¿Para una Canon 5D es aconsejable Nodal Ninja NN3 ó NN4?

Hola Mario, primero quiero felicitarte por tu trabajo, la verdad lo admiro mucho.
Soy fotógrafo ya hace unos años, pero me ha interesado mucho últimamente la fotografía 360 y he estado investigando por la red y me he topado con este gran sitio.
Yo cuento con el siguiente equipo:
Canon 5D Mark II + 17-40 L y me planteo la compra de un ojo de pez 8m Samyang, pero la pregunta es si vale la pena adquirir dicho objetivo, poniendo en la balanza calidad y versatilidad o si para empezar simplemente con el 17-40 L sea suficiente.
Por otro lado una amigo me vende el Nodal Ninja 3, pero no estoy seguro si me sirva o necesite el 4 o 5, aunque he investigado, no logro saber cual seria el mas apropiado.
Y por ultimo he visto en B&H un nivelador que lo encuentro muy util, crees que valga la pena?
Bueno de antemano te agradezco si me puedes ayudar con mis inquietudes.
Ah se me olvidaba, cuando sera el proximo curso?,me gustaría participar.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/886565-REG/Samyang_syhd8m_c_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html
http://www.bhphotovideo.com/c/product/850732-REG/Nodal_Ninja_EZL_II_C_EZ_Leveler_II.html/prm/alsVwDtl

Fernando, hola y bienvenido al foro… Te respondo por partes…

  1. Para empezar a hacer fotografías totalmente esféricas, con la combinación que tienes estaría bien. Tienes una cámara full frame y el lente rectilíneo de 17 mm está muy bien, lo único, obviamente es que necesitarás muchos disparos para lograr hacer una esférica total. Este número de disparos se reduce drásticamente cuando tienes un ojo de pez. Creo que con tu cámara, necesitarías solo 4 fotos para lograr la esférica con el ojo de pez…

Entonces ahí debes entrar a analizar el tema del presupuesto, porque si crees que esto va a ser lo tuyo y vas a sacarle el dinero, sí deberías comprarte el ojo de pez, inclusive, yo pensaría que si definitivamente se trata de empezar un nuevo negocio, tal vez un ojo de pez Canon será de mejor calidad y yo, en tu caso, lo compraría.

Pero si lo que deseas es apenas experimentar a ver cómo sientes esta nueva faceta en tu vida profesional, o si crees que vas a hacer fotos 360 muy de vez en cuando, yo no te aconsejaría gastarte el dinero en un ojo de pez.

Entonces como ves, se trata de una decisión que depende más del presupuesto y del potencial económico que trae una inversión nueva. En mi caso, siempre he tratado de invertir en fotografía, solamente si en el corto plazo puedo recuperar dicha inversión.

  1. El Nodal Ninja 3 creo que te quedará un poco pequeño, así que te aconsejaría de una vez hacer la inversión en el NN4, es más sólido y robusto.

  2. Los niveladores son útiles sí y solo sí vas a hacer fotografías panorámicas. Pero si lo que deseas es hacer fotos esféricas, no valen la pena. Toda la nivelación la puedes lograr en el postproceso, pues al tener capturada la escena total (360 x 180) no importa si la cámara se encontraba desnivelada.

Este es uno de los errores que yo cometí inicialmente, cuando trataba de tomar todas las fotos nivelando la burbuja y perdía muchísimo tiempo en ello, de forma innecesaria.

Estos niveladores están pensados para los panoramistas que hacen una foto panorámica rectilínea, ahí sí que son útiles.

Bueno, éxitos y ya nos contarás qué decidiste… Un saludo!!!

Mario, muchas gracias por la respuesta a mis inquietudes.
Listo, comprado el NN4 y en lugar del nivelador, compre el adaptador Nadir, que vi que lo sugeriste a otra persona en el foro.
Ya te contare como me va con el 17-40mm y si, tienes razón, mejor invertir en calidad así que espero un poco y me voy por el 8-15 de Canon.
Ya te contare…
Nuevamente muchas gracias y felicitaciones por este gran sitio.