Problema de paralaje con rótula Quimbaya 360

Hola Mario, buenos días.
Te cuento que he estado poniendo en practica el maravilloso taller que recibí, y encuentro un problema de paralaje al utilizar mi rótula Quimbaya 360.

A pesar que hice las dos correcciones del problema de paralaje desde la cámara, el objetivo y la rótula, sigo presentado problemas de paralaje en el momento de pegar mi fotografía.

Te adjunto una fotografía de la corrección de paralaje en mi cámara (Nikon D810 - Objetivo 10.5mm Nikkor)
Adicionalmente, te adjunto link de RoundMe donde puedes ver cómo queda el paralaje de la panorámica.

Panorámica con problemas de paralaje:

De antemano mil gracias.

Prueba de corrección de paralaje

Esteban, realmente en la foto que envías de nadir, se ve muy bien el centro de la rótula. Es decir, por ahí no hay problema. Pero hay un asunto que me inquieta y es que noto que aún no has cortado el parasol de la lente. Entonces cuéntanos si las fotos las hiciste en modo FX o DX en la D810, porque tal vez por ahí tengamos la pista del problema de paralaje que tienes en este momento.

Y si puedes subir las fotos a un servidor para poder descargarlas y hacer pruebas, sería fenomenal.

Saludos.

Hola Mario. No, la verdad no me he atrevido a cortar el objetivo. He estado averigüando otras formas de solucionarlo.

Las fotografías las hice en modo DX. En algún momento pensé que el centro del sensor cambiaría si cambio el modo DX o FX de la cámara. Sin embargo, revisé tanto en DX como en FX y el centro del sensor (cuando se corrige el PNP) es el mismo. Así que no entiendo qué puede estar sucediendo :frowning:

Te envié las fotografías originales por un WeTransfer.

Quedo muy atento. ¡Y gracias!

Esteban, las tomas están muy bien. No hay errores de paralaje o si los hay son mínimos y se pueden corregir desde PTGui.

Al hacer el montaje lo que noto es que da un valor alto al optimizar, de cerca de 27 píxeles. Así que le aplico el menú “Control points > Delete Worst Control Points”… En ese momento PTGui hace un barrido de los puntos de control malos, que no sirven. Y re optimiza. El resultado mejora y al revisar la vista previa, el archivo sale prácticamente perfecto.

Puedes ver el archivo equirectangular acá.

Y en este otro archivo te envío el proyecto de PTGui que lo puedes abrir para que revises.

Saludos.

Hola Mario, ya lo revisé y efectivamente lo veo perfecto. ¿Por qué sucederá esto? Me preocupaba estar haciendo algo mal, pero creo que debo intentar con otros espacios a ver qué sucede.

¡Muchisimas gracias!

Un abrazo.

Te pudo haber exportado con errores porque tenías puntos de control equivocados. Por eso es importante aplicarle la acción de “Borrar Puntos de Control Malos” y luego optimizar.

Yo te aconsejo, para el equipo que tienes:

a) Recortar el lente
b) Usar en FX
c) Comprar la rótula R1 de Nodal Ninja

Notarás, con esta rótula y con el esquema FX que con solo 4 fotos sale la panorámica completa. Y que gracias a la precisión de esta rótula, prácticamente no tendrás ningún error de paralaje. Sale la panorámica PERFECTA. Y así tu flujo de trabajo es más rendidor.

Saludos

Hola Mario, un saludo.

Te cuento que te hice caso y ya le hice “la cirugía” a mi 10.5mm. Por fortuna todo fue un éxito (menos mal).

Hice una prueba y uff claro, el cambio en los resultados es maravilloso.

Sin embargo, sigo notando un ligero problema de paralaje en dos puntos de la panorámica que te voy a adjuntar:

1). En el techo en la parte superior derecha (cuando abres la foto) sobre las vigas de madera
2). En el mueble negro donde está el T.V., si miras con detalle en la esquina inferior derecha, notarás un ligero problema de paralaje.

Antes de terminar mi foto en PTGui, me aseguré de eliminar los puntos críticos, y el programa me dijo que no eliminó nada porque todo estaba bien. Así que no entiendo qué pudo pasar en esta ocasión.

Link:

Te agradezco mucho. Tu ayuda ha sido increíblemente útil.

Un abrazo.

¡Pues excelente! Hiciste el rito de iniciación (o circuncisión) con todos los honores. Así que a disfrutarlo.

Respecto de la panorámica, yo la veo súper bien, con excepción de estos errores de costura, que son muy normales. Esto suele suceder y pienso que puede ser un problema de rótula.

Normalmente las rótulas de escuadra (como la Quimbaya, o las NN3 / NN4 de Nodal Ninja) pueden presentar este tipo de problemitas, que pueden ser producto de tener el centro de gravedad de la cámara por fuera del eje. Esto puede producir un ligero desbalance. Por eso te digo que es muy común que suceda (incluso con rótulas de aluminio), mucho más con el Quimbaya que es de acrílico.

Cuando puedas comprar una rótula profesional, podrías hacerte a una R1 de Nodal Ninja, una rótula de anillo. Notarás que en este tipo de rótulas, la precisión es impresionante, y este tipo de errores ya no saldrá, todo te saldrá perfecto.

Así que no te preocupes por dicho error, corrígelo en Photoshop y adelante, hasta cuando tengas la rótula profesional.

Un abrazo y muy feliz de ver tus resultados, compa…