Ojos de Pez en el mercado

Hola a todos. Creo este post para tener un post sobre todos los ojos de pez en el mercado. Ya sea de un sistema o de otro. Hoy en dia existen acoples o conversores para cambiar la bayoneta de un sistema o marca a otro. Yo dispongo de un Samyang 8mm f2.8 para el sistema Fuji X. Y me gustaria saber mas posibilidades en el mercado.

Para empezar el post os dejo este objetivo Olympus Zuiko Pro, ojo de pez de 8mm f1.8. Video de los Photolaris hablando de el:

Dice en el video el presentador:

“Estamos hablando de un ojo de pez lineal, es decir, no nos da imágenes circulares pero sí tenemos una cobertura de 180 grados”

:rofl::rofl::rofl:

Y luego remata:

"por lo que estamos viendo, la verdad es que nos convence y mucho. Hay deformación, claro estamos hablando de un 8 mm pero si no estamos trabajando con distancias de enfoque muy cercanas la verdad es que la deformación está bastante bien controlada.

(Un poco cantinflesca la explicación)

La cobertura de 180 grados de este lente es diagonal, llena el sensor con la imagen sin dejar viñeta. Es lo mismo que ocurre cuando usas un 8 mm de Rokinon, por ejemplo, en una APSC. Entonces, para fotografía esférica, tiene sus pro y sus contra.

El “pro” es que al utilizar la totalidad del sensor, aprovechas cada píxel de tu cámara, lo que te ofrece resoluciones mayores en la equirectangular.

El “contra” es que necesitas más fotos para lograr la cobertura 360 x 180 grados. Supongo que en este caso, este 8 mm + Micro Cuatro Tercios, necesitarás cuando menos 6 ó 7 fotos (1 fila de 5 fotos a -15 grados, 1 fila de 1 ó 2 fotos al cenit).

Así que es algo que como puede beneficiar, puede perjudicar, y ya eres tú quien determine a qué le vas a dar más importancia: a la resolución o a la economía de tomas.

Saludos

1 me gusta

Eso fue una cosa que se me olvido preguntar. Lo del ojo de pez lineal y ahora lo entiendo. Me ha venido a la cabeza un video tuyo usando el samyang 7,5mm y mi samyang 8mm es igual que el zuiko. Yo hago 5 a -15 grados y hago 2 del cenit aunque luego solo uso 1 en Ptgui.
Aqui dejo una marca de adaptadores para objetivos de otros sistemas. La marca es Viltrox, hablan bien de ella y tienes casi las mismas prestaciones con el objetivo que su camara nativa. Dicen que el autoenfoque no es ogual de rapido que en sus camaras nativas y que para video nos olvidemos…
Hay otras marcas que ofrecen conexion entre objetivo y camara, como Fringer. Pero por ejemplo Fringer cuesta mas de 300 euros y Viltrox unos 150.
http://www.viltrox.com/en/index.php?m=index&a=content&cid=106

En mi caso, he usado un adaptador Neewer, de los más baratos, para adaptar monturas Nikon a mi Sony a6300. A pesar de ser barato, funciona bien en general, pero tiene dos pegas:

a) En el Rokinon 8 mm, encontré que no me permite un enfoque correcto, se queda corto y no alcanza a enfocar, es muy raro porque el resto de lentes lo permite.

b) En exposiciones largas, tipo 4 minutos, el resultado es fatal, parece que deja filtrar luz…

De resto, lo he usado en fotos con el Sigma 8 mm y realmente está muy bien, te pongo un ejemplo de una foto usando el Neewer como adaptador:

Pues la verdad es que se ve espectacular Mario.
Adaptadores manuales hay muchos y de muchas marcas. Hay uno que le seguia la pista que era de la marca K&F creo recordar y que valia unos 20 o 30 euros. Pero la verdad es que por unos 100 euros mas me compraria el Viltrox para tener todas las funciones del objetivo. El problema que me encuentro con el sistema Fuji X es que no tienen ojos de pez de la marca y el mas angular q tienen es un 8 a 16mm f2.8 creo recordar y que tiene un precio de unos 1500euros. Pero que solo abarca si no recuerdo mal unos 124 grados. Eso si, tiene una calidad brutal. Pero imagino que necesitaria unas 10 fotos para una 360.

Yo no estoy seguro si el Samyang 7,5 que es para Micro Cuatro Tercios, te sirva.

https://amzn.to/2H2dxnd

Pero en caso de que así fuera, te lo recomendaría totalmente. Es el que uso actualmente montado en la Sony a6300, la calidad óptica es muy buena, y el precio es una grosería: poco más de 200 dólares.

Mira unas fotos hechas con este lente:

Etc…

Gracias por el aporte Mario. Ya lo conocia por tus videos. Me gustaria tenerlo por el precio que tiene mas adaptador… Pero me parece que no podria usarlo al ser mas pequeños los sensores micro 4/3 que las Apsc de Fuji X que tengo. Igual me equivoco pero segun tengo entendido yo, se pueden usar objetivos por ejemplo de full frame en Apsc y micro 4/3. Pero no se puede al contrario. De todas formas gracias. Mi objetivo con este post es conocer y dejar registrado en este post la informacion, para que la gente sepa los objetivos que hay en el mercado para fotografia esferica. Ya sea de Nikon o Canon… Hoy en dia hay muchas posibilidades para usar objetivos de diferentes sistemas…

Sabes que esa es justamente la gracia que tiene este lente. Ven te explico

El Samyang 7,5 mm es un lente ojo de pez hecho con las medidas de Micro Cuatro Tercios. La genialidad de Nodal Ninja ha sido sacar adaptadores de bayoneta para poder montarlo en sensores más grandes. Entonces con ello están aprovechando la totalidad de la imagen producida por el Samyang 7,5 de tal manera que los 180 grados ya no solo sean diagonales, sino también verticales.

En otras palabras, al cambiar el sensor, la proyección que genera el Samyang da mayor cobertura, imitando en cierta forma la misma cobertura que da el Sigma 8 mm. Mira a continuación un Sigma 8 mm montado en una cámara APSC toda la cobertura que tiene:

Y ahora mira en la misma cámara APSC el Samyang 7,5 mm (para Micro Cuatro Tercios), pero convertido:

Así que leyendo en la página de Nodal Ninja, ellos tienen convertidor para Fuji X, que apenas me entero es un sensor APSC, así que tal y como yo lo hice con mi Sony, en teoría, tú lo podrías hacer con tu Fuji X, y como te digo, a un precio increíble.

https://shop.nodalninja.com/panoramic-hardware/lenses-mounts-conversions/conversion-tool-kit-for-samyang-7-5mm-with-fuji-x-mount-f6227/

¡Saludos!

1 me gusta

Varia mucho la calidad de este 7.5mm al 8mm f2.8 Mario? O la ventaja de este sobre el 8mm es realizar una captura menos?
Mirando cosas de nodal ninja encontre otro ojo de pez. El Lensbaby 5.8mm da un angulo de vision de 185°. No es caro, unos 350 euros. Pero vi una comparacion y decian que era mejor el samyang…
Hay un objetivo que tengo entre ceja y ceja de fuji. Es el Fujinon 8-16mm f2.8, su precio ronda los 1900euros en tiendas. El problema que veo a parte de su precio es el angulo de vision que tiene, 121°. Cuantas fotos deberia de tomar para realizar una fotografia esferica? Para paisaje , fotografia de arquitectura he leido que es una pasada. Sus desventajas son el precio, peso y tamaño.
Un saludo y mil gracias Mario.

esa misma pregunta tengo yo pero en una sony A6300

Yo tengo el 8 mm, y yo no puedo opinar sobre el 7,5 mm. Pero por lo que leí en su día, una de sus principales ventajas es que tienes que tomar menos fotos. Que cuando estas en un sitio con gente a tu alrededor tiene sus ventajas. A parte si no recuerdo mal, corrijanme los entendidos si es así por favor. El 7,5 hace las fotografías en un círculo, no en rectángulo como mi 8 mm y asi aprovechaba más espacio en la toma, al captar más información el sensor de extremo a extremo de la lente. Mario me lo recomendó, pero ya tenía mi 8 mm y por no gastarme más dinero o vender este y comprar el otro lo deje estar. Yo la verdad es que me compre el 8 mm porque tenía versión para Fujifilm y el otro no, tenía que buscar y probar adaptadores. A parte de que no lo encontraba tan fácilmente el 7,5. Si no lo has comprado aún Hazte con el 7,5.
Un saludo