Problema al tomar panorámica con lente Rokinon

Buenas, noches hace poco compre un lente ROKINON FISH-EYE CS 8MM La cuestion es que no he podido hacer la esferica 360, alguien de este grupo puede hacer un video de su equipo como realiza la foto esferica, la verdad Mario, me mando los pasos y los sigo y no me da yo tengo cuadrado bien el punto nodal no se porque no me quiere dar.. espero me puedan ayudar con un video turorial y en español gracias..

Hola Alison.

Yo creo que el gran problema de una persona cuando inicia con esto de la fotografía 360 es hallar el Punto de No Paralaje (PNP) o mal llamado “punto nodal”. Si estás girando la cámara en un punto diferente, tendrás muchos problemas en el postproceso y puede ser un poco frustrante.

Hallar este PNP no es nada difícil. Se trata de hallar dos medidas: A) la medida del centro de la cámara y B) el punto en el que se forma la imagen en el lente.

Te recomiendo ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=zEgLgReARxs

Con él aprenderás a hallar este PNP muy fácilmente.

Después de estar seguro que estás girando en el PNP, debes establecer tu esquema, que según el lente que estás usando, puede ser:

— 6 fotografías a cero grados
— 1 foto de cenith
— 2 fotos de nadir
— 1 foto de nadir (sin trípode)

Esto es, 10 fotografías en total.

Si están bien tomadas, girando sobre el PNP, no tendrás mayor problema en pegar estas imágenes en un software como PTGUI o Autopanogiga o Hugin.

Si deseas, llega hasta aquí y nos muestras tu trabajo. Con problemas más específicos podremos ayudarte. Saludos,