Pegado de fotos/Flujo de trabajo inicial

Hola de nuevo.

Ya estoy haciendo mis primeras pruebas con mi E-PL1 y el Samyang 7.5mm siguiendo todas las indicaciones que me diste @JaimeBrotons 12 fotos a ±45º.

Después de hacer muchas pruebas al ser bastantes fotos y haciéndolas con el philopod la mejor manera que he encontrado de tirarlas es de abajo a arriba y en sentido de las agujas del reloj, tampoco estoy muy seguro de si es la manera idónea…

He querido hacer bastantes pruebas antes de daros la turra a ver si conseguía un resultado minimamente decente, pero está complicada la cosa…

También he hecho un montón de pruebas con PTGui llevo desde el lunes en plan obseso intentando sacar alguna panorámica decente, para orientarme he seguido muchos de los vídeos de Mario, tutoriales del mismo PTGui y otros tantos que he visto por internet y ando bastante frustrado porque no hay manera jajajaja, bueno sé que esto es algo normal y que requiere de muchísima práctica y trabajo. Pero estoy intentado encontrar un flujo de trabajo que no acabe en ganas de tirar la cámara o el pc barranco abajo.

Pero bueno al grano que me voy por las ramas como de costumbre, mi primer dolor de cabeza comienza al pasar las imágenes a PTGui, ya que de todas las pruebas que he hecho el primer cosido es realmente horrendo y sale muy pero que muy descuadrado. Hoy me he ido a la plaza del ayuntamiento que es una zona bastante despejada pero con algo de edificios lo único es que justo hoy está muy nublado y no sé si es lo más adecuado aunque en principio me ha parecido bien por el hecho de no tener sombras duras y curiosamente creo que las nubes es de lo que mejor une el programa a primer vistazo. Ayer estuve probando por la zona donde vivo pero hay mucho coche y árbol y no sé si es lo más adecuado (a PTGui le costaba muchísimo reconocer donde se unían), bueno como veis ando un poquito confuso jajajaja. La duda es ¿al salir el primer cosido tan… tan mal, cual es la mejor manera de proceder, voy poniendo más puntos de control, elimino todos los que ha generado PTGui y empiezo de 0?.

Adjunto imagen de la panorámica tal como lo une PTGui, disculpad que la mande con la marca de agua (ando en modo de prueba) y que os sangren los ojos al ver el este desastre de resultado (y este es de los mejores que he conseguido ha habido otras que ni os imagináis como se ha flipado PTGui) igualmente por la postproducción que no está nada trabajada pero al ser pruebas tampoco he querido matarme con ese que ahora mismo lo considero secundario. Pero ya digo he hecho un montón de pruebas y antes de volver a liarme a poner millones de puntos de control y otras cuestiones que llevan bastante tiempo de trabajo, a ver si me podéis echar una mano de como arrancar para lograr una buena unión de las imágenes, o si sabéis de algún tutorial o algo que me pueda ayudar.

Si necesitáis las fotos me decís las subo a Drive o lo que haga falta por si queréis echarle un vistazo, que igual estoy haciendo algo mal cuando las tiro o la angulación o yo que sé…

Bueno de nuevo ¡1000 gracias por vuestra inestimable ayuda!

Me imagino que tu primer problema es que al ser un objetivo sin contactos ptgui no tiene ni idea de que tipo de objetivo estás utilizando, prueba a poner manualmente que se trata de “full frame fisheye”, distancia focal 8 y factor de multiplicación 2, verás como mejora…

El próximo jueves 31 estaré en Málaga.

otra cosa, al ponerte en la intersección de esas líneas del piso le estás complicando el trabajo a ptgui por que le puede costar saber que línea es cada una y poner puntos de control donde no debe.

Ok voy a probar a ver si mejora la cosa con tus indicaciones.

Vale por lo que entiendo, mejor situarse en una zona del suelo más lisa o si la dejo ahí colocarle yo manualmente los puntos de control ¿no?.

¡Que bien! sería fantástico si pudiéramos conocernos en persona, ¿vienes por trabajo? pregunto por cómo estarás de tiempo.

es bueno que no sea lisa para que encuentre puntos de control, pero estar en el centro de esa intersección puede despistar al software.[quote=“GuilleCreativo, post:4, topic:3586”]
¡Que bien! sería fantástico si pudiéramos conocernos en persona, ¿vienes por trabajo? pregunto por cómo estarás de tiempo.
[/quote]

voy por trabajo, no se si tendré tiempo, habrá que improvisar

En distancia focal había puesto 7.5 y tipo de lente rectilínea… He cambiado a 8 como me dijiste y “full frame fisheye” y ¡MADRE MÍA QUE CAMBIO! esto es otra cosa.

Bueno aclaro se ve que esta panorámica es complicada para el software porque con la del ayuntamiento se flipa bastante. Pero he probado con otras que tiré ayer que salían súper descuadradas, incluso con agujeros y mira el cambio que ha dado esta por ejemplo (creo que igualmente el cielo despejado ayuda bastante)… ¡Creo que la diferencia es ostensible!
¡

Se ve un poco de sombra y el hilo del philopod pero ¡que alegría me ha dado ver esto así ya se me ha ido el bajón!.

Vale lo anoto para próximos reportajes.

Ok si consigues algún hueco avísame.

1 me gusta