Problema con el pegado del Zenit y el Nadir

Hola, hace poco realice unas cuantas esféricas usando este equipo: Nikon D3000 Lente Rokinon 8mm con la rotula Quimbaya, pero en el momento del pegado en PTGui se presenta un problema que ignoro su procedencia. Lo primero que hago es importar las 6 fotos, luego de acomodar los puntos normales y Verticales importo la Zenit y la Nadir, optimizo y vea la previsualizacion y me encuentro con la sorpresa de los queridos agujeros negros en el Zenit y en el Nadir aunque allá importado las respectivas fotos que corresponden a estos dos espacios, me pregunto que pasa? que me aconsejan?

Gracias por la ayuda.

Es posible que ptgui no encuentre información suficiente para hacer el pegado correctamente, por lo tanto se deben agregar puntos manualmente. Sube las fotos y te puedo ayudar a detectar mejor tu error.

Miguel, concuerdo con Jisuca. El proceso con el tipo de cámara que tienes es montar en PTGui las 9 fotografías completas (6 fotografías a cero grados + 1 foto de cenith + 2 fotos de nadir)… Y al darle clic en alinear, debería encontrar puntos de control, correctamente… Pero ten en cuenta que si el cenith no tiene claros puntos de control, tendrás problemas. Esto suele pasar porque estás por ejemplo en un lugar muy abierto, y en el cenith te queda un cielo con nubes y ninguna otra referencia del piso. Sobre las nubes, PTGui no te va a poner ningún punto de control y el resultado será un hueco negro, porque no logró detectar…

En fin, sube las fotos y así podremos ayudarte con mayor precisión. Saludos

Hola Mario, gracias por tus consejos, el problema ralmente era desconocimiento del programa, ya que la solucion fue muy sencilla, pues era cuestion del tamaño de la “mesa de trabajo” ( como yo la he llamado ) pues al ser ésta muy estrecha no me dejaba ver toda la informacion de la fotografia equirectangular, la solucion, agrandar la mesa de trabajo.

Adjunto fotos dando una breve y brusca explicacion.

¡Ah! Ya entendí, claro… no te estaba generando una foto equirectangular 360 x 180… Muy buen dato el que nos envías, para que a otros no les pase… Siempre toca revisar que la medida en grados sea 360x180… y que el resultado de la foto sea siempre el doble en el ancho, respecto al alto. Saludos

Gracias Mario y Miguel, me estaba pasando lo mismo y revisé en el “panorama settings” y claro, en el campo “Field of view” (vertical), estaba en 167º, y debe estar en 180º.