Problema con orientación de fotos en modo VR

Buenos días Kamaradas… soy de seguir mucho el grupo pero molesto poco… mas bien me limito a ser lector y perfeccionar el tema que nos apasiona con cada publicación.
Les comento que estoy teniendo un problema con un tema específico en un recorrido que estoy realizando con PANOTOUR PRO … versión V2.5.15

El problema es muy raro, tengo ya el recorrido realizado, con todas las fotos unidas y ubicadas en el mapa con el radar mirando para el lado que corresponde.
Todo funciona a la perfección si lo utilizo mirando en modo standard pero cuando quiero verla en modo VR hay varias fotos que no quedan mirando para el lado que están en el modo normal… he probado borrar las imágenes que generan el conflicto… y el error se corre a la siguiente o a la anterior ya he llegado al limite de mis conocimientos, alguno puede darme una mano?
Les dejo un capturas.

Modo normal:

Modo VR:

Como pueden apreciar arranca mirando a 90° a la izquierda… y pasa con varias fotos mas.

Desde ya, muchas gracias.

Hola @ara3a202, si te entendí, el problema es que en el modo VR no te aparece la vista inicial según lo que has programado como vista inicial en Panotour. Estuve revisando algún tour que hice y me pasa los mismo, me explico.

Vista inicial

En la computadora:

En el móvil modo VR:

Escena #1

Y cuando entro a la escena número uno, lo veo así en la computadora:

Y así en el móvil

Entonces supongo que esto es normal, que en modo VR no debería arrancar con la vista que programaste en Panotour porque tampoco sería lógico… Por ejemplo, si tienes un hotspot cerca del nadir, y accedes a esa vista, lo lógico es que veas el nadir de la escena de destino, porque sino la orientación se perdería.

Cuéntame si esto es lo que te está pasando o si es otra cosa.

Este es el enlace al ejemplo del tour:

https://farmfolio.net/360Views/pietrasanta/vr/

Estimado, ante todo muchas gracias por su pronta respuesta, es mas o menos lo que le pasa a ud. Le dejo un video para que sea entendible.

En el caso de este tipo de recorrido es una molestia por que la siguiente imagen queda orientada para cualquier lado… es mas… tambien pasa con la anterior al retornar… como podra ver.
Es todo un tema, hay otras que directamente miran para el otro lado… arruinando la experiencia VR.
Gracias nuevamente.

ahí lo estamos viendo en el modo simulado VR desde la computadora. ¿te pasa igual si lo haces en el modo vr en el dispositivo móvil? ¿lo sientes con ese error?

Visualizando desde un celular en modo VR me hace los mismos cambios de orientación de la imagen, hay varias imagenes que me hacen lo mismo en otras partes del recorrido.
En determinado momento crei que podia ser tema de las meta de las imágenes asi que probe con otras limpias y con el mismo resultado… sinceramente ya me superio.

El dicho dice “No te des por vencido, ni aun vencido”… continue dandole batalla y había empezado a utilizar el pano2vr el cual tengo muy poca experiencia como alternativa… y o casualidad con el norte activado en cada imagen 360 me doy cuanta que las que tiene el problema en el tour anterior el norte simplemente esta para otro lado de las que me funcionaban bien… ya había buscado esa opción y creyendo que esto podría estar como metadato… limpie las imágenes de toda META pero continuaba con el problema. Bien… resulta que el problema es luego de cocer la imagen cuando centro la vista en la imagen equirectangular… se entiende? Las imágenes que me presentaban el error tenian este problema por que las centre mirando para otro lado… para el lado que seguir el recorrido… gracias a MOCHA… que siempre me salva las papas… tanto estabilizando imágenes pude correr el centro de la imagen a mi gusto y he solucionado el problema!
Espero se haya entendido.
Un gran abrazo Mario!!!

1 me gusta

Bueno… malas noticias!!
Si bien soluciono algunas… continuo teniendo el mismo problema con otras imágenes…todo muy raro!! Ya se me terminaron las ideas.

Estas utilizando PTGui para cocer las imágenes? Quizás valdría la pena orientarlas todas antes. Puedes usar la información si se tiene desde la cámara.

O deseleccionar el cuadro de orientación y mover el centro como ya lo has hecho para indicar el norte dejando vacía la casilla de “Compass angle”

O indicar el ángulo que tiene el centro.

Sustituir las imágenes en Panotour y en la opción de “Brújula horizontal” revisar que no has movido la orientación o qué esta es correcta. Oprimir la tecla Shift en esta opción puede ayudar un poco.

Cuando el tour se abre en la computadora, esta no tiene GPS, brújula, acelerómetros ni esas cosas, así que abre en donde le has indicado que lo haga.

Cuando lo ves en un teléfono, este abre el panorama en la dirección que corresponda a la orientación del mismo teléfono. Quizás a estas alturas ya tienes mezclados los panoramas entre los que le has movido el centro y los que no, a mí me suele pasar después de un rato de estar batallando, se me pasan los detalles.

2 Me gusta

Una forma en la que podrías ir solucionando el problema es partiendo de un proyecto nuevo, con nuevas equirectangulares, solo para probar. Así suelo hacer cuando estoy enredado con algún tema: simplifico.

Te voy a echar una mano… He creado tres escenas equirectangulares indicando la orientación (para que solo te concentres en eso).

Escena%20Verde

Escena%20Azul

Escena%20Roja

Todas estas equirectangulares, tienen la metadata como dijo @cibernero:

image

Esto, suponiendo que el norte va a quedar ubicado en el centro de la imagen.

En Panotour puse un hotspot en cada punto cardinal, dirigiendo de la escena azul a la roja, de la roja a la verde, de la verde a la azul:

image

En las acciones del hotspot lo dejé sin transiciones:

image

Y cada hotspot no le puse ningún tipo de vista personalizada, lo dejé así:

image

Puse una vista personalizada en cada escena diferente:

  • Azul al norte
  • Roja al sur
  • Verde al este

image

image

image

Entonces, en teoría, cuando hagas clic en el hotspot del NORTE de la escena azul, te enviaría al SUR de la escena roja, porque el Sur es la vista preestablecida de dicha escena.

Bien, exporto todo esto y le aplico manualmente la técnica KEEPVIEW, que no es otra cosa que cambiar el parámetro MERGE, por KEEPVIEW en el archivo “index_core.xml”, a la altura de la línea 100 del código en la etiqueta “mainloadescene”.

Original

if (xml.scene != %1, events.dispatch(onleavingscene, true);
  interruptAnimation();


  


  loadscene(%1, get(projection_current_params), MERGE, get(ptblendmode)); 

Modificado:

if (xml.scene != %1, events.dispatch(onleavingscene, true);
  interruptAnimation();


  


  loadscene(%1, get(projection_current_params), KEEPVIEW, get(ptblendmode));

Bien, con esta modificación automáticamente todos los hotspots van a llevarte a la misma orientación, porque van a “mantener la vista” (KEEPVIEW). Así que te ahorras el trabajo de estar “personalizando cada hotspot”.

Pruébalo por favor aquí:

http://fotos.mariocarvajal.com/orientacion/

Mira que funciona perfectamente la orientación de cada hotspot justamente porque mantiene la vista.

Sin embargo, te cuento que cuando lo intenté probar en el modo VR, en el celular, el giroscopio NO me está funcionando. Por lo tanto, no sé si sea cuestión de mi celular o qué pueda ser.

Así que te ayudo hasta ahí. Te dejo a continuación todos los archivos para que los descargues y puedas cacharrearle al problema así, simplificándolo y aislándote de lo que tienes hasta ahora, para que encuentres la solución de forma más simple.

Exitos con ello.

Originales Panotour y PTGui (Problema Orientación VR).zip (2,1 MB)

1 me gusta

Gente… muchas gracias… recien mañana voy a tener tiempo para poder ver. Por las dudas habia empoezado de cero con una tanda de fotos… con el norte orientado en forma igual y todo ha salido de 10… en VR se ve igual… voy a intentar con sun indicaciones sino tendre que ir de cero… es una lastima por que ya lo tenia terminado…son casi 200 fotos 360° y videos 360°… todo un tema!!! Los tengo al tanto de los resultados.

A ver si os puedo ayudar un poco. He revisado el proyecto que comparte @Mario-Carvajal, viendo los xml y he visto donde está el problema.

En la versión normal (no VR) cuando pinchas un hotspot carga la panorámica correspondiente. La acción es “mainloadscene(pano10)”, en este caso la panorámica a cargar es la del helicóptero. Después de esta acción pone:“lookat(…)” aquí está indicando el punto de vista inicial que tendrá la panorámica a cargar:

En la versión VR, el hotspot sólo tiene la acción “mainloadscene(pano10)” pero no le está indicando la orientación:

Particularmente, si el proyecto no es muy grande copiaría en el XML de la versión VR el lookat(…) de cada hotspot, no creo que te llevará mucho rato hacerlo.

Espero que os sirva.

Un saludo.

2 Me gusta

Antes que nada quisiera agradecerle por tomarse el tiempo para darme una mano, al final dado que por cada arreglo se me descompaginaba otra cosa decidí arrancarlo de cero tomando en consideración las recomendaciones aquí vertidas por suerte ya casi lo tengo terminado y no me han aparecido nuevamente estos problemas.