Primera vez con un ojo de pez

Hola Mario, ya tengo en mis manos el rokinon 8mm y quiero empezar a hacer las fotos panorámicas y 360; tengo claro lo de las fotos con el rotor de 6 paso, mi duda es la foto zenith y nadir cuantas tengo que hacer con ese lente. Otra cosa, con este lente no interesa el punto de no paralaje?.
Espero su respuesta, saludos.

Gino, felicidades… vas a experimentar un gran avance en términos de tiempo al hacer las fotografías con ojo de pez. En el caso tuyo, creo recordar que tienes una cámara de sensor pequeño, si es así, el esquema es:

  • 6 fotografías a 0 grados
  • 1 fotografía a 90 grados (cenit)
  • 2 fotografías a -90 grados (nadir), recuerda que debes rotar la segunda de esta serie de fotos, 180 grados
  • 1 foto de nadir libre (sin trípode, a mano alzada)

Es decir, tomas un total de 10 fotos.

En cuanto al PNP (Punto de No Paralaje), en el caso de este lente importa aún más. Así que no te salvas de hallarlo, pero recuerda que con el método de la rejilla es cuestión de perder una hora y ganar muchas horas en el postproceso. Así que te recomiendo muchísimo que esto lo cuadres antes de ponerte a sacar esféricas.

Saludos y felicidades, Gino.

Gracias Mario, Hoy me di tiempo para encontrar el PNP del ojo de pez y no fue tan sencillo me demore un poco y como tiene las deformaciones a los lados entonces hay que ser mas precisos, pero lo encontré. Y ahora me toca hacer pruebas en casa primero antes de salir.
Muchas gracias por el consejo y en cuanto tenga fotos empiezo a compartir y opinen sobre ella, te voy a seguir molestando por cualquier duda.
Saludos y gracias otra vez.

Mario que tal, ya hemos tenido contacto por faceboock, pero me registre en el foro para tener mejores experiencias de los integrantes, mi consulta es la siguiente, me esta costando mucho poder hacer la toma Nadir ya que mi cabezal es un manfrotto 303 plus y al tener un ojo de pez (rokinon 8mm) me sale la plataforma en la base de la foto, osea mis fotos no son en 0º tengo que inclinar la cámara para poder evitar el cabezal, lo que estoy haciendo es hacer la ultima toma Nadir de forma manual a mano alzada pero a la hora de procesar el material siempre sale o un pie y mi sombra lo cual me lleva muchas hora de pos edición, gracias por el espacio que brindas para así poder aprender, saludos desde Argentina.

Te dejo un link para que puedas criticarme :wink:
http://www.vivitudestino.com.ar/pano360/Mercedes/plaza_mercedes.html

La foto del nadir a mano lazada no importa que salgan nuestros pies?

Hola xmol, para la foto de nadir no importa si es a mano alzada (si tienes suficiente pulso) o sobre el trípode inclinandolo sobre solo dos patas y rotando la cámara, la idea es que el plano imaginario del sensor de la cámara esté o sea lo mas paralelo al suelo.
Luego de tomar esta imagen, al montarla en el PTGui, te vas a la pestaña de fotos y le das clic al botón de viewpont, con lo que el programa sabrá que es la foto de nadir, luego de esto aplica una mascara sobre los pies y todos los objetos que no estén sobre el plano del suelo y crea una serie de puntos de control a mano con lo que ahorraras tiempo en el pegado, luego une las fotos y aplícale correcciones según corresponda. y con esto podrás hacer un perfecto pegado de este ultimo elemento tan estético en tu panorama.

Para mayor claridad pueden ver este ejemplo en ingles: tutorial 1
o este video tutorial nadir con PTGUI

Para Hugin no se si exista esta posibilidad (viewpoint) pero en este tutorial hay una técnica que a alguno de ustedes le puede servir.

Slds desde cartagena, La fantastica

Gracias por la respuesta! y si uso el 3dvista?