¿Por qué se deben tomar dos fotografías de nadir con el trípode?

Qué tal Mario? Estoy viendo que se realizan dos fotos del nadir y una del nadir sin trípode. Me puedes decir la causa? Las dos de nadir son a diferencia de 180 grados? Y la del sin trípode? Estoy hecho un lío. Porfa explícamelo.

Gracias maestro

Karlo, las dos fotos de nadir se realizan con el objetivo de complementar el área “ciega” producida por el brazo de la rótula. Mira el ejemplo:

Si hicieras solo la primera foto, tendrías un área tapada, ciega. Entonces al voltear la rótula 180 grados, vas a llevarte los “datos” de esa área ciega y así te queda más fácil el pegado.

Saludos.

Muchas gracias como siempre maestro. Una última pregunta, para quitar el trípode entonces lo paso a equirectangular y con esas dos fotos más la que se hace sin trípode quito el trípode con Photoshop no?

Gracias de antemano

No realmente. Hay diferentes formas de quitar el trípode. Una técnica muy interesante es la llamada “View Point” en PTGui. Es muy buena, no necesitas de ir por Photoshop. La he explicado con lujo de detalles en el siguiente video (es un poco largo, pero bien explicado)

¡Saludos!

Saludos Mario . Pudieses colocar el link del vídeo al cual haces referencia ?

Saludos y mil gracias

Se me pasó ponerlo en el anterior mensaje. Acá va

3 Me gusta

Otra forma de conseguir un nadir “casi perfecto” que yo he utilizado en algunas ocasiones (depende de los “suelos” y del tamaño de la superficie que voy a fotografiar). Esta técnica no sirve para espacios muy amplios (sin nada alrededor, como campos de futbol, etc.) porque las fotos del suelo, tomadas “a pulso”, no conseguirían los puntos de referencia laterales necesarios para “coser” las tomas horizontales con el suelo. Resumiendo: Dejo marcado el punto central del lugar donde estaba posicionado el trípode (con una moneda de 2 cts. de euro), y hago dos tomas “a pulso”; una mirando hacia el norte, dejando una moneda o marca en el centro, y la siguiente, me doy la vuelta y hago la misma foto mirando hacia el sur. Es decir, así:

Una vez hecho esto, solo tengo que borrar “mi cuerpo” con la opción “mask” de PTGui. Sin usar absolutamente nada más! Suelo perfecto!!! Podéis ver el resultado aquí:

Nuestra Señora de Tres Fuentes, Valgañón, La Rioja 360 Panorama | 360Cities

2 Me gusta

Lo que propones @nacho360 es perfecto pero me encuentro un problema.

Yo por ej, lo que hago es colocar 1 moneda al lado de cada pata del trípode y una más grande en la parte central del trípode (punto de giro) y al final, las tomas del nadir las hago con el trípode y simulando el adaptador de nadir libre de Nodal Ninja (yo uso una NN4). Ahora, lo que propones va muy bien cuando las tomas las puedes hacer a pulso pero en interiores, por ej, cuando hago HDR y me encuentro con exposiciones que sobre pasan los 1/15’’, no me da para hacerla como tu dices por que saldría trepidado.

De todas maneras, es una excelente idea y siempre la voy a aplicar cuando haga mis fotos a pulso (100% a pulso, sin trípode y sin rotula) que incluso tengo unas cuantas, acá te dejo algunas:

Muchas gracias por tu aporte, sé que es de gran utilidad para todos los que aún se preguntan como lograr un nadir sin trípode :wink:

2 Me gusta

@juferame buenas panos!!!
Supongo que tú eres “paisa”!!! berracas fotos hermano!!! sigue así!! tienes muy próxima la "perfección!!!

2 Me gusta

Gracias @nacho360, así es. Soy de Medellín, paisa de pura cepa jajajajajajajaja

Gracias por tu comentario sobre mi trabajo, la idea es mejorar y mejorar. Saludos desde Colombia y muchos éxitos! :wink:

Nachito gracias por el aporte

1 me gusta

Tienes razón cuando haces referencia a exposiciones mayores a 1/15 .Para evitar dichas trepidaciones , simplemente triplica la velocidad de la distancia focal, para ello, cuando te consigas una situación como la que describes con antelación, deberías jugar en la medida de lo posible con el iso para poder compensar, y si la situación es extrema en velocidades de disparo y necesariamente te haz planteado un HDR , deberás utilizar recursos de post producción para lograr el HDR con una sola toma de cámara.

En algunos de tus trabajos pudieses plantearte hacer varias exposiciones para la luces y utilizar mascaras de luminancia para el revelado, así como opcionalmente un HDR muy sutil.

En lo particular me gustaría que pusieras una foto del método que describes cuando haces la foto del nadir, seria muy util para todos.

Tu nadir…pues es un lujo total