Para comenzar en la fotografía Panorámica

Buenas tardes señores fotógrafos, me interesó mucho el tema y me gustaría iniciarme en el tema de las Panorámicas. Con qué equipos debo comenzar y lograr un buen trabajo? Saludos a todos desde Guadalajara México.

Hola Ramón, pues te dejo este enlace de un video reciente que habla sobre ello, si quieres aprender sobre fotografía panorámica nada mejor que suscribirse al canal de TVO Plus!
https://youtu.be/5GxH2ZJY0iQ
Saludos!

1 me gusta

Es una pregunta muy compleja de responder, sería bueno saber si ya tienes algún equipo fotográfico, cual es tu presupuesto, que tipo de fotografías panorámicas quieres hacer y que es para ti lograr un “buen trabajo”, este último punto es el que mas te costará y es diferente para cada fotógrafo panorámico, y va desde conseguir un resultado que tus familiares aplaudirán hasta la excelencia rayando la esquizofrénia de conseguir el mejor resultado técnicamente posible aunque casi nadie sea capaz de encontrar ese plus en el resultado final… respondiendo a estos puntos será mucho mas fácil ayudarte.

Gracias Jaime, tienes mucha razón. El asunto es que me gustaría hacer 360 en el patio de las escuelas ya que hago algo de fotos en la ecuelas. Creo que será algo complicado retratar primeros planos con gente en movimiento. Tengo una Canon Mark iii con un 24-70 L.

Entiendo que lo que mas te conviene (salvo que estés pensando en cambiar de marca) sería un ojo de pez para tu cámara y una rótula panorámica, por que supongo que trípode ya tienes…

Para hacer panorámicas 360 con niños te recomiendo que empieces con un objetivo que te permita hacer la panorámica con una sola fila de fotos, se me ocurren principalmente tres opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

1- Samyang 8/3,5, se trata de un objetivo manual muy económico, tendrás que ajustar manualmente desde el objetivo tanto el enfoque como el diafragma, pero tranquilo, para hacer panorámicas eso no supone ningún problema, busca la versión que salió con parasol desmontable, así no tendrás que recortar el parasol.

2- Canon 8-15/4, se trata de un moderno objetivo con autofoco e integración total con tu cámara, con muy buenos revestimientos antirreflejos y la posibilidad de utilizarlo a 8mm para hacer panorámicas con sólo 3 fotos o mejor aun, utilizarlo a 12mm para sacar la máxima resolución posible con sólo 4 fotos, e incluso utilizarlo a 15mm disparando alguna foto mas para tener todavía mas resolución, el único “problema” que le veo a este objetivo es el precio, que es sensiblemente mayor que el del Samyang 8/3,5…

3- Tokina 10-17/3,5-4,5 podríamos decir que se trata de una solución intermedia entre los dos anteriores, tiene un precio situado entre ellos dos, no permite hacer panorámicas de 3 fotos, pero si de 4 o 6 (mas zenit y nadir cuando sea necesario), el tratamiento antirreflejo de las lentes no es tan depurado como el del Canon…sin duda se encuentra entre los dos anteriores en todos los aspectos.

Aunque puedes empezar a hacer panorámicas sin trípode ni rótula panorámica con cualquiera de los 3 objetivos con la ayuda del philopod (que no es mas que una plomada para mantener la posición mientras giras), lo cierto es que todo será mucho mas sencillo si utilizas una rótula panorámica, lo primero sería decidir si quieres una rótula de escuadra o de anillo, cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes, para el Samyang 8/3,5 yo compraría sin duda una rótula de anillo como las NN R10, R20 o R1 (esta última es mi favorita por la flexibilidad para trabajar con varias configuraciones diferentes), pero en el caso de comprar uno de los zoom deberías decidir si vas a disparar siempre las panorámicas por debajo de 12mm o no, ya que si quieres poder disparar por encima de 12mm será mas interesante una rótula de escuadra, ten cuidado al elegirla por que tu cámara es grande y posiblemente tengas problemas con una NN3, mejor buscar una NN4 o NN5… o alguna de alguna marca económica china… pero si gastas lo que vale un Canon 8-15 mejor no recortes demasiado el presupuesto de la rótula.

1 me gusta

Muchísimas gracias por la información Jaime. Muy buena información. Te mantengo al tanto por donde me fui. Saludos cordiales.

1 me gusta