Problema de Pegado lente Rokinon en PTGui (sin datos EXIF)

Hola,

Hace un tiempo estaba realizando fotografías 360° con un Rokinon 8mm + Nikon D7100 donde todo funcionaba perfecto. Hace un tiempo, luego de que me robaran mis equipos me cambié a Canon, actualmente trabajo con un 5D Mark IV y el mismo Rokinon 8mm versión Canon.

El problema es que cuando ingreso las fotografías a PTGUI este no reconoce los datos EXIF, así que los ingreso manualmente. Finalmente igual muestra la advertencia de que no pudo detectar puntos de control y termina uniendo una imagen completamente desastrosa; por último ingreso los puntos de control de forma manual, pero sigo sin conseguir ningún resultado satisfactorio, dado que agregando los puntos de control manualmente igual termina siendo una imagen horriblemente pegada.

Espero alguien tenga información de ayuda. Gracias!!

Hola @jankorn,

Muy extraño eso que dices, me pregunto si haces revelado, si es así debes revisar que no se esten eliminando los datos exif.

En PTGui para esa cámara el crop factor será de 1 por ser fullframe, y para el focal lenght debes ponerlo como 9.4 (recuerda que estos lentes no son 8mm reales y se comportan mas cómo un 10mm).

Si tienes bien configurada tu rótula y cámara no debería darte ningún problema.

Si quieres puedes compartir las imágenes vía Dropbox o gdrive para poder revisar mejor que te sucede.

Un saludo desde la fantastica!!!

2 Me gusta

A mi me pasa algo parecido @jankorn Desde que compré la D7200(Nikon) PTGui no me reconoce los datos del lente, y toma el 10,5 como circular.

Lo que hice fue abrir un proyecto viejo hecho con la D7000 o la D90 donde si reconocía los datos Exif perfectamente y guardé la info del lente: En la pestaña Lens Settings - Lens database - (asigno un nombre) Save to database.
Cierro ese proyecto viejo y abro el nuevo, antes de alinear voy a la pestaña Lens Settings - Lens Database - selecciono el que guardé anteriormente y Load from database.
Luego vuelvo a Project Assistant y empiezo el proceso.
Y listo, queda siempre la info del lente esperandote en Lens Database
No se si es la mejor solución, pero es una solución. :slight_smile:

1 me gusta

@chinoherrero estoy casi seguro que tienes mal configurado en la pestaña de crop, y lo guardaste como predeterminado, deberías ir a la pestaña de crop y en ella definir qué no exista ya que tu lente es diagonal.

Una vez esté esto hecho sólo es darle en la pestaña archivo/predeterminar y listo, cada vez que abras el PTGui lo hará recordando está configuración.

Saludos desde la fantastica

2 Me gusta

Cuestion de probar @ubaldo-barranco , lo hago y te cuento!

Muchas gracias por su ayuda. Finalmente era problema de calibración de la Rotula. No me había dado cuenta que estaba configurada para el cuerpo de la cámara anterior. Es impresionante que corriendo sólo unos milímetros se corrigió todo.
Además de eso recordé que en una publicación antigua de Mario, comentaba que para este modelo de Lente era recomendable hacer más fotos de las necesarias para lograr un mejor cosido.

Saludos!

2 Me gusta

Yo tengo una Canon 6D (Full Frame también) y el Rokinon 8mm.

He tenido problemas de cosido que me han sacado canas pero al final, logro solucionarlo. Desearía no tenerlos pero creo que no hay forma de evitarlos al 100%.
He calibrado la NN4 más de 10 veces colocando incluso 2 soportes de 2 cabezas de flash que tengo (tal cual el video que comparten mucho en el foro de ubicación del punto de no paralaje PNP) y aún así, siguen apareciendo errores de cocido.

Cuando hago el pegado en PTGui, coloco los valores manualmente y uso el 9.4 y en el crop, lo tengo bien cerrado. Te recomiendo que hagas 6 fotos (yo empecé con 4 pero mejora con 6) a 0, 1 del cenit y 3 de nadir (2 con trípode a 0º y a 180º) y una sin trípode. Con eso tienes para pegar una buena esférica.

Para ver ejemplos, te dejo mi perfil www.roundme.com/@giroscopiomedellin

Saludos y muchos éxitos! :wink:

1 me gusta