Otra rótula para móviles

En los últimos 2 años me he construido algunas herramientas para esto del 360 que solo le he mostrado a amigos y gente cercana que no son del medio por lo que no he tenido mucha retroalimentación. En primera instancia todas han respondido a un uso y necesidad personal, sin embargo, me gustaría probar suerte si es que alguna de ellas causa interés.

Todas han llevado su correspondiente tiempo de diseño y múltiples impresiones hasta donde he pensado que funcionan de forma satisfactoria y aunque pienso que todo siempre es susceptible de perfección, creo que es tiempo de mostrarlas. Quizás la parte más lenta, pero interesante también, ha sido aprehender a registrarlas, lo que me ha tomado más tiempo del que esperaba.

La última que hice, pero primera en mostrarles, es una rótula para teléfonos móviles cuyas particularidades son que los dispositivos se montan de forma invertida para que la rótula sea pequeña, el rotor horizontal se puede quitar y sustituir por otro que tenga mejores características o colocarla directamente en una cabeza que tenga su centro de rotación en el mismo eje del rotor horizontal, tiene rosca de 3/8 y un adaptador de 1/4 tanto en la base del rotor horizontal como en la base del riel horizontal para evitar problemas al montarla en tripies o con otros rotores o cabezas, le agregue un nivel de burbuja para que sea fácil de nivelar si es que el tripie o cabeza no lo tiene como en el caso de las fotografías y puede ensamblarse en otra configuración para guardarla sin dejar piezas sueltas y perderlas si se utiliza el clip para móviles que muestro.

7 Me gusta

Tiene muy buena pinta, ¿tienes panorámicas hechas con ella?

Todas las pruebas las he hecho en casa y de momento no me gustaría compartirlas en Google, pero poco a poco ire tomando en otros lugares y las compartiré. Esta primera esta hecha simplemente en la calle tal como salió del app sin editar con un iPhone 6s.

https://goo.gl/maps/Tv2NMFu7kQU2

2 Me gusta

Cómo puedo conseguir una MetaRig360 M1??

Bueno, de momento para quien esté interesado yo puedo fabricarle una tal cómo está en las fotografías, impresa en 3D con plástico ABS para que sea un poco más resistente, aunque podría ser tambien con PLA que es más ecológico.

Completa, incluido el clip para móviles, nivel de burbuja y las dos roscas adaptadoras de 3/8 a 1/4, puedo hacerla por 37 Dlls ó 695 pesos mexicanos más lo que cueste el envío o 34 Dlls ó 640 pesos mexicanos sin el clip. Recomiendo este clip porque permite que todas las piezas estén unidas cuando se ensambla para guardarla y es económico.

Próximamente buscaré conocer cuanto cuesta un tiraje mínimo si se fabrica inyectada, estoy seguro que el precio se puede abatir considerablemente, claro, siempre y cuando haya quien la quiera. También investigaré cuál podría ser si hace mecanizada en aluminio.

Por ahora mi principal interés es mostrarla para saber si tiene oportunidad.

1 me gusta

He creado una página para Metarig360 en Facebook donde iré publicando ejemplos y avances de esta rótula y de los próximos proyectos. Unicamente se tratará de los soportes. Será un poco lento pues no estoy dedicado de lleno a esto pero les puedo dar avances de que se tratará…

MetaRig360 S1 - Una rótula panorámica para cámaras de acción, particularmente para las Yi Lite, Yi 4k y Yi4k plus, ya esta terminada pero estoy en terrenos legales. Lo más interesante es que puede tomar las esféricas con dos esquemas distintos. Mi primera intención es intentar fabricarla

MetaRig360 L1 - Esta es una herramienta que ayuda a tomar panoramas con una DSLR sin tripie, no tan barato como la plomada pero bueno… será otra alternativa. Podría estar terminada pero le estoy haciendo un agregado. Aún no he decidido que haré con ella.

MetaRig360 F1 - Este será simplemente un soporte que ayude a encontrar el NPP de algunos lentes, aun estoy experimentando con distintos tipos de montaje, probablemente la subiré a Thingiverse.

MetaRig360 V1 - Fue el primero que hice, es un sistema modular multi-cámaras para video 360, la gracias es que no usa tuercas ni tornillos para ensamblarse. Como esto es más técnico y las cámaras de un solo disparo han avanzado tanto, lo dejaré al final. Quizás vaya también para Thingiverse.

1 me gusta

Muy buena pinta enhorabuena, si decides hacer algunos envíos a España, cuenta conmigo para obtener alguna que otra unidad.

Saludos.

Dame oportunidad de investigar las opciones de envío para que sea lo más económico posible y con mucho gusto podría hacerlo.

Muy buen diseño, @cibernero, estoy interesado!! ya nos comentarás como lo comercializas!!

Muchas gracias @nacho360, a mi me gustaría saltar la impresión 3d, por ahora estoy explorando más opciones para su fabricación, en inyección de plástico está el inconveniente de tener que hacer una cantidad muy elevada con el beneficio de reducir el costo. En aluminio mecanizado se pueden hacer muchas menos, el inconveniente aquí es el costo, el beneficio es que podría incluso soportar iPads grandes, por ahora dándole un poco más de densidad a la impresión puede hacerlo sin problemas con iPads mini.

1 me gusta

Qué tal @cibernero!!! Oye, en qué quedó este asunto!!!

Por una parte el trabajo me ha tenido entretenido y por otra me he desanimado un poco por la respuesta de algunos proveedores para su fabricación.

En el caso de la rótula para móviles solicite algunas cotizaciones para fabricarla en inyección y mecanizado en aluminio.

Para hacerla por inyección se requiere una inversión considerable al inicio, sobre todo para el molde, quizás alrededor de los 5,000 Dls con un tiraje de 10,000 a 15,000, pero parece que esta cantidad resulta casi el mínimo o menos y muy poco atractiva para los fabricantes, se trata de tan solo 1 a 3 días en las maquinas de inyección. Aunque por este método el precio de la rótula final resulta realmente bajo no se si exista el interés para desplazar esa cantidad mínima y que el retorno de la inversión sea viable.

En el caso del mecanizado se necesitan hacer adecuaciones al diseño para adaptarse a las dimensiones de las planchas de aluminio y tener menor desperdicio y una fabricación óptima, sin embargo, aunque este material sería el óptimo, el precio sube mucho.

Apenas me encuentro algo desocupado para volver a pensar en estos proyectos, el fin de año es el más cargado para mi.

Estoy pensando en ofrecerla simplemente en impresión 3D, ya sea por mi cuenta o mediante shapeways, aunque aún no lo tengo claro. Creo que tendría que hacerle algo de promoción, cosa que no he hecho.

En el caso de los otros proyectos… Aún no he realizado el trámite de propiedad industrial, se requiere hacer documentos, esquemas y pagos además de algo de tiempo para ello, así que aún tardaré un poco.

Estoy por retomarlos y aún estoy indeciso si comenzar con la documentación de la rótula para las cámaras Yi o el del laser para fotografía DSLR sin tripie. Aunque me inclino por el laser al que le he realizado mejoras y tiene versión para acoplarse a lentes con anillo y sin ellos usando una L Plate en la cámara.

Aquí un ejemplo de una de las primeras pruebas con la cámara Yi.

Aquí un ejemplo de panorama con la herramienta laser, se puede ver el pequeño punto en el nadir en el jpg adjunto.

https://enriquegarza.s3.amazonaws.com/visitas%20virtuales/laser/index.htm

1 me gusta

Ya que estoy pronto a mostrarles otras dos herramientas que mencione en este hilo quiero comentarles que la última actualización (de información) es que decidí ponerles un nombre distinto al que mencione antes, algo más particular pues yo mismo ya comenzaba a enredarme con las letras y números.

1 me gusta