nikon D5100 y el samyang 8mm , configurado en F8 y utilizando 13 distancias de enfoque .

En el siguiente enlace , en la carpeta publica en Google Drive podrán observar dos carpetas distintas con 13 fotos cada una , en ambas podrán observar un primer plano con una pared a 1.6 y 2 metros de distancia de la cámara y el lente .

Las fotos estan sin editar , absolutamente de la cámara a a la nube .

En la descripción de cada una de las fotos se indica las distintas distancias de enfoque .

Antes de llegar a una conclusión definitiva , ya que aun tengo mis reservas a respecto , me gustaría conocer por parte de ustedes y por supuesto , invito a cualquier otro colega , a que observen y analicen los resultados de este lente .

Espero poder llegar a una conclusión con vuestra ayuda acerca del mejor uso de este lente , sin embargo , aun tengo mis dudas .

https://drive.google.com/open?id=0B0qZ7_k-QUN4UmJxMHhXMk5YNFE

Espero tener noticias y opiniones pronto.

Saludos.

Mariscal, pero yo el ejercicio no lo haría de esta forma, porque se hace más difícil evaluarlo.

Lo que yo haría sería, primero establecer cuáles son las distancias que están marcadas en el anillo de tu lente. Por ejemplo, creo que las distancias que están marcadas en el Samyang de 8 mm son (en la escala métrica):

0,3 m
0,4 m
0,5 m
0,7 m
1 m
1,5 m
3 m
Infinito

Entonces el ejercicio consiste en ubicar 7 elementos en cada una de las distancias expuestas anteriormente. Estos 7 elementos podrían ser por ejemplo cosas a las que se les pueda analizar el enfoque, por ejemplo podría ser portadas de revistas, donde haya alguna tipografía. Y si puedes marcarlas con un postit, mejor para que recuerdes a qué distancia se encontraban. El octavo elemento puede ser algo que se encuentre muy, muy lejano (para evaluar el “infinito”).

La distancia la debes calcular con una cinta métrica, desde la marca de tu plano focal de tu cámara hasta el objeto.

Después de que tengas todos los objetos ubicados a dichas distancias, haz 8 fotografías, cada con el enfoque que marca el anillo de tu lente, en secuencia, para que no te vayas a confundir.

Cuando tengas estas 8 fotos, analizarás al 100% en tu computadora, cada imagen y verificarás el enfoque de cada uno de los elementos de tu escena.

Una de esas 8 fotos tendrá el mejor rendimiento en enfoque, para la mayoría de elementos. Ese será, ni más ni menos, que tu “distancia hiperfocal”. Y será la distancia de enfoque a la que siempre deberías trabajar, así que ponle una cinta al anillo de tu cámara, para que no se te mueva por accidente.

¡Y ya está!

Saludos…

1 me gusta

Entendido Mario , manana hago las pruebas tal como las recomiendas y subo los archivos con las indicaciones precisas . De cualquier manera ojala y tengas el tiempo de ver lo que esta en el drive.

Te comento que realize 13 disparos porque trate de enfocar en las distancias medias entre las marcas del lente , buscando con ello resultados mas exactos.

Un abrazo cordial y quedo muy agradecido por tu atención , tu gentileza y tu tiempo.

Está claro Mariscal que tienes un problema, en ninguna aprecio buena nitidez a ninguna distancia, y que si bien no alcanzases la hiperfocal alguno de los diferentes planos debería estar a foco.

Quizás la lente tenga algún defecto. También me viene a la mente lo de asegurarte el tener desactivada la corrección de ajuste fino del Auto Foco con valores erróneos ya que pudiera estar generando el problema.

Descartado esto, y como bien dice Mario, utiliza las marcas que trae ya el objetivo a fin de tener siempre localizada la referencia. Utiliza también las de 1.5 m, 3m, una intermedia ente ellos y entre 3 m e infinito. Lo de poner un objeto a 1,60 -1,70 m, en este caso el muro (mejor una valla que puedas observar objetos más lejanos a través), es muy interesante porque es la distancia aproximada a la que está el suelo de una cámara, situada en el trípode que normalmente suele ser el punto más cercano, y al que pedimos ya una muy buena definición.

Procura tomar unas fotos en las que aparezca buen detalle en todas ellas, sin áreas quemadas debido al fuerte contraste como si ocurre con las que nos muestras, el cielo y reflejos de ventanas, porque estás desaprovechando referencias. Busca un espacio con una luz más uniforme sin grandes zonas de sombra y fuertes luces. También interesa que las referencias están en diferentes planos bien diferenciados, no utilizando principalmente paredes en fuga como en este caso, donde las transiciones más sutiles dificultan apreciar el foco. Lo de buscar revistas, letreros, carteles,…etc. donde aparezcan letras es de gran ayuda ya que es donde mejor apreciamos un buen enfoque.

Una vez tengas las fotos hay una manera objetiva de apreciar y valorar los resultados. Al igual que ciertos programas de edición nos permiten visualizar en que zonas de la imagen estamos aplicando valores para aumentar el enfoque, la imagen se vuelve negra y las áreas afectadas se transforman en líneas blancas de diferente grosor e intensidad, normalmente al pulsar la letra ALT como en el caso de lightroom, podemos nosotros hacer lo mismo con nuestras imágenes para saber qué áreas de las mismas están enfocadas. Si tenemos líneas definidas en los contornos de los objetos situados desde el primer plano al infinito, lo habremos logrado. :slight_smile:

El proceso es el siguiente. Abre la imagen en Photoshop, después ve a la pestaña de “Filtros - Otro - A medida”. Te aparece un recuadro que contiene celdas distribuidas en filas y columnas, en la del centro posiblemente tengas un valor de 5 rodeado de otras cuatro celdas con valores de -1, ahora sustituye el valor central por el número 4 y la imagen se tornará en algo parecido a lo que estábamos hablando. Si tienes líneas de contornos definidos en toda ella, ¡¡Enhorabuena!!.
Espero que con todo esto obtengas los resultados esperados. Buena suerte.

Gracias por tu respuesta Rotulagrafick , Tratare de hacer las pruebas el día de hoy . Tus indicaciones , así como las de Mario , las agradezco mucho . La verdad es que estoy sumamente preocupado con este lente , ya que la conclusión a la que llegastes luego de ver las fotos coinciden con mi análisis , no hay nitidez en ninguna de las tomas , pero son terribles en las distancias de enfoque mas reducidas , ya que alli no hay foco en ningún plano.

Espero obtener resultados mas precisos con las siguientes pruebas ; intentare con a 5.6 f8 y f11 , ya veremos que sucede .

Descartare ademas las distancias intermedias y me enfocare en la escala métrica visible en el lente .

Gracias nuevamente por vuestro interés .

Saludos cordiales.