Pegado del zenit

Buenas tardes, alguno sabe como pegar el zenit cuando es uni color y no hay forma de poner puntos de control, ejemplo un cielo despejado. Gracias

1 me gusta

Con Ptgui yo lo que hago es pegar primero las otras fotos, cuando ya las tengo pongo la foto del cielo aproximadamente en su sitio, el sol te sirve de referencia, y queda perfecto, ahora te busco alguna hecha así, pero si quieres evitarlo, puedes hacer un par de fotos alternas a +45º, de esa forma tienen puntos de control con lo que hay en el horizonte, incluso a veces, en lugar del patrón clásico de 6 mas zenit y nadir puede resultar mejor hacer dos filas de 6 fotos a ±45º, estoy suponiendo que estás utilizando un ojo de pez de imagen completa, en caso de utilizar otro objetivo la forma de proceder sería diferente.

2 Me gusta

Aquí tienes una panorámica con el zenit puesto sin mas referencia que el sol.

http://panoramicasaereas.es/panorama/puente-de-vizcaya/

2 Me gusta

Yo tengo la costumbre de inclinar el zenit entre 15 y 30 grados, la verdad no mido bien esta toma, en casi todos los panoramas, sin importar si son exteriores o interiores precisamente para ganar más puntos de control y referencias.

En algunos casos lo hago también para el piso cuando no hay muchos objetos o las paredes están lejanas.

Utilizó APSC con lente de 8mm.

1 me gusta

Hola, antes que nada felices fiestas y un 2018 lleno de mucho 360.
Mis disculpas por revivir este tema pero estoy teniendo el mismo problema. Para cielos muy despejados, todo azul o muy cubiertos, grises, donde no hay nubes o puntos de control ¿qué se podría hacer? No entendí muy bien la estrategia de Jaime Brotons. Trabajo con un APSC, lente 18-55, N4 y, cuando me lo prestan, un ojo de pez. ¿Qué se podría hacer en ambos casos (ojo de pez 8mm y 18-55mm?
Gracias de antemano.

1 me gusta

Hola @CESAR47.

Supongamos que vas a trabajar con la APSC y el 18 mm. Bien, lo primero sería que intentaras una ubicación con información hacia el cenit, puede ser bajo un árbol, bajo una estructura arquitectónica, muy cerca de un poste, o algo así.

Pero supongamos que no es posible, que estás en un lugar muy despejado. En tal caso, lo que propone @JaimeBrotons es que pegues por partes.

Sube primero todas las fotos a PTGui que tengan claramente áreas de solapamiento con posibilidad de puntos de control. No montes ninguna con el cielo despejado o nublado.

Haz el pegado de estas fotos automáticamente con PTGui. Genera puntos de control verticales, optimiza, es decir, nivela le horizonte. Una vez tengas una base, empieza a montar una a una las fotos que no tengan puntos de control, a PTGui, puede ser arrastrando la foto directamente al Panorama Editor.

En el Panorama Editor, escoge el modo “Editar Panorámicas Individuales” para que puedas mover la foto que acabas de subir y ubicarla tú mismo, manualmente en el lugar donde crees que debe ir.

Aquí te paso una de las diapositivas del último curso de PTGui que dicté:

Esa es la clave y fue lo que quiso decir @JaimeBrotons, como solución. Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias, Maestro Mario. Voy a probarlo a ver si le cojo el tiro a trabajar las fotos individualmente desde el editor. Saludos!!