¿Para una Canon 5D es aconsejable Nodal Ninja NN3 ó NN4?

Hola Mario, primero quiero felicitarte por tu trabajo, la verdad lo admiro mucho.
Soy fotógrafo ya hace unos años, pero me ha interesado mucho últimamente la fotografía 360 y he estado investigando por la red y me he topado con este gran sitio.
Yo cuento con el siguiente equipo:
Canon 5D Mark II + 17-40 L y me planteo la compra de un ojo de pez 8m Samyang, pero la pregunta es si vale la pena adquirir dicho objetivo, poniendo en la balanza calidad y versatilidad o si para empezar simplemente con el 17-40 L sea suficiente.
Por otro lado una amigo me vende el Nodal Ninja 3, pero no estoy seguro si me sirva o necesite el 4 o 5, aunque he investigado, no logro saber cual seria el mas apropiado.
Y por ultimo he visto en B&H un nivelador que lo encuentro muy util, crees que valga la pena?
Bueno de antemano te agradezco si me puedes ayudar con mis inquietudes.
Ah se me olvidaba, cuando sera el proximo curso?,me gustaría participar.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/886565-REG/Samyang_syhd8m_c_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html
http://www.bhphotovideo.com/c/product/850732-REG/Nodal_Ninja_EZL_II_C_EZ_Leveler_II.html/prm/alsVwDtl

Fernando, hola y bienvenido al foro… Te respondo por partes…

  1. Para empezar a hacer fotografías totalmente esféricas, con la combinación que tienes estaría bien. Tienes una cámara full frame y el lente rectilíneo de 17 mm está muy bien, lo único, obviamente es que necesitarás muchos disparos para lograr hacer una esférica total. Este número de disparos se reduce drásticamente cuando tienes un ojo de pez. Creo que con tu cámara, necesitarías solo 4 fotos para lograr la esférica con el ojo de pez…