Problema al unir dos teselas horizontales de fotos, queda una mala unión

Buenas tardes a todos, a pesar que me inscribí en el foro hace algunos meses, hasta la semana pasada no he podido dedicar tiempo a practicar con las panorámicas. Y os escribo porque tengo un problema al que no encuentro solución.

Quiero montar una panorámica esférica del comedor de mi casa, para empezar a practicar sin ir demasiado lejos. Para el pegado de las fotos en una misma fila no tengo problema. Tampoco para unir el nadir y cénit con las dos filas.

El problema que no puedo resolver es la unión de las dos filas horizontales, tal y como se ve en la foto que os adjunto al final, en la que queda una mala unión en las líneas verticales (más que mala, es un desastre). He probado añadiendo más puntos de control en esas zonas, eliminando los que tenían un peor ajuste… pero no consigo nada mejor que esto. Lo curioso es que algunas líneas verticales se ven bien.

El programa que uso es el PTGui, y la configuración es una fila a 60º, otra a -60º, una foto para el cénit y dos para el nádir, más otra con el adaptador del nádir. Esto con una Canon EOS 20D y un objetivo Tokina 11-16 mm. Por supuesto he dedicado un buen rato a ajustar bien el punto de no paralaje.

¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema? ¿Qué hago mal? Muchas gracias por adelantado.

Pues la verdad es que la explicación la deberías encontrar en:

• Punto de No Paralaje equivocado (aunque nos dices que esto ya lo has verificado bien)
  • Algún movimiento ocurrido durante la toma (esto no lo descartes, así que sería importante que hicieras otra foto para verificar si te sigue molestando o si se corrige).
  • Versión de PTGui (la versión totalmente licenciada funciona perfectamente pero las versiones descargadas de Internet sin licencia dan errores)
  • Error de interpretación de los datos de entrada (LENS SETTINGS) (revisa estos datos para que coincidan exactamente con los de tu lente y cámara).

Supongo que ya has pasado esto por OPTIMIZAR. Si es así, ¿qué valores obtienes en la optimización?

Muchas gracias Mario por la rápida respuesta.

El caso es que el problema estaba como dices en el apartado OPTIMIZAR. He repasado en la pestaña correspondiente que todo estuviera bien, y me he dado cuenta que las opciones que salen debajo de “optimize globally” no estaban marcadas. ¡Al activarlas el problema se ha resuelto rápidamente!! Casi todo bien unido, queda alguna zona a corregir, pero ahora es cosa de poner algun otro punto de control.

El valor que obtengo en la optimización es “good”, la distancia máxima entre puntos es de 55,357, la distancia mínima de 0,019 y la distancia media de 2,699. Y los otros valores que no sé que indican: FoV: 67,035; a: 0,061; b: -0,002; c: 0,0696; d: 1,5649; e: 20,6733. No sé si es un resultado aceptable, o tendria que mejorar los puntos de control o calibrar mejor la rótula.

También he revisado los “lens settings”, pero ya estaban con los datos correctos, y en principio no moví el trípode. La versión de PTGui es la totalmente licenciada.

Un saludo y muchas gracias!

Creo que el valor de distancia máxima entre puntos (55 en tu caso) indica que tienes varios puntos de control erróneos o problemas con el punto de no paralaje. trata de borrar todos aquellos puntos “malos” a través de la funcion : delete worst control points y así mejora esa distancia máxima entre puntos. Trata que ese valor no sea mayor a 5

Muchas gracias! Estoy procediendo a eliminar los puntos con peor ajuste, pero por lo que veo tengo unos cuantos. A ver que sale cuando haya terminado.