Problemas al pegar en PTGui

Hola amigos,

Les cuento que hace poco adquirí la Nodal Ninja NN4, motivo por el cual estoy súper satisfecho pero me resulta un tanto complicado entender algo que me está pasando.

Tengo una Canon 6D con un Tokina 16-28mm, monté mi cámara en la rotula y con el objetivo a 16mm para ganar mayor ángulo de visión.
Hice una foto 360º que consta de 20 fotografías (8 fotos a 45º, 8 fotos a -45º, 2 de cenit y 2 de nadir) pero antes de entrar a corregir el problema del trípode metiche jajajajaja quisiera saber, por qué me quedan unos pequeños errores. Organicé de la mejor manera posible los puntos de control en las lineas verticales y horizontales y no logro corregir dichos errores.

Agradezco muchísimo su ayuda y sugerencias para ir mejorando en este tema tan divertido.

Un abrazo y muchos éxitos!

¿Has ajustado el punto de no paralaje del objetivo? ¿A la misma focal a la que has disparado? ¿Donde has hecho la panorámica? ¿Había algo que se mueva como nubes…? Pon la panorámica para que sea más fácil ayudarte

Así es, ajusté el punto de no paralaje, lo probé entre los marcos de una ventana y un edificio y todo parecía bien, lo hice a 16mm siempre.

La foto la hice en la sala de mi apartamento (algo complicado para comenzar jajajaja), comparto el link de descarga:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/14137816/_MG_7863%20Panorama.jpg

para que noten los errores (disculpen el desorden, eso pasa cuando tienes 3 gatos y 1 perro).

Es normal, todo ese techo blanco sin puntos de control y líneas sin puntos claros de control, utilizar un angular rectilínea con tantas fotos todavía lo hace más complicado, tendrás que poner puntos de control manualmente y retocar con Photoshop

Hola @juferame!!
Tal como te ha dicho @JaimeBrotons debes ponder más puntos de control y adicional podría decirte que ojalá pongas puntos de control verticales (para que las líneas de las paredes te queden rectas y no de la sensación de que la casa esta un poco torcida :wink:
Por si no sabes como ponerlos, en ptgui en la pestaña de puntos de control pones en ambas ventanas la misma foto y en una pones el punto de control donde comienza la línea (por ejemplo una pared) y en la otra pones el punto de control donde la misma línea termina. Y optimizas y debe quedar perfectas las verticales.

2 Me gusta

Mil y mil gracias por la ayuda :wink:

Lo voy a intentar y les estaré contando.

Éxitos! :slight_smile:

Llené de puntos de control en verticales y no entiendo por que quedó así :frowning:

Antes de agregarlos, se veía mejor el horizonte de la foto. Debo seguir estudiando y analizando este tema para mejorar pero antes, debo agradecerles por sus comentarios y ayuda.

Saludos y muchos éxitos! :wink:

Hola @juferame, para que este tipo de escenas sean más sencillas de pegar, puedes optar por una muy sencilla técnica: agregar puntos de control en la escena. Me refiero a que si en el cenit PTGui no encuentra puntos de control porque es totalmente blanco sin contrastes, entonces… ¡pon el contraste!

Haz esto ahora. Pega en el techo algunos “post it” o cintas… Cuando esto lo hagas, y entre cada una de las tomas, tengas puntos de control, PTGui se va a comportar mucho mejor. Luego ya podrás a través del clonado quitar en Photoshop aquella cinta.

El problema te está sucediendo porque al no trabajar con un ojo de pez amplio, como dice @JaimeBrotons vas a tener zonas sin puntos de control.

Hazlo y nos cuentas si esto ayudó.

3 Me gusta

Mario, mil gracias por tu ayuda y por esa “maraña” de los post-it :slight_smile:

Lo probaré pero antes, me gustaría hacerles una pregunta: me recomiendan comprar un Rokinon 8mm con parasol removible?

Estoy considerando hacer la inversión en este objetivo pero quiero saber cuales podrían ser las limitaciones que este trae.

Sé que se va a desaprovechar bastante información de la fotografía, al final la equirectangular va a quedar de un tamaño menor pero la ventaja es que lograré una foto de 360X180 con una cantidad menor de fotografías.

Mi equipo: Canon 6D + Nodal Ninja NN4 + Vanguard Alta Pro 263 AT

De nuevo, mil y mil gracias! Estaré atento a sus comentarios.

Un abrazo y muchos éxitos!

Recomendado 100% Juan Fernando, notarás un cambio tremendo al pasar de un lente rectilíneo a un ojo de pez. El Rokinon para empezar está muy bien, en calidad óptica, por un precio bastante asequible.

1 me gusta

¡Perfecto!

Voy a intentar con los post-it pero de igual manera, me compraré el Rokinon :stuck_out_tongue:

Muchas gracias de nuevo :wink:

Bueno Mario, así va la cosa jajajajajaja

Compré el Rokinon 8mm y esta es una foto compuesta por 7 fotos, 4 a 0º, 1 cenit y 3 de nadir (2 nadir sobre rotula y 1 sin trípode).

Usé post-it como me dijiste y agregué los puntos de control tanto para las lineas verticales como las horizontales y mira como queda la foto. No entiendo aún que está pasando, por que no logro quitar todo el trípode y además la foto se ve chueca jajajajajaja.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/14137816/_MG_7916%20Panorama.jpg

Les agradezco de nuevo su ayuda, no sé si estoy fallando con los puntos de control o la calibración de la rotula aunque he hecho mil intentos según los tutoriales que he visto de como se debe calibrar.

Muchas gracias, saludos y muchos éxitos! :wink:

1 me gusta

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

1.- ¿donde está el gato?

2.-el stiching ha mejorado mucho en todas partes salvo en el nadir, gracias a los postit, pero sobre todo a que ahora hay muchas mas zonas útiles para poner puntos de control entre las fotos.

3.-por el tamaño que tiene esa pata del trípode no debes haber levantado la columna central, ya se que da mas estabilidad tener bajada la columna, pero los ojos de pez son mas tolerantes con las vibraciones que otros objetivos mas largos, y tener la columna extendida reduce mucho el tamaño del trípode en el nadir, y por consiguiente hace mas fácil encajar las fotos del nadir.

4.- para las fotos del nadir debes trabajar con las máscaras de ptgui, trata de que las patas del trípode te queden lejos de otras patas como la de la silla en este caso, probablemente deberías utilizar viewpoint correction para la foto del nadir que no estará perfectamente en el NPP

2 Me gusta

Jajajajajaja este no es mi apartamento :stuck_out_tongue: esta vez escogí un lugar más cerrado (complicándome la vida cada día).

Haré nuevas pruebas con lo que me dices de la altura del trípode y de la cercanía de sus patas con otros objetos.

Ahora, lo que me preocupa es por que se ve chueca si agregué una cantidad enorme de puntos de control en verticales y horizontales y además, usé los post-it.

Fue mucho lo que hice en las máscaras de PTGui para corregir aalgunos errores de cocido pero aún así, quedan otros.

Muchas gracias pos la ayuda Jaime, pronto estaré compartiendo el resultado teniendo en cuenta tus consejos.

Un abrazo y muchos éxitos!

PD: Te quedo debiendo el gato :wink:

Supongo que lo de chueca significa que está torcida, en ptgui es muy fácil de solucionar, lo de los puntos de control verticales no se refiere a que los vallas poniendo por las esquinas, es una forma de nivelar las panorámicas en ptgui, para ello tienes que ir a puntos de control, pero en lugar de seleccionar dos fotos contiguas, seleccionas la misma foto en las dos ventanas, y marcas dentro de una línea vertical un punto en cada foto, pero uno arriba y otro abajo, de esa forma le estas diciendo a ptgui que esa línea tiene que salir vertical, haz lo mismo en dos o tres zonas de la panorámica y después te vas al menu edit-level panorama y la panorámica te quedará nivelada.

Hola Jaime,

Mira una nueva prueba que hice:

En esta ocasión, hice una prueba en exteriores y el resultado me gustó bastante aunque tengo errores en el piso y en las verticales (no sé por que PTGui no me corrige bien las verticales colocando los puntos tal cual me indicas).

Muchas gracias por tu ayuda, seguiré practicando para perfeccionar la técnica :wink:

Eso ya va teniendo mejor pinta, fíjate en la línea que te ha quedado, seguro que está causada por el tratamiento de hdr o algo similar que has aplicado a la panorámica ya montada

1 me gusta

@juferame creo que el problema de que te quede torcida la foto está escondido en tus propias palabras

Haz la prueba de nuevo y NO PONGAS PUNTOS DE CONTROL HORIZONTALES. Solo puntos de control verticales y ya está. Es más: creo que para esta escena que muestras, PTGui te proporciona una nivelación muy buena.

Si pones puntos de control horizontales + puntos de control verticales, vas a enloquecer a PTGui. Prueba como te digo y nos cuentas. Saludos

1 me gusta

Gracias Mario.

Probé como me dijo Jaime (Edit, Level Panorama) y no fue bueno :frowning:

Al principio coloqué lineas verticales nada más y los edificios quedaron súper curveados, luego apliqué unos cuantos puntos de control horizontales en unos pequeños muros que hay abajo de los edificios y ayudó un poco (la verdad, no alteró las verticales).

Mañana haré más pruebas y les compartiré el resultado.

Por ahora, les dejo la mejor de hoy con la corrección de la linea del empate de los costados:

Un abrazo para todos, de nuevo mil gracias y como siempre, muchísimos éxitos! :wink:

2 Me gusta

BUENAS, pregunto y como hago si ya estoy en casa y no puedo poner las cintas o " post it"